A New Internet Library: Add Your Website/Blog or Suggest A Website/Blog to our Free Web Directory http://anil.myfunda.net.

Its very simple, free and SEO Friendly.
Submit Now....

Wednesday, July 15, 2020

Richard Evans Schultes Y Los Secretos Del Amazonas (1941-1953)



            El libro del que hoy nos ocupamos es difícil de clasificar. No es únicamente una biografía, ni un libro de aventuras, ni un tratado de geografía, aunque hay un poco de todo esto en él. Está centrado en la figura de R.E. Schultes y sus exploraciones en la cuenca amazónica Colombia, Brasil y Ecuadory en la cordillera andina entre los años 1941 y 1953. También tienen un papel muy destacado los viajes de sus discípulos Tim Plowman y Wade Davis, este último autor del libro.          

            Tradicionalmente ha suscitado poco interés entre los botánicos el estudio de las plantas y hongos con propiedades psicoactivas, exceptuando cuando entran en juego intereses económicos. Aunque muchas culturas "primitivas" los han utilizado desde tiempos inmemoriales para trascender –con un uso a menudo asociado  a ceremonias con rituales de iniciación, generalmente su uso y memoria o se ha perdido o ha quedado restringido a grupos sociales más o menos marginales o aislados geográficamente. Probablemente el rechazo, cuando no directamente la persecución, de la ortodoxia cristiana y de las otras grandes religiones monoteístas, ha tenido mucho que ver en ello. Esta situación, sin embargo, comenzó a cambiar hacia finales del siglo XIX, cuando algunos etnógrafos describieron el consumo de estas plantas y hongos en algunas culturas como expresiones espirituales. Y es aquí donde hay que situar a uno de los primeros botánicos que se interesó por estas plantas y su uso, y que llegó a ser un gran experto y divulgador, Richard Evans Schultes. Sus trabajos pioneros sobre el peyote y el teonanácatl se pueden considerar los primeros estudios etnobotánicos "serios" sobre organismos psicoactivos. Asimismo, desencadenó toda una serie de acontecimientos que acabarían confluyendo con los anhelos e inquietudes de la generación beat en los años 50 y los movimientos contraculturales de los 60 y 70.

R.E. Schultes (a la derecha) [del libro]
            Richard Evans Schultes (1915-2001) se considera uno de los grandes etnobotánicos del siglo XX. Ya de pequeño le había fascinado el libro del botánico y explorador del siglo XIX Richard Spruce sobre el Amazonas, pero fue a Harvard a estudiar medicina, becado por la Iglesia Unitaria de su comunidad, situada en el área de Boston. En Harvard conoció a Oakes Ames (1874-1950), un profesor de etnobotánica muy extravagante, orquideólogo y millonario, de quien llegó a ser su alumno predilecto. Le dirigió un trabajo de pregrado sobre el uso del cactus del peyote entre los kiowas en Oklahoma y, más adelante, la tesis doctoral sobre organismos alucinógenos en México, donde identificó el teonanácatl de los indígenas como hongos del género Panaeolus. En 1941 Schultes se encontraba en el Amazonas, estudiando el uso del curare por los indígenas, y cuando Estados Unidos entró en guerra se alistó como voluntario. Sin embargo, fue reclutado por la Oficina de Plantas Industriales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y enviado a Colombia, como explorador botánico, para evaluar las diferentes especies productoras de caucho y sus posibles opciones para cultivo industrial. El caucho era necesario para abastecer la industria bélica, que hasta entonces había dependido del suministro del SE asiático que se había interrumpido. Permaneció en Colombia hasta 1953, viajando esporádicamente a Estados Unidos, Costa Rica o Inglaterra. Cuando se cerró el programa del caucho, fue reclamado desde Harvard. Durante todo este periodo había explorado, generalmente solo, unos 80.000 km2 de territorio amazónico donde las únicas vías de comunicación eran los ríos. Se desplazaba con su inseparable canoa de aluminio de fabricación artesanal, que tan sólo pesaba 24 kg. Aprendió dos lenguas amazónicas, inventó el método para prensar y conservar las plantas en alcohol o formaldehído, que aún se utiliza hoy en día en zonas tropicales y recolectó unos 24.000 números de plantas, de las cuales unas 3.500 productoras de látex, la mayoría del género Hevea. Además, a partir de sus recolecciones, se describieron unas 300 especies nuevas para la ciencia. También pasó hambre, sufrió ataques de malaria y beriberi y experimentó personalmente con todas las plantas alucinógenas de la selva conocidas por los indígenas, buscando siempre quien todavía conservara el conocimiento tradicional para preparar las pócimas. Curiosamente, una de sus grandes frustraciones era que, mientras la mayoría de la gente que las tomaba sufría unas fuertes sensaciones de alteración de las percepciones, él apenas veía cambios de colores.

            Timothy Plowman (1944-1989) era el discípulo predilecto de Schultes y también experimentaba con todas las plantas psicoactivas. Los años 1974 y 1975, y bajo la supervisión de Schultes, estudió las fuentes naturales de la coca en los Andes con un proyecto del USDA. Plowman acabaría siendo el gran especialista del género Erythroxylum, en el que describió cerca de 40 táxones. En el trabajo de campo de estos años casi siempre lo acompañó Wade Davis (1953- ), que durante la década de los años 70 continuó viajando por los Andes y la costa pacífica, desde Perú hasta Panamá, con alguna incursión en la cuenca amazónica.

La cordillera del Chiribiquete, que Schultes exploró en 1943 (J. Pedrol)
            El libro que nos ocupa está estructurado en 14 capítulos, cada uno de ellos tiene un hilo conductor. Así, entre otros, aparecen el peyote, los hongos alucinógenos de México, la coca y los viajes de Plowman y/o Davis, el curare, el caucho, el pueblo waorani, varias plantas alucinógenas, los viajes de Richard Spruce a finales del siglo XIX o el mismo río Amazonas y un buen puñado de afluentes. Pero en cada uno de los capítulos se mezcla todo: los viajes de Schultes de los que la información proviene en buena parte de sus libretas de campo, además de entrevistas personales, el viaje de Plowman y Davis o algún otro viaje de Davis, noticias históricas, historias personales, información antropológica sobre los diversos pueblos indígenas, la misma geografía del territorio y, siempre, información etnobotánica, preferentemente sobre plantas con propiedades psicoactivas. Escrito desde la admiración por R.E. Schultes y en memoria de T. Plowman, el libro relata las aventuras de los personajes cuando no los mismos personajes: aventureros, botánicos, chamanes, ..., describe los paisajes y los viajes y explica el contexto histórico, siempre desde un punto de vista de total respeto por los indígenas y por sus conocimientos de las plantas. La cantidad de información que aparece es inmensa y las descripciones son detalladas, pero en general la lectura es emocionante y fascinante, aunque sea fácil perderse en medio de los ríos, poblados y culturas amazónicas. Todo el libro rezuma nostalgia de un mundo y de unas formas de vida que, ya entonces, se extinguían inexorablemente.


La orquídea azul Aganisia cyanea–, que da nombre a un capítulo del libro (Orchi, CC BY-SA 3.0https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=519567)
            Cuando Schultes retornó a Harvard en 1953, primero fue conservador del herbario de orquídeas Oakes Ames, más tarde conservador de Botánica Económica y, desde 1970 a 1985, profesor de Botánica. En su nueva etapa universitaria continuó estudiando y publicando sobre etnobotánica fue el editor de Economic Botany Journal de 1962 a 1979, pero sobre todo de plantas alucinógenas. También publicó una decena de libros fundamentales algunos en colaboración con Albert Hofmann para la comprensión y divulgación de las plantas psicoactivas. Hacia el final de su vida adquirió también un fuerte compromiso con la defensa de la selva amazónica y con sus pobladores ancestrales. Extremadamente conservador en política, en las elecciones a presidente de Estados Unidos, en su colegio electoral, siempre había un voto para la reina de Inglaterra. No por ello dejaba de ser un firme defensor de las libertades individuales. Llegó a ser una figura popular debido a que, en los años 70, se prestaba a declarar como testigo experto en los juicios por posesión de marihuana. Mantenía al menos en los juicios una peculiar interpretación taxonómica del género Cannabis, y declaraba que no se podía probar, con las herramientas forenses disponibles y fuera de toda duda razonable, cuál de las tres especies del género era la decomisada. Y como la ley sólo penaba la posesión de Cannabis sativa ... ¡Las extravagancias del discípulo, al final, no tenían nada que envidiar a las del maestro!

            Al menos tres géneros de plantas, aceptados actualmente, corresponden a epónimos que le honran. En 2015, el cineasta colombiano Ciro Guerra, con un guión basado en parte en una adaptación muy libre de algunos de los capítulos del libro, sobre todo el dedicado a Richard Spruce, dirigió la película El abrazo de la serpiente.


Schultesiophytum es uno de los géneros de ciclantáceas con que se hacen los sombreros "panamá" (C. Aedo)

Wade Davis (2001). El río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. El Áncora Editores, Bogotá. 639 p. [Traducción de Nicolás Suescún; hay también una edición de la editorial Pre-textos, de 2004]

Wade Davis (1997). One river. Explorations and Discoveries in the Amazon Rain Forest. Touchstone, New York. 537 p.

Edición del texto por Edith Castells y Pilar Pérez Ramón.
 Continue reading
  1. Thirteen Reasons Why Curiosidades
  2. Viaje 2 Pelicula
  3. Curiosidades 365 Dni
  4. Viaje Mitico
  5. Curiosidades Olimpiadas
  6. Curiosidades Del Cuerpo Humano
  7. Lifestyle Vs Way Of Life
  8. Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
  9. Viaje 3 De La Tierra Ala Luna
  10. Lifestyle 901
  11. Is Lifestyle A Niche
  12. Curiosidades Puerto Rico
  13. Sentence With Viaje
  14. Viaje Na Viagem Los Angeles
  15. Curiosidades Kim Jong Un
  16. Viaje De Magallanes
  17. Curiosidades Google Maps
  18. Viaje 10Th Anniversary
  19. Lifestyle 011
  20. Lifestyle Kitchens
  21. Lifestyle Garden Aruba
  22. Lifestyle Express
  23. Viaje Carretera Austral
  24. Lifestyle 2.0
  25. Lifestyle Tips
  26. Lifestyle 07
  27. Viaje De Chihiro
  28. Lifestyle Without Alcohol
  29. Curiosidades Zoom
  30. Lifestyle Brands Like Goop
  31. Lifestyle 127
  32. Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
  33. Curiosidades Parks And Recreation
  34. Curiosidades Naruto
  35. Curiosidades 50 Sombras De Grey Pelicula
  36. Viaje Luna
  37. Curiosidades Hoy
  38. Lifestyle Xbox Games
  39. Can Viaje Be Feminine
  40. Viaje 10 Plus 2 And A Half
  41. Curiosidades 9
  42. Viaje Espacial
  43. Curiosidades 5G
  44. Lifestyle Trader
  45. What Does Vieja Mean In Spanish
  46. Viaje Zombie Antidote 2018
  47. Curiosidades Naruto
  48. Viaje Infinito Nicole
  49. Lifestyle Icon
  50. Viaje Y Turismo
  51. Lifestyle Tint
  52. Curiosidades 9/11
  53. Viajes 9 Punto 9
  54. Verb For Viaje
  55. Curiosidades En Ingles
  56. Curiosidades Interesantes
  57. Lifestyle 88
  58. Viaje Espacial Letra
  59. Viaje Sin Rumbo
  60. Lifestyle 4X4
  61. Viaje 7 Dias Europa
  62. To Lifestyle Synonym
  63. Lifestyle Treadmill
  64. Viaje Washington Nueva York
  65. Lifestyle Blinds
  66. Curiosidades Plants Vs Zombies
  67. Curiosidades Quimicas
  68. Who Lifestyle Definition
  69. Viaje 80 Dias
  70. Viaje Birthday Blend 2020
  71. Lifestyle 94
  72. Viaje Ghost Rider
  73. Lifestyle 6X4Ft Greenhouse With Base
  74. Lifestyle Vs Running Shoes
  75. Curiosidades Inglaterra
  76. Is Viaje Masculine Or Feminine
  77. Lifestyle 4Wd Morley
  78. Lifestyle 35 Bose
  79. What Viajar Mean In Spanish
  80. Curiosidades Friends
  81. Lifestyle Windows
  82. Lifestyle 07
  83. Curiosidades Greys Anatomy
  84. Curiosidades Friends
  85. Lifestyle Stores Like Urban Outfitters
  86. Viaje Del Usuario
  87. Curiosidades 3
  88. What Lifestyle Causes Alzheimer'S
  89. Curiosidades Walt Disney
  90. Curiosidades Koalas
  91. Lifestyle Living
  92. Lifestyle Youtube Channel Name Ideas
  93. Viaje 7 Dias Nueva York
  94. Curiosidades Estranhas
  95. Curiosidades Ranas
  96. Lifestyle Kochi
  97. What Lifestyle Means
  98. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  99. Viajes 60 Años
  100. Synonyms For Viaje
  101. Lifestyle 190 Complete Glass Aquarium
  102. How To Say Viaje In Spanish
  103. Curiosidades Paris
  104. Curiosidades Cientificas
  105. Curiosidades Sobre 007
  106. Lifestyle Diseases
  107. Curiosidades Volei
  108. Curiosidades Mundo
  109. Viaje 1004 Kilometros Para Verte
  110. Curiosidades 50 Tons De Cinza
  111. Viajes Baratos
  112. Curiosidades Kill Bill
  113. Viaje 80 Dias Alrededor Mundo
  114. Viaje Platino
  115. Curiosidades Naturaleza
  116. Who Lifestyle Medicine
  117. Lifestyle Nutrition Menu
  118. Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
  119. Viaje 9 Dias Nueva York
  120. Viaje Olvidado
  121. Lifestyle Yoga
  122. Lifestyle 0
  123. Curiosidades Zurdos
  124. Viajes Or El Mundo
  125. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  126. Curiosidades Yoga
  127. Are Contabilidade Curiosidades
  128. Lifestyle Shoes
  129. Curiosidades 2018
  130. How To Say Viaje In English
  131. Curiosidades 100
  132. Viaje Skull And Bones 2019
  133. Curiosidades 7 Maravilhas Do Mundo
  134. Curiosidades Inuteis
  135. Lifestyle 600 Home Entertainment System
  136. Lifecycle 9500Hr Battery
  137. Curiosidades 50 Sombras Liberadas
  138. Who Makes Viaje Cigars
  139. Viaje Mexico
  140. Curiosidades X Files
  141. Lifestyle And Fashion
  142. Lifestyle Blogs Like Goop
  143. Curiosidades Mundo
  144. Lifestyle Zero Review
  145. Viaje Espacial Letra
  146. Is Lifestyle By Focus Legit
  147. Lifestyle 94
  148. Curiosidades Lingua Portuguesa
  149. Freestyle Libre
  150. Lifestyle 2.0
  151. Lifestyle Without Barriers
  152. Curiosidades 300
  153. Curiosidades Can Yaman
  154. Like Viaje A Israel
  155. Viaje Y Descubra
  156. Viaje Platino
  157. Curiosidades 666
  158. Which Lifestyle Is The Best
  159. Lifestyle 650 Home Entertainment System
  160. Lifestyle 8925
  161. Curiosidades The Walking Dead
  162. Lifestyle Lite
  163. Curiosidades Aleatorias
  164. Lifestyle Vs Burrito Bowl
  165. Lifestyle 5E
  166. Lifestyle 0
  167. Lifestyle 50 Bose
  168. Lifestyle Synonym
  169. Viaje Onirico
  170. Viaje 7 Dias Marruecos
  171. Viaje Hamaki
  172. Viaje Lleva Tilde
  173. Lifestyle Rich Gang

Charla Con Bibliotecarios/As Escolares

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está realizando una serie de charlas con bibliotecarios/as escolares de todo el país.


En su segunda charla con bibliotecarios y bibliotecarias escolares, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conversó, de manera virtual, con Carolina Pinela, una bibliotecaria escolar de la provincia de San Luis que hace varios años viene trabajando por las bibliotecas escolares de su provincia y por jerarquizar a las bibliotecas.



Durante el desarrollo de la charla, la bibliotecaria le contó al Ministro sobre las actividades que se realizan en la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga.



La primera de esta serie de charlas, se realizó el 5 de junio pasado, cuando Nicolás Trotta conversó con Claudia Sánchez, bibliotecaria escolar de la provincia de Jujuy.



Desde la Biblioteca Nacional de Maestros están trabajando por reglamentar y fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.



UN BIBLIOTECARIO EN LA BNM:



COMUNICATE CON LA BNM:



VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

BIBLIOTECA PEDAGÓGICA ROSENDO QUIROGA

Se lanzó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación

La Biblioteca Digital está disponible para docentes y bibliotecarios escolares de todos los niveles del sistema educativo, así como también familias y la comunidad en general.

Nota completa: click aquí

Quedate en casa que las bibliotecas te hacen compañía

Desde el sitio Educar elaboraron el informe #BibliotecasEnCasa con el acceso a las colecciones digitales de las grandes bibliotecas argentinas donde nos cuentan sobre los servicios de referencia remotos que están ofreciendo para asegurar el derecho a la información y al conocimiento como derecho fundamental e indispensable para la educación, la cultura y la ciencia. #SeguimosEducando #QuedateEnCasa

Nota completa: click aquí

More info
  1. Viaje Zombie Antidote 2018
  2. How You Say Viaje In English
  3. Viaje Craft Series
  4. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  5. Curiosidades En Ingles
  6. Lifestyle Near Marathahalli
  7. Viaje En Mt 03
  8. Lifestyle Of The Rich And Famous Lyrics
  9. Are Lifestyle Skyn Condoms Vegan
  10. Viaje Meaning
  11. Are Un Viaje
  12. Viaje Virtual A Machu Picchu
  13. What Does Curiosidades Mean In Spanish
  14. Lifestyle Nutrition
  15. How Many Lifestyle Stores In India
  16. How Many Lifestyle Diseases Are There
  17. Lifestyle Near Garuda Mall
  18. Curiosidades 8 Mile
  19. Curiosidades Que No Sabias
  20. Curiosidades En Ingles
  21. 8 Curiosidades Sobre Baratas
  22. Curiosidades Con Mike Edad
  23. Is Viaje De Lujo Legit
  24. Viaje Mais
  25. Curiosidades De Plantas Vs Zombies Garden Warfare
  26. Viaje Ultima Hora
  27. Viaje 8 Dias Costa Rica
  28. Curiosidades Google Maps
  29. Viaje Leaded
  30. Lifestyle 650 Review
  31. Viaje Juntos
  32. Curiosidades 11S
  33. How Lifestyle Affects Skin
  34. 7 Curiosidades Sobre O Universo
  35. Lifestyle Near Garuda Mall
  36. Lifestyle Screens
  37. Lifestyle Communities
  38. Lifestyle 650 Review
  39. Viaje Republica Dominicana
  40. Viaje Skull And Bones Cloudmaker
  41. How Much Does Lifestyle Lift Cost
  42. Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
  43. Lifestyle Medicine Certification
  44. Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
  45. Curiosidades Numericas
  46. Viaje Bruce Banner Cigar
  47. Lifestyle With 100K Salary
  48. Curiosidades Google Earth
  49. Curiosidades How To Get Away
  50. Lifestyle Offers
  51. Curiosidades 3 Temporada Stranger Things
  52. Curiosidades Please Like Me
  53. Curiosidades Coronavirus
  54. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  55. Lifestyle Cycles
  56. Lifestyle When Working Out
  57. Is Viajar Regular Or Irregular
  58. Curiosidades 11S
  59. How Many Lifestyle Stores Are There In India
  60. Lifestyle 07
  61. Lifestyle 12 Series Ii System
  62. Lifestyles Ultra Sensitive
  63. Are Lifestyle Blogs Profitable
  64. Can Viajar De Graça
  65. Viaje Del Emprendedor
  66. Curiosidades Batman Vs Superman
  67. Why Not Lifestyle
  68. Viaje Tiempo Atras Lyrics
  69. Curiosidades Zaragoza
  70. Curiosidades Koalas
  71. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  72. Lifestyle Near Tambaram
  73. Curiosidades 8 Apellidos Catalanes
  74. Viaje 6 Meses Sudamerica
  75. Viaje Al Centro De La Tierra 2
  76. Lifestyle Ireland
  77. Lifestyle Motors
  78. Curiosidades Inuteis
  79. Lifestyle 750
  80. Lifestyle Flooring
  81. Viaje Nueva Zelanda
  82. Lifestyle 8880 Dumaguete
  83. Viaje To Cancun
  84. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  85. Curiosidades 2018
  86. Lifestyle Of Mukesh Ambani
  87. Curiosidades Estranhas
  88. Lifestyle Ireland
  89. Lifestyle X Performance
  90. What Lifestyle Causes Alzheimer'S
  91. Lifestyle Modification
  92. Lifestyle Near Tambaram
  93. Lifestyle 101
  94. Curiosidades 7 De Setembro

Viviendo En Toledo Por Un Mes. Enero 2015

Aquí va mi recorrido-carta-de-amor a Toledo, ciudad que me recibió por el mes que estuve cursando un Posgrado en Negociación, en los cursos de verano de la Universidad Castilla La Mancha en 2015.

Ya había visitado Toledo en mi primer viaje a España, en un viaje por el día en AVE desde Madrid (http://lavidaviajera.blogspot.com/2010/12/dia-42-toledo.html), pero aunque en un día uno de logra hacer una idea en clave de museo al aire libre, que le vale estar listada en Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, vivir en su centro histórico es otra cosa. No muchas ciudades se pueden jactar de haber sido a la vez municipio romano, capital Visigoda, puesto Cristiano y también parte del Emirato de Córdoba. 

La primera decisión difícil para este mes, fue  donde quedarme, no había para ese entonces gran cantidad de apartamentos turísticos disponible, pero la universidad tiene varios convenios con hoteles y hostales; de ellos elegí el Hotel Carlos V (www.carlosv.com) muy antiguo, pero a la vez moderno, con una arquitectura de lo más en sintonía con la ciudad en especial el comedor del subsuelo, donde se sirve el desayuno más variado, todos los días, incluyendo churros. (A los residentes nos atendían aún más de lujo, ya al tercer día era la más consentida del salón)



Lo más bello, la vista desde la azotea- bar, que por ser invierno no funcionaba (El 2019 volví con mi hermana Marce y estaba funcionando con su mejor vista)


El Campus donde funciona la Facultad de Derecho de la Universidad Castilla La Mancha es espléndido, se respira la historia en cada uno de sus edificios (con fantasma incluida), está al lado de la iglesia de San Idelfonso, que data del siglo XVII. 




Fue una suerte que la bienvenida y la graduación se hayan hecho en un notable salón, que data desde el tiempo en que este edificio servia de sede al Convento Dominico San Pedro Mártir, en ambas oportunidades con total solemnidad.




Cada rincón de esta facultad evocaba otras épocas. El salón de conferencias fue espacio para escuchar la experiencia de la colega Guatemalteca Mercedes Hernández.


Una de las ventajas de estar en estos cursos es que hacen ceremonias y reuniones en toda la ciudad, por lo que también tuvimos la oportunidad de asistir a una bienvenida en la sede del Ayuntamiento de Toledo  con un salón de lujo, que también se encuentra vecino a la Catedral desde el siglo XVI.


Como no todo es estudio en esta vida, y las clases terminaban bastante temprano, quedaba mucho tiempo para ir descubriendo y re descubriendo rincones, porque claramente había más de una postal para cada día. Me salté en este recorrido y en los dos posteriores en que he visitado Toledo, la Catedral (magnífica) y la iglesia de Santo Tomé (donde esta la célebre obra de El Greco "el entierro del Conde de Orgaz), porque ya las había visto en mi primera visita.

Lo primero, fue tomar el (Toledo Train Vision) en la plaza Zocodever, centro neurálgico, comercial y gastronómico que te da la bienvenida al centro histórico de la ciudad, y que por 7 euros te conduce por la orilla del río Tajo, rodeando la ciudad amurallada.


Tiene una parada en el Mirador del Valle que permite una panorámica hermosa de la ciudad presidida el Alcázar y la Catedral que destacan más con sus imponentes torres. Avanzando recorremos el área de los Cigarrales, que son antiguas fincas de recreo, hoy casi todas hoteles boutique o sitios para finos eventos.




La plaza Zocodever, muy cercana al hotel, te da la bienvenida a la ciudad, está conectada con la escalera mecánica que trae a los turistas desde la estación de tren y a su costado puedes tomar el bus para recorrer los alrededores de la ciudad, incluido el Centro comercial Luz del Tajo, donde aprovechamos todas las rebajas, con mis colegas argentinas compañeras de curso.


La plaza está rodeada por varios restaurantes, y también por la fábrica de mazapán Santo Tomé. la que fue mi perdición. Hay mucho comercio también para seguir perdiéndose.



Desde la plaza hay que disponerse a caminar no más, así se puede cruzar la ciudad muro a muro, para no perderse detalle, aunque es posible perderse ... me pasó, pero no me costó encontrar el rumbo de nuevo.

Caminando por la Calle del Comercio se encuentra de todo, desde Zara, hasta tiendas de souvenir, y armerías, que hacen gala del pasado de caballero andante y el arte de las espadas Toledanas, con guiño a lo medieval que resulta la historia de la ciudad.


Ahí hay que ir mirando para todos lados, porque cada curva es más linda que la otra y también para no perderse de las buenas tiendas que hay (incluyendo La Cure Gourmande y Bijou-Brigitte que amo), y las hermosas joyerías con el producto insignia: el arte del Damasquinado, que data desde los tiempos moros y que consiste en formar figuras con oro engarzado en piezas de hierro o acero, dando origen a las joyas que tanta fama le han traído a Toledo, en especial aquellas piezas que tienen la Perdiz que es el ave local más reconocida. Acá mi dato es Maldonado, que está a una cuadra de calle comercio, por la Cuesta Portugueses, bueno, bonito y más barato.




Otro clásico Toledano son los mazapanes, manjar de los dioses, que conforme cuenta la leyenda nace en tiempos de guerra, cuando no había harina, pero si almendras y azúcar, y que las monjas creativas habían adaptado estilo pan, para alimentar a los necesitados. La verdad no puedo elaborar una categorización, porque absolutamente todos los que probé eran muy muy ricos.



Siguiendo el camino por la calle del Comercio, ya hay que elegir si seguir de largo hacia la otra porción de la ciudad amurallada, o doblar bajando hacia el área de la joya principal, que es la Catedral.



Está unida al Palacio Arzobispal en la misma plaza del ayuntamiento, donde funcionaba en esa época una pista de patinaje en hielo.



La Catedral Primada de España preside la ciudad con su campanario y su cabida que es impresionante (esta vez no la visité por dentro), es la segunda más grande del país después de la Catedral de Sevilla. 



Lo bueno, es que desde la Catedral, y en realidad, donde uno se encuentre en Toledo se puede ir cambiando de cultura dando solo unos pasos. Del área más turística es posible retroceder en el tiempo si llegas a las intrincados pasajes de la judería y desde ahí unos pasos más, al barrio Musulmán, al que se accede por la puerta de la Nueva Bisagra y la Mezquita de la Luz.


Todas las tardes me iba donde pudiera tomar un poco de sol o solo me iba caminando sin rumbo, así hacia el lado contrario de mi hotel, hacia la judería, encontré la calle Santo Tomé (más mazapanes, porque hay una sede ahí) y el Café de las Monjas que tiene la vitrina más tierna y los churros más deliciosos que probé en la ciudad.


Desde ahí al Monasterio San Juan de los Reyes, mandado a levantar en el siglo XV por los mismos Reyes Católicos, ejemplo del estilo Gótico castellano, que me salté de visitar nuevamente, porque ya había venido en mi primera visita a la ciudad.


Por el mismo barrio unos pasos más lejana está la Sinagoga Santa María la Blanca, también de los monumentos que son imperdibles en la ciudad.


Uno de los sitios que no había visitado antes y al que fui ahora es el Museo casa de El Greco, quien se estableció en Toledo en el siglo XVI, regando una serie de obras, en especial el Entierro del Conde de Ogaz en la iglesia Santo Tomé, que es la más célebre, y que da ya cuenta de la simbiosis ciudad autor.






La casa no es técnicamente el lugar donde vivió el artista, sino que donde el Marqués de la Vega Inclan, decidió recrearla, para enaltecer su legado. Cuenta sí con una gran colección de pinturas, y no habitual, con nada, pero nada de gente.


Este año 2015 en especial se conmemoraban los 500 años de su fallecimiento, por lo que ya a principios de año se proyectaban grandes fiestas y homenajes a la memoria de este genio.


El barrio, que alberga también el museo Sefradí, es muy hermoso, permite la vista al río Tajo y a los mejores colores del atardecer Toledano. 




Solo quedarse ahí en silencio y en paz, valía la pena la cruzada de la ciudad de muro a muro....



Después de todos los recorridos de muro a muro, subida y bajada y aplanada la ciudad, para comer y beber entraba a cualquier lado que me llamara la atención desde fuera, a mi me encantaba ir a la Plaza Magdalena y comprar todos los quesos para armar un picoteo en el hotel (con una cavita pequeña del supermercado que hay ahí mismo, y las fresas de Huelva que tentaban desde la frutería contigua), para no comer afuera todos los días.


Bajo la plaza de Zocodever, y junto a Miguel de Cervantes en la Puerta de la Sangre está la calle Santa Fe, donde está   el bar El Trébol y la Taberna Cuchara de Palo, muy recomendables.



Mas cerca del hotel esta La Cave (www.restaurantelacave.com) , que además de rica es hermosa, tiene un suelo de vidrio, bajo los que se puede apreciar los cimientos de los edificios originales.

Mi favorito eso sí es La Abadía, donde he vuelto cada vez que visito la ciudad (ya van 5), que funciona en una casa de oficios del siglo XVI y que funciona en dos plantas, la más hermosa, la de abajo, donde estaban los aljibes y que permite comer dentro de la historia, con luz tenue y ricas tapas. (www.abadiatoledo.com)

La "picada" máxima eso sí, es el Restaurante Ludeña, bohemio y tradicional, que todo el mundo recomendaba, aunque de verdad, debo decir que en todo sitio se comía rico y a buenos precios.

Para salir de copas, lo mismo, bastaba ver de fuera, algo animado y ya, pero mención especial merece el Círculo de las artes, que funciona en lo que fue una iglesia del siglo XVI, pero ya en sintonía  más secular y bohemia, da muchos conciertos y funciona también como bar.

Una de mis actividades favoritas por mucho son los baños termales y SPA, acá visité para mi deleite los Baños Árabes Medina Mudéjar, lugar que me recibió con su arquitectura de antaño, que incluye un muro del siglo XII, y los aljibes restaurados, y que con las tres piscinas y vapor, más un masaje (corto para lo que cobran), me dejó con 10 años menos. 


Además de ir de copas de cuando en cuando y los miércoles tener una noche de intercambio estudiantil en un bar cerca de la universidad,  organizamos con Carlos, un compañero que jugaba de local un Tour Nocturno, que prometía historias de casas encantadas y fantasmas, que bien le valen la fama de misteriosa a esta ciudad.




Visitamos antiguos asentamientos, donde se dicen se reunían los caballeros cruzados, escuchamos leyendas de la misma universidad y sus fantasmas. Nos contaba nuestro guía que la más famosa es la Encarna, a quien hay que saludar y despedirse en nuestro Campus, que hasta ha salido en el programa de televisión Cuarto Milenio.

Vale la pena venir y pasar tiempo en esta ciudad, no solo por el día. A Toledo ya la siento como mi casa y por eso le declaro mi amor por siempre. Claro que volveré por más mazapán, por amistad e historias.

(Tuve que volver el 2017, dos veces para completar el trámite de la Apostilla de mi pos título y en 2018 en la Ruta de los Molinos con mi hermana Marce, quien también se enamoró de la ciudad). 







Continue reading


  1. Viaje 9 Dias Turquia
  2. Lifestyle 82858
  3. 90 Curiosidades Do Mundo
  4. Lifestyle And Health
  5. Lifestyle Journal
  6. Lifestyle Hyderabad
  7. Lifestyle Magazine
  8. Lifestyle Habits
  9. Lifestyle Of Mukesh Ambani
  10. Viaje Verde Letra
  11. 69 Curiosidades De Dragon Ball Super Broly
  12. Viaje Past Tense
  13. Curiosidades 5 De Mayo
  14. Lifestyle Museum
  15. Curiosidades One Piece
  16. Ryanair Viaje 0 Euros
  17. Curiosidades Kurt Cobain
  18. Viaje Oro Perfecto Review
  19. Curiosidades 6174
  20. Lifestyle Rv
  21. Lifestyle Hoodie
  22. Viaje 2 Actores
  23. Lifestyle Quotes In Hindi
  24. Curiosidades Queen
  25. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  26. Viaje Oro Review
  27. Viaje Uzbekistan Politours
  28. How Many Lifestyle Stores In India
  29. Viaje To Travel
  30. Lifestyle Bowl Chipotle
  31. Curiosidades Naturaleza
  32. Viaje Maldivas
  33. Curiosidades 8 Apellidos Vascos
  34. 69 Curiosidades De Dragon Ball Super Broly
  35. Viaje Entre Regiones
  36. Lifestyle Entrepreneur
  37. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  38. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  39. Viaje Hacia El Futuro
  40. Curiosidades Alemanha
  41. Viaje Humanitario Colombia
  42. Viaje De Magallanes
  43. Lifestyle 76
  44. Lifestyle 94 India
  45. Why Lifestyle Medicine
  46. Lifestyle Without Food
  47. Is Viajar Imperfect Or Preterite
  48. Lifestyle Def
  49. Viaje 1 La Isla Misteriosa
  50. How Much Are Lifestyle Garage Door Screens
  51. 85 Curiosidades De Halo
  52. Lifestyle Video
  53. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  54. Viaje 5 Dias
  55. Can Lifestyle Affect Genetics
  56. Lifestyle Food
  57. Viaje 9 Dias Turquia
  58. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  59. Viaje Interprovincial
  60. Viajar Or Europa
  61. Lifestyle Definition
  62. Curiosidades Can Yaman
  63. Viaje Del Usuario
  64. Lifestyle Treadmill
  65. Lifestyle Properties
  66. Curiosidades Historia
  67. Curiosidades De 007 Skyfall
  68. Lifestyle 750
  69. Lifestyle 30
  70. Curiosidades Estados Unidos
  71. Viaje Sinonimo
  72. Curiosidades Kim Jong Un
  73. Lifestyle Jewelry
  74. Curiosidades Urso Polar
  75. Lifestyle Lyrics Amrit Maan
  76. Is Viaje Feminine
  77. Viaje Meaning In English
  78. Will Poulter Curiosidades
  79. Lifestyle 360 Program Associate Salary

Dotnet-Interviews