A New Internet Library: Add Your Website/Blog or Suggest A Website/Blog to our Free Web Directory http://anil.myfunda.net.

Its very simple, free and SEO Friendly.
Submit Now....

Sunday, July 12, 2020

El Mito De La Independencia Del Condado De Castilla (I)


En muchas ocasiones y por muchos autores se ha considerado que el condado de Castilla obtuvo su independencia del reino de León bajo el mandato del conde Fernán González, que desempeñó el cargo entre los años 932 y 970 y a quien se considera el primer conde independiente de Castilla. Pero hay otros autores que se oponen a dicha interpretación y sostienen que Castilla, mientras fue condado (hasta 1065) nunca se independizó del reino de León. El objetivo de esta entrada es analizar (con objetividad y alejado de toda interpretación interesada en uno u otro sentido) las fuentes que hablan de la independencia del condado de Castilla y los motivos en los que dichas fuentes se basaron.
1.- La figura de Fernán González
La primera mención a Fernán González como conde de Castilla es un diploma otorgado en el monasterio de San Pedro de Cardeña en el año 932 (algún documento datado en fechas anteriores puede descartarse como «fabricado» con posterioridad). Anteriormente, consta con el cargo de conde de Lara en el año 929. Era hijo de Gonzalo Fernández, que fue a su vez conde de Castilla y de Burgos.
En el año 932 el rey Ramiro II decidió premiar la fidelidad de uno de sus principales servidores (y posiblemente poner fin a a los problemas que había tenido) destituyendo a varios condes y designando para sustituirlos a un solo hombre. Así, Fernán González concentró la titularidad de los condados de Castilla, Lara, Burgos, Cerezo y Lantarón, así como el de Álava (como acredita un diploma del monasterio de San Román de Tovillas). De hecho, Fernán González sustituyó al anterior conde de Álava (Álvaro Herramélliz) no solo en la dignidad condal, sino en la condición de esposo de Sancha, hija de la reina Toda de Pamplona, que anteriormente había estado casada con el rey leonés Ordoño II, fallecido en el año 924.
[caption id="attachment_9588" align="alignleft" width="353"]4194475D-171A-4766-A060-C27329CD6E34Torreón de Fernán González (Covarrubias)[/caption]
Muerto el monarca, Sancha casó en segundas nupcias con el mentado conde de Álava Álvaro Herramélliz. Pero, aunque desconocemos si dejó de ser conde porque falleció o porque fue depuesto y sustituido por Fernán González, lo cierto es que este Álvaro debió morir poco después, pues en el año 933 Sancha ya consta como esposa de Fernán González. Este matrimonio tenía otro componente importante: que convertía al conde castellano en cuñado del rey Ramiro, casado con otra hija de la reina Toda de Pamplona, de nombre Urraca.
¿Cuándo y en base a qué se empezó a señalar que Fernán González fue el primer conde independiente de Castilla?
2.- Fuentes históricas medievales
La supuesta independencia del condado de Castilla se empezó a mencionar en relatos de los siglos XII y XIII que obedecían a momentos muy delicados y específicos de las relaciones entre Castilla y León y se puede hablar de cuatro versiones del mito:
a) Fernán González como liberador del condado: la primera mención de esta versión que sostiene que el conde encabezó un proceso de rebeldía militar contra el rey de León aparece en la llamada Crónica Najerense de mediados del siglo XII (doscientos años después de los hechos a que se refiere) y es recogida posteriormente en la obra denominada De rebus Hispaniae, redactada durante la primera mitad del siglo XIII.
La primera de estas obras fue redactada por un monje del monasterio de Nájera entre los años 1185 y 1193 y le serviría de fuente una obra anterior llamada Historia Roderici. Señala esta crónica que se dice que Fernán González «sacó a los castellanos del yugo de la dominación de León».
Entre las dos obras que hemos citado se redactan otras crónicas como el Liber regum, el Chronicon mundi de Lucas de Tuy (1236) o la Crónica latina de los reyes de Castilla que para nada se refieren a una independencia del condado lograda por Fernán González.
En cuanto a De rebus Hispaniae, es obra del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, uno de los principales participantes en la gran batalla de las Navas de Tolosa y asesor muy cercano a los reyes de Castilla Alfonso VIII y Fernando III.
Se trata de una crónica «histórica» plagada de licencias e inexactitudes, redactada a petición de este último monarca y que bebe de diferentes fuentes. Escribe Jiménez de Rada sobre Fernán González: «tras ser elegido conde, velaba por toda Castilla con gobierno tan lleno de paz que todos daban las gracias a Dios porque mediante tal conde había librado a su pueblo del peso de la esclavitud».
Como decíamos, hay que tener en cuenta el momento de las relaciones entre Castilla y León en que se escribieron estas dos obras.
La Najerense se corresponde a un momento en que ambos reinos se hallaban separados y atravesando difíciles relaciones entre sus reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León y en un monasterio, el de Nájera, que se debatía entre Castilla y Navarra y pertenecía a la orden de Cluny, en clara decadencia frente al Císter, y a la que apoyaban los soberanos de Castilla. Era importante en ese momento para estrechar los vínculos del monasterio y Cluny con Castilla frente a Navarra y al Císter exaltar al reino de Castilla frente a sus rivales, el más importante de los cuales (entre los reinos cristianos) era entonces León. Es por ello que se echó mano de una narración posiblemente de origen juglaresco para resaltar el carácter heroico de la lucha castellana en tiempos ya lejanos contra León.
Las circunstancias eran muy diferentes en el momento de la redacción de la obra de Jiménez de Rada, pues Castilla y León se habían unificado bajo el mandato del rey que encarga su redacción, Fernando III. Probablemente el autor (arzobispo él mismo de Toledo) consideró importante hacer hincapié en los orígenes heroicos de Castilla, que era el más pujante de los dos reinos recién unificados y el de mayor potencial expansivo a costa del enemigo musulmán.
C7A3C71D-9FE0-486B-84C2-8A07005D4C05
b) Los jueces de Castilla: a esta cuestión dediqué una entrada del blog recientemente, por lo que remito a la misma. Baste destacar aquí que este mito (del que prácticamente todos los autores descartan su veracidad) se construyó para resaltar los vínculos de los dos supuestos jueces con Fernán González (en el caso del juez Nuño Rasura) y con el Cid Campeador (en el caso del juez Laín Calvo).
c) Concesión regia: la leyenda del caballo y el azor: según este relato, ambos animales eran propiedad del conde Fernán González y el rey Sancho I quedó prendado de ellos, por lo que Fernán decidió regalárselos. Insistió el monarca en pagar su precio, fijado en una cantidad muy pequeña, pero que iría incrementándose con el tiempo, ya que el rey olvidó pagarla. Cuando siete años después el tema volvió a salir a colación, el importe de la deuda era tan astronómico que el conde propuso condonarla a cambio de la independencia de Castilla.
Este relato procede del Poema de Fernán González, obra de mediados del siglo XIII de autor desconocido, probablemente de origen castellano. Esta parte del poema ha llegado a nosotros a través de la Estoria de Españade Alfonso X y se desconoce su origen, aunque hay quien lo asocia al momento de la reunificación de Castilla y Leónbajo Fernando III, en el que este, rey de Castilla, al fallecer su padre Alfonso IX de León en 1230, compró los posibles derechos al trono de sus hermanastras Dulce y Sancha (ver la entrada del blog al respecto para mayor información).Una leyenda, en todo caso.
d) Independencia jurídica de Castilla:un breve texto del siglo XIV, conocido como Derecho de Castilla la Vieja, tras referirse a las historias de los jueces de Castilla y del caballo y el azor,narra cómo los castellanos llegan a quemar en Burgos ejemplares del Fuero Juzgocomo muestra de su independencia y de la identidad del derecho castellano frente al leonés, pero no se trata de una fuente fiable ni por el tiempo transcurrido ni por su contenido.

A0185120-58EF-4EE9-82C6-D0ACCA4F0184Una vez señaladas las fuentes que hablan de la independencia del condado de Castilla, se hace preciso tratar sobre cómo y por qué fue utilizada y elevada a la categoría de verdad histórica por la historiografía de los siglos XIX y XX, para finalizar con los autores y argumentos que a partir sobre todo de la década de 1960 han tratado de analizar los hechos históricos para demostrar que la independencia del condado de Castilla nunca llegó a producirse. A ello dedicaré la segunda entrada de esta serie.
Imagen| Archivo del autor
Fuentes|
Andrés Altés Domínguez. La independencia del condado de Castilla. Génesis y significación de un mito (ss. XIX-XXI). Ediciones de La Ergástula. Madrid 2017.
Gonzalo Martínez Díez. El condado de Castilla (711-1038). La Historia frente a la leyenda (I). Marcial Pons Ediciones de Historia. 2005.Related articles
  1. Viaje Can
  2. Viaje In English
  3. Curiosidades How To Get Away
  4. Are Lifestyle Sports Open
  5. Viaje 540
  6. Viaje Spanish To English
  7. For Lifestyle-Related Diseases
  8. Curiosidades Walt Disney
  9. Curiosidades 6 De Agosto
  10. Lifestyle App
  11. Viaje De Chihiro Interpretacion
  12. Curiosidades Resident Evil
  13. Viaje Sinonimo
  14. Lifestyle Nursery
  15. Lifestyle 901
  16. Curiosidades Zelda Breath Of The Wild
  17. Lifestyle Skyn
  18. Lifestyle 50 Bose
  19. Viaje Fantastico
  20. Lifestyle Pharmacy
  21. Lifestyle 28 Series Iii
  22. What Does Vieja Mean
  23. Curiosidades Historicas
  24. Curiosidades Del Cuerpo Humano
  25. Lifestyle Young Thug
  26. Viaje 5 Dias Europa
  27. Curiosidades França
  28. Lifestyle Yoga
  29. Lifestyle Ksa
  30. Viaje 7 Dias
  31. Lifestyle Publications
  32. Curiosidades Do Dia 01 De Outubro
  33. Lifestyle Vs Trojan Condoms
  34. Curiosidades Que Nadie Sabe
  35. Viaje Tiempo Atras
  36. Lifestyle Health Plans
  37. Will Lifestyle
  38. Like Viaje A Israel
  39. Lifestyle 2.0
  40. Viaje 7 Dias Europa
  41. Viaje 2 La Isla Misteriosa Personajes
  42. Viaje Y Punto
  43. Lifestyle Young Thug Lyrics
  44. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  45. Lifestyle Vs Genetics
  46. Lifestyle Kochi
  47. Lifestyle 750
  48. Lifestyle Games Like Sims
  49. Curiosidades Jogos Olimpicos
  50. Viaje 3 Dias
  51. Lifestyle Yoga
  52. Viaje Circa 45
  53. Viaje Meaning In English
  54. Lifestyle Pharmacy
  55. Lifestyle Goals
  56. Curiosidades Roma
  57. Curiosidades 3 É Demais
  58. Viaje Friends And Family
  59. Viaje Bruce Banner
  60. Curiosidades Peru
  61. Viaje 7 Dias Grecia
  62. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  63. Viaje 540
  64. Viaje 80 Dias
  65. Viaje Carretera Austral
  66. Lifestyle Zero Review
  67. Viaje Al Centro De La Tierra
  68. Viaje 2 Actores
  69. Viaje Sangriento
  70. Viajes 60 Años Comunidad De Madrid
  71. Lifestyle Jobs
  72. 4 To Viaje De Colon
  73. Curiosidades 300
  74. Lifestyle Of The Rich And Famous
  75. What Lifestyle Factors Affect Health
  76. Curiosidades Juegos Olimpicos
  77. Lifestyle 360 Program Associate Salary
  78. Viaje Pronunciation
  79. Lifestyle Realty
  80. Curiosidades Zoom
  81. Curiosidades Oscar
  82. Viaje 1 Y 2
  83. Viaje Zombie Farmhand
  84. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  85. Curiosidades Parks And Recreation
  86. Can Lifestyle Changes Cure Gerd
  87. Lifestyle Garage Door Screen
  88. Lifecycle 9500Hr Battery
  89. Lifestyle Nearby
  90. Viaje 6 Dias Marruecos
  91. Curiosidades Aleatorias
  92. Lifestyle 28 Bose
  93. Synonyms For Viaje
  94. Lifestyle Solutions
  95. Can Lifestyle Choices Reduce The Risk Of Osteoporosis
  96. Curiosidades 20 Minutos
  97. Curiosidades 4 Julio
  98. Curiosidades Zurdos
  99. How Many Lifestyle Blogs Are There
  100. Lifestyle 033
  101. Viaje Kenia
  102. Will Lifestyle Stores In Mumbai
  103. Lifestyle Hashtags
  104. Curiosidades 7 Vidas
  105. Viaje Cigars
  106. Viaje 4 Dias Marruecos
  107. Curiosidades Gossip Girl
  108. Lifestyle Holidays
  109. Curiosidades Volei
  110. Curiosidades Religiosas
  111. Lifestyle 0
  112. Is Lifestyle Open
  113. Viaje Jalapeno
  114. Viaje Facil Smiles
  115. Lifestyle Ecig
  116. Curiosidades Sobre Friends
  117. Curiosidades Sobre Two And A Half Man
  118. Curiosidades Keanu Reeves
  119. What Does Vieja Mean In Spanish
  120. Curiosidades Zootopia
  121. Curiosidades Zurdos
  122. Lifestyle Restaurant
  123. 8 Curiosidades Sobre O Trânsito
  124. Lifestyle 127
  125. Curiosidades Torre Eiffel
  126. How Lifestyle Affects Business
  127. How Often Do Lifestyle Condoms Break
  128. Viaje 3 Pelicula
  129. Viaje Zombie Andre
  130. Curiosidades Que No Sabias
  131. Lifestyle Wardrobes
  132. Lifestyle Lift
  133. Viaje O Viajero
  134. Lifestyle Lift
  135. Viaje Gender
  136. Will Lifestyle Store
  137. Viaje Inmovil
  138. Lifestyle Appliances
  139. Lifestyle 48 Series Iii
  140. Lifestyle Wiki
  141. Lifestyle 28 Series Iii
  142. Viaje Resorts
  143. Curiosidades Ford Vs Ferrari
  144. Curiosidades E Dicas
  145. How Lifestyle Affects Circulatory And Respiratory System
  146. Lifestyle App
  147. Viaje Fin De Curso
  148. Lifestyle
  149. Lifestyle Group
  150. Viaje 6 Meses Sudamerica
  151. Lifestyle Koramangala
  152. Lifestyle 535 Series Ii
  153. Lifestyle Nutrition Menu
  154. Lifestyle To Reduce Blood Pressure

Las Comunicaciones Y El Transporte Tras El Militarismo

Ferrocarril
Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay, comenzaron en abril de 1867, en el Paso Molino. La empresa nacional "Ferrocarril Central" había obtenido la concesión para el tendido de vías hasta Durazno, a 205 km de Montevideo. No obstante, desde hacía más de una década se habían presentado proyectos sin resultados. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. Para continuar la extensión de la línea y debido a la falta de capitales en el país, se solicitaron varios empréstitos en Londres, donde, como forma de control, se constituyó un directorio. Vistos los problemas financieros y los altos costos de la administración nacional, los británicos adquirieron la mayoría de las acciones. El "Central Uruguay Railway", la mayor de las empresas británicas que operaron en el país, nació formalmente el 1º de enero de 1878, en el gobierno militar de Lorenzo Latorre.Ya para ese entonces habían aparecido varias empresas que fueron iniciadas por capitales nacionales, pero terminaron bajo control británico al no encontrar capitales en el país para culminar las obras.
Estación Central de Trenes
En 1884 el Gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional. Ese plan estableció el sistema radial, es decir todas las líneas convergían en Montevideo, se reconocía el hecho de ser una ciudad-puerto dominante. A los 25 años de explotación el Estado podría expropiar las líneas. Se otorgaba una garantía de utilidad del 7% sobre una estimación de 5000 libras por km. Debido a eso, si se abarataba el costo de las obras, aunque disminuyera la calidad, las ganancias aumentaban, lo que llevó al excesivo número de curvas y rampas que tienen las líneas construidas por las compañías británicas al no haberse practicado los desmontes, puentes y túneles que indicaba un trazado científico de las líneas. Este inconveniente se reflejó en mayor lentitud de los trenes y menor aprovechamiento de la fuerza motriz de las locomotoras, con mayor consumo de combustible y desgaste de materiales. En 1897 se inauguró la majestuosa Estación Central de Montevideo, que sustituyó a la pequeña estación terminal incendiada a fines de 1891.
El ferrocarril junto al importante rol que cumplió en las comunicaciones y transporte, significó un elemento de unificación y coacción para el gobierno. No sólo resultó beneficioso para los privados, ejemplo aquellos estancieros que enviaban sus ganados al puerto de Montevideo, sino también al Estado como herramienta para controlar mejor la campaña y fortaleciendo el poder de la capital.

El Telégrafo
La primera experiencia en América del Sur con el telégrafo se efectuó en 1855 en Montevideo, cuando Adolfo Bertonnet, un mecánico armero francés que durante la Guerra Grande había servido al Gobierno de la Defensa, envió un mensaje transmitido desde el Cabildo hasta la casa nº 105 de la calle Colón, a unas diez cuadras, en el actual barrio de la Ciudad Vieja. En 1865 la firma que integraban Juan Proudfoot y Mateo Gray tendió el cable submarino entre Montevideo y Buenos Aires, dirigidos por el ingeniero Juan Oldham. Con esta línea comenzaron a funcionar tres estaciones, aparte de las de Montevideo y Colonia; Canelones, San José de Mayo y Rosario, inaugurándose el 28 de noviembre de 1866, cuando el presidente Venancio Flores y sus ministros concurrieron al acto inaugural que se realizó en la Bolsa de Comercio, antigua sede del servicio telegráfico.
El resto del Uruguay fue alcanzado luego con el tendido ferroviario y por empresas particulares. En1873 se iniciaron las obras de tendido de las líneas telegráficas con un recorrido de 4.357 km y un movimiento de 232.000 despachos. Para 1900 ya eran 5.700 km y 397.000 los despachos. Una de las preocupaciones del militarismo era tener una vía de comunicación rápida que conectara las comisarías del interior del país.
¿Cómo se desarrollaban las comunicaciones en ese momento en el resto del mundo? Se funda en Inglaterra en 1873 "The Brazilian Submarine Telegraph Co." con el propósito de unir el continente europeo con Brasil y se inaugura en 1874 el servicio entre Carcavelos (Portugal) y Recife en el estado de Pernambuco. En esta empresa figuraba como principal promotor el Barón de Mauá. El cable tocaba además Madeira e Islas de Cabo Verde. La operación en Carcavelos ya formaba parte del grupo británico "The Eastern and Associated Telegraph Companies", por lo que se aseguraba desde ahí conexión con las mayores ciudades del mundo. La red británica privada era la más importante de la época., con más de 120.000 millas náuticas de cables submarinos en operación. Se estimaba para esa época que la inversión Británica en el Río de la Plata era de aproximadamente 25 millones de libras esterlinas, por lo que se daba por descontado un tráfico importante para atender las necesidades del comercio regional. Se formó en 1873 "The Western and Brazilian Telegraph Co." para tender cables submarinos entre todas las ciudades importantes de la costa brasileña.
Se esperaba tender un cable entre la ciudad de Río Grande y Montevideo, pasando por Chuy y Maldonado.
Operario del telégrafo
Desgraciadamente en el intento se perdió en 1873 el cablero "Gomos", que encalló cerca de Río Grande, perdiéndose todo el cable a bordo. En noviembre de 1874 el cable de reemplazo fue embarcado en el cablero "La Plata" el que a su vez naufragó en la bahía de Vizcaya, perdiéndose la totalidad de la tripulación (55 hombres) y todo el cable. Se recurrió temporalmente a la red aérea del "Telégrafo Oriental" de capitales uruguayos, que saliendo de Montevideo llegaba a Yaguarón y de ahí a Pelotas y Río Grande donde se recibían los mensajes para ser entregados a la Western and Brazilian. Este sistema funcionó por primera vez el 4 de agosto de 1874. 
En 1875 se inauguró el servicio entre Uruguay y Europa, por cable, al tenderse el cable entre Río Grande y Montevideo, con escala en el Chuy, por el cablero Ambassador. En realidad el sistema comprendía cables que desde Río de Janeiro tocaban Santos, Florianópolis, Río Grande. El primer telegrama enviado por este sistema fue para denunciar la presencia a bordo del buque "Camoens" del asaltante a la empresa de transportes "La Salteña" que huía con 17.000 patacones, fruto del asalto. Fue detenido en Río de Janeiro. La demora de más cuarenta días en la correspondencia desde o hacia Europa, se redujo a horas. El Uruguay estaba conectado con Brasil y Argentina y con el resto del mundo a través de Inglaterra.
Moneda de plata emitida en 1874 para
conmemorar la instalación del cable.
Ejemplo de Telegrama
1924


Las comunicaciones Telegráficas "The River Plate Telegraph Co." por Julio Dornel.
Continue reading
  1. Viaje How To Say
  2. Curiosidades Animales
  3. Curiosidades 7 Maravilhas Do Mundo
  4. Curiosidades Psicologicas
  5. Curiosidades Festa Junina
  6. Lifestyle Without Technology
  7. Can Lifestyle Choices Reduce The Risk Of Osteoporosis
  8. Viaje Yellowstone
  9. What Viajar Mean In Spanish
  10. Curiosidades Historia
  11. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  12. What Does Vieja Mean In Spanish
  13. Lifestyle Near Tambaram
  14. Viaje Al Centro De La Tierra
  15. Viaje Karnavati University
  16. Curiosidades Koalas
  17. Viaje Misionero De Pablo
  18. Curiosidades Irlanda
  19. Is Viajar Imperfect Or Preterite
  20. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  21. Lifestyle Without Gallbladder
  22. Is Lifestyle Open
  23. Viaje Travel And Tours
  24. Is Lifestyle An Indian Brand
  25. Viaje Queretaro
  26. To The Bone Curiosidades
  27. Viajes 99
  28. Where Can Lifestyle Vouchers Be Used
  29. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  30. Curiosidades Zorro
  31. Curiosidades Wwe
  32. Lifestyle Fabrics
  33. Curiosidades Unorthodox
  34. Curiosidades Corpo Humano
  35. Lifestyle Jatt Da
  36. Curiosidades 30
  37. Curiosidades Y Copias
  38. Curiosidades Grace And Frankie
  39. Viaje Republica Dominicana
  40. Viaje Skull And Bones
  41. Viaje 5 Dias España
  42. Lifestyle Wellness
  43. Viaje Internacional
  44. Is Viaje A Word
  45. Viaje Y Hotel
  46. Viaje Honey And Hand Grenades
  47. Viaje Definicion
  48. Curiosidades Numericas
  49. Curiosidades 10
  50. Lifestyle Kurtis
  51. Viaje 3 Dias
  52. Viaje To English
  53. Curiosidades 800
  54. Viaje Birthday Blend Review
  55. Lifestyle Youtube Channels
  56. Viaje 9 Dias Turquia
  57. Curiosidades Uruguai
  58. Viaje Vs Viajar
  59. Lifestyle For Pets
  60. Lifestyle Unlimited
  61. Curiosidades Sobre Cachorros
  62. Viaje Grecia
  63. Lifestyle Vs Standard Of Living
  64. Will Lifestyle Shirts
  65. Why Don'T We Curiosidades
  66. Lifestyle Synonym
  67. Lifestyle Treadmill
  68. Lifestyle Without Food
  69. Are Lifestyle Skyn Condoms Vegan
  70. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  71. Viaje Carretera Austral
  72. Lifestyle Influencers
  73. Curiosidades Uruguai
  74. Curiosidades 1917
  75. Lifestyle Xquisit Chemnitz
  76. Viaje La Isla Misteriosa
  77. How Much Do Lifestyle Coaches Make
  78. Curiosidades Red Dead Redemption 2
  79. Lifestyle Kuwait
  80. Curiosidades Coronavirus
  81. Lifestyle Ireland
  82. Viaje Riviera Maya
  83. Viaje Zombie Andre
  84. To Lifestyle Def
  85. Lifestyles Rough Rider
  86. Viaje Olvidado
  87. Curiosidades Xpresstv
  88. Viaje Virtual A Paris
  89. Lifestyle 650 Price
  90. Are Lifestyle Blogs Profitable
  91. Lifestyle 2
  92. 8 Curiosidades Sobre O Trânsito
  93. Curiosidades 5 De Mayo
  94. Lifestyle Fitness
  95. Viaje Al Oeste
  96. Viaje En El Tiempo Pelicula
  97. Viaje Guanabara
  98. Viaje Farmer Bill Hatchet
  99. Viaje Pronto
  100. Lifestyle Xbox Games
  101. Viaje Zombie
  102. Viaje Zombie Antidote 2018
  103. Curiosidades Japon
  104. Viaje Translation
  105. Lifestyle Youtube Channel Name Ideas
  106. Curiosidades Karl Marx
  107. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  108. How You Say Viaje In English
  109. Is Lifestyle Sports Open
  110. Like Viaje
  111. Viaje Oro Reserva Vor No. 5
  112. Curiosidades Sobre O Brasil
  113. Viaje Spanish To English
  114. Curiosidades Inuteis
  115. Lifestyle Xperiences 365
  116. Lifestyle Chile
  117. For Lifestyle Changes
  118. Viaje Vs Viaja
  119. Lifestyle Influencers

EL FAUVISMO, LOS ARTISTAS

EL Fauvismo



Protagonistas del fauvismo
FauvismoEl fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas.
El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.
El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.
Precedentes del Fauvismo
Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Protagonistas del fauvismo

Henri Matisse (1869-1954)
Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.
Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica en el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault y Marquet. Realizó numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos a la vez que estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación.

Fauvismo. "La Alegría de vivir" Matisse
La verdadera liberación artística de Matisse, referida al uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. También adoptó la técnica puntillista de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. En La alegría de vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Definió los espacios mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados por medio de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composición.
La construcción con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí mismo.
Recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos más importantes fue La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.
André Derain (1880-1954)
La mayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.
Andre Derain. Fauvismo
Hacia 1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. En Las bañistas (1908) intenta combinar las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Cézanne. Le influyó el cubismo produciendo obras geométricas como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura africana. Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán cada vez más la influencia de estilos diversos.
Maurice de Vlaminck (1876-1958)
Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906).
La aparición del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemán, particularmente a los pintores del grupo Die Brücke. Ambos movimientos marcaron la aparición de lo emocional frente al estudio calculado y teórico de la realidad.
Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirán caminos divergentes. A partir de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.

Fuente: http://www.arteespana.com/fauvismo.htm

Related posts


Dotnet-Interviews