A New Internet Library: Add Your Website/Blog or Suggest A Website/Blog to our Free Web Directory http://anil.myfunda.net.

Its very simple, free and SEO Friendly.
Submit Now....

Tuesday, August 18, 2020

Lewis Y Clark: Hacia El Oeste, Hasta El Pacífico (1804-1806)





            A comienzos del siglo XIX, el viaje de Lewis y Clark atravesando una parte de Norteamérica entonces desconocida, hasta llegar al Pacífico, representa uno de los pilares fundacionales de la construcción del imaginario de los Estados Unidos como nación. Y como tal, aun hoy en día la estudian los niños en la escuela. Como no podía ser menos para un tema considerado capital en la historia de Estados Unidos, la bibliografía sobre la expedición es inmensa, con algunos congresos de historia y geografía dedicados y no menos de una veintena de libros publicados, además de numerosas publicaciones de carácter infantil. Incluso hay una película de bajo presupuesto de 1955, con Charlton Heston de protagonista [The Far Horizons, Horizontes azules, en la versión española], aunque vilipendiada por los historiadores por las licencias del guión.


  

         Estados Unidos, bajo la presidencia de Thomas Jefferson (1743-1826), compró Luisiana a Francia en 1803. Era un territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados unas cuatro veces la superficie de la España peninsular, que se extendía desde el golfo de México hasta Canadá, entre el río Misisipi y las Rocosas, en gran parte inexplorado y sin asentamientos coloniales fuera de las orillas del río. De trasfondo, estaba la política de limitar la expansión de la Corona española reinaba Carlos IV, y la disputa con ésta sobre los derechos de navegación por el río Misisipi y el acceso fluvial a Nueva Orleans. Jefferson, años antes, ya había tratado la posibilidad de explorar el territorio con André Michaux (1746-1806), un incansable y entusiasta botánico francés que había recorrido las tierras que se extendían desde las Carolinas hasta el Misisipi, pero por diversas causas, el proyecto no prosperó. Además, en 1793 Alexander Mackenzie, viajando más al norte, por el actual Canadá, ya había realizado la primera travesía continental de un no nativo. Pero en 1803, una vez comprada Luisiana, había que tomar posesión urgentemente, hacer el reconocimiento geográfico, el inventario de sus riquezas naturales y, además, encontrar una ruta de acceso al Pacífico a través de las Rocosas.


            El designado por Jefferson para comandar la expedición fue el capitán Meriwether Lewis (1774-1809), en aquellos momentos su secretario personal en la Presidencia. Éste, para acompañarlo y codirigir la expedición, convenció a su amigo William Clark (1770-1838), militar entonces retirado y que había sido superior suyo en el ejército. Parece que Jefferson optó por alguien con capacidad de mando, acostumbrado a los bosques y al contacto con nativos y con ciertas inclinaciones por la historia natural. Para prepararse, Lewis recibió un entrenamiento intensivo en cuidados médicos y navegación con sextantes, y tuvo acceso a la biblioteca de Jefferson de Monticello, posiblemente la más completa de su tiempo sobre Norteamérica.


Una de las medallas impresas para intercambiar o regalar a las tribus nativas [De http://www.lewis-clark.org/article/350]
            El comienzo oficial de la expedición se considera la salida de Camp Dubois, en la confluencia de los ríos Misisipi y Misuri, cerca de Saint Louis, el 14 de mayo de 1804. Clark, sin embargo, había salido de Pittsburgh con 11 hombres a finales de agosto de 1803, y tardó dos meses y medio en descender por el río Ohio antes de llegar a Camp Dubois, donde completaron el reclutamiento y estuvieron entrenando. La expedición contaba inicialmente con 33 miembros, casi todos soldados voluntarios, aunque también había un esclavo de Clark y algún voluntario contratado. El número, sin embargo, fue variando: algunos fueron enviados de regreso al final del primer año con mapas, colecciones científicas e información diversa, hubo una muerte parece que por apendicitis, alguna expulsión por indisciplina y también incorporaciones temporales de varios tramperos que se fueron encontrando por el camino y que contrataban como traductores con las tribus nativas.


            Desde Camp Dubois remontaron el río Misuri con una barcaza a remo y dos piraguas. Tras La Charrette, unos 250 km aguas arriba, ya no había más asentamientos coloniales. En el día a día de la expedición, Clark era el encargado de la navegación y de la confección de los mapas, mientras que Lewis se dedicaba a explorar los alrededores. Para pernoctar montaban los campamentos en las islas del río. Llegaron a las Grandes Llanuras, ya en territorio sioux, a finales de agosto. A comienzos del invierno, en territorio de la tribu mandan decidieron construir un campamento –Fort Mandan para esperar la primavera. Aquí reclutaron al trampero Toussaint Charbonneau, casado con la joven Sacagawea, de origen shoshone pero raptada y criada en la tribu de los hidatsa y que conocía ambas lenguas. Sacagawea estaba embarazada y dio a luz en febrero; la presencia de la criatura contribuyó a que el grupo pareciera menos agresivo y ayudó a las relaciones con las otras tribus. Desde Fort Mandan continuaron Misuri arriba, sobrepasando las confluencias de los ríos Yellowstone, Milk y Marias, hasta llegar a las cataratas del Misuri, que remontaron. A finales de julio ya estaban en Three Forks, la confluencia de los tres ríos que conforman el Misuri. Desde aquí pasaron la divisoria continental por Lemhi Pass a finales de agosto, y se encontraron con una partida de shoshones, comandada por un hermano de Sacagawea. Les compraron caballos y continuaron con ellos hasta principios de octubre cuando, al encontrar el río Clearwater, construyeron canoas. A través de la red fluvial llegaron el río Snake, y de éste al Columbia, llegando al Pacífico a finales de noviembre. Construyeron el Fort Clatsop para pasar el invierno antes de iniciar el camino de vuelta. Lo abandonaron a finales de marzo y, con caballos, remontaron la cuenca del Columbia, pero como todavía había nieve en las montañas, se desplazaron más al Norte donde, antes de atravesar la divisoria continental se dividieron en dos grupos. El reencuentro fue en el río Misuri a mediados de agosto, cerca de Fort Mandan. Llegaron a Saint Louis a finales de septiembre de 1806, después de haber recorrido cerca de 13.000 km en poco más de dos años y cuatro meses.

           El desarrollo de la expedición fue fundamentalmente pacífico, comerciando a menudo con los indios, aunque también sufrieron robos y, en un incidente en la vuelta, mataron a tiros a dos indios Pies Negros. Sufrieron varios encuentros con osos, un naufragio y algunos episodios de hambre. Además, y aunque parece que Lewis y Clark no se enteraron, la Corona española envió todos los años una expedición desde Santa Fe, para intentar interceptarlos en lo que consideraba una incursión no autorizada en sus territorios.


 

Lewisia rediviva Pursh, el bitterroot de los exploradores, nombre con el que se conoce todavía hoy en día en inglés. Declarada State flower de Montana en 1895 (Iñaki Aizpuru)
           La recolección de material científico era uno de los objetivos de la expedición, pero no prioritario. A finales del primer año, desde Fort Mandan hicieron una primera remesa con 178 plantas y 122 animales. Más tarde, durante el naufragio en los rápidos, algunos de los materiales que habían acumulado de nuevo se perdieron. Los pliegos de la expedición fueron depositados en la Sociedad Filosófica Americana de Filadelfia y estudiados por B.S. Barton y F. Pursh; este último incluyó la descripción de muchas de estas plantas en la obra de 1813
Flora Americae Septentrionalis. Actualmente los pliegos se encuentran en el herbario PH (Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia). En total son 233 pliegos que corresponden a 202 taxones, pertenecientes a unas 132 especies de plantas vasculares. En los diarios, Lewis da mucha importancia a las plantas que utilizan los nativos, sobre todo las de interés gastronómico y que llegaron a ser muy importantes en la dieta de los expedicionarios, pero también las medicinales, y a menudo hace descripciones más o menos precisas. Además, siempre intenta transcribir el nombre en la correspondiente lengua indígena. En los tratos con la tribu de los arikaras, con las mujeres dedicadas a la agricultura, le llamaron fuertemente la atención los cultivos de maíz, frijoles y tabaco. En el envío de finales del primer año, le hizo llegar a Jefferson varias simientes, entre ellas de maíz, que se cultivaron muy pronto en Monticello.


            Los textos principales que he utilizado son la transcripción de los diarios originales de Lewis y Clark, ordenados cronológicamente y intercalados, del proyecto Gutenberg y la versión digital de la Universidad de Virginia de los diarios, publicada por E. Coues en 1893. La versión del proyecto Gutenberg es cuidadosa con el original y muy completa, pero la lectura queda dificultada porque se conservan las abreviaturas, el uso de las mayúsculas a menudo arbitrario y los errores ortográficos. La versión digital de los diarios publicados en 1893 es de lectura más agradable, pero a menudo las referencias a plantas han sido expurgada en la edición y tampoco figuran muchas entradas consideradas de poco interés.


Plafón explicativo sobre la expedición en Lolo Park, Montana (Iñaki Aizpuru)
           Al terminar la expedición Lewis fue nombrado gobernador del territorio de Luisiana. Murió en 1809 cuando iba a Washington, a reclamar al Departamento de Guerra unos gastos y a presentar el manuscrito de los diarios de la expedición a un editor. Aun hoy en día hay controversia sobre si su muerte fue un homicidio o un suicidio. Los diarios no se publicaron hasta 1893. Clark, por su parte, formó familia y tuvo varios cargos en la administración de asuntos indios, siendo después gobernador del territorio de Misuri; murió en 1838.

            Los epónimos Lewisia y Clarkia, creados por Frederick Pursh como géneros de las familias montiàcies / portulacàcies y onagráceas, respectivamente, los honran.




M. Lewis & W. Clark. The Journals of Lewis and Clark (1804-1806) [disponible en: http://www.gutenberg.org/files/8419/8419-h/8419-h.htm; también en http://xroads.virginia.edu/~HYPER/JOURNALS/toc.html]


More information

Bratislava: Staré Mesto, El Centro Histórico

Hlavné námestie (Bratislava/Eslovaquia)
Bratislava (Eslovaquia) se extiende por ambas orillas del río Danubio (Dunaj), en el extremo sur de los Pequeños Cárpatos. Desde 1993 es la capital de Eslovaquia, año en el que el país fue proclamado un estado independiente. A lo largo de su prolongada historia, la ciudad siempre ha sido un importante centro de la vida social y cultural del país, además de su capital administrativa. Los alemanes la conocieron como Pressburg y los húngaros como Pozsóny.
El centro del Staré mesto, o centro histórico de Bratislava se distribuye en torno a dos plazas: Hlavné námestie y Františkánské námestie. En la primera, antigua plaza de mercado, se encuentra el ayuntamiento viejo. Esta plaza formaba parte del recorrido de la coronación de los reyes húngaros, ahora señalizada con coronas en el pavimento. Lo más destacado de Františkánské námestie es, aparte de sus hermosos árboles, la columna mariana erigida en 1657. Ambas plazas acogen cafés interesantes. Todo el centro histórico está dividido en dos por la autovía construida en la década de 1960.


Františkánske námestie (Bratislava)
»» Un poco de historia de Bratislava (Eslovaquia):
 
El asentamiento fundado por los celtas en el siglo II a.C. se convirtió con el tiempo en una plaza fuerte romana, y en el siglo X ya constituía uno de los principales núcleos del gran imperio moravo. En 1291 recibió privilegios de ciudad por orden del rey húngaro Andrés III y poco a poco reforzó su posición dentro del territorio de la corona de san Esteban. Tras la toma de Buda por los turcos en 1541, asumió un papel especialmente importante convirtiéndose en capital de Hungría durante casi 200 años. Pressburg alcanzó su apogeo durante el reinado de María Teresa. En el siglo XIX, se convirtió en el centro del movimiento independentista eslovaco. Tras la Primera Guerra Mundial y la creación de Checoslovaquia, la capital de la zona eslovaca tomó el nombre de Bratislava. Entre 1939 y 1945, la ciudad no sufrió desperfectos gracias a la alianza de Eslovaquia con el Tercer Reich pero, paradójicamente, el desarrollo posterior a la guerra, durante el cual se demolió el casco histórico, provocó un mayor daño a la ciudad. Tras una cuidadosa restauración, el casco viejo de Bratislava ofrece un incomparable marco.
Fuente de Maximiliano (Bratislava)
»» Edificios y espacios de interés en Staré mesto, el centro histórico de Bratislava (Eslovaquia):  
»» Hlavné námestie: El corazón de la ciudad vieja está formado por la plaza cuadricular, que tiene su origen en el siglo XIII. Desde el principio fue el centro de toda la actividad en la ciudad, teniendo lugar aquí los mercados (todavía hoy se celebran), las ejecuciones, las manifestaciones de protesta, los festivales y las actuaciones de artistas. Con el correr de los siglos su aspecto ha ido cambiando. En la Edad Media era dominada por casas con torres, que más tarde fueron sustituidas por palacios. Desde el siglo XV está empedrada y desde el siglo XVI la embellece, en el centro de la plaza, la fuente de Maximiliano, la más antigua de la ciudad, diseñada en 1572 por Andreas Luttringer, con la figura del caballero Roland sobre un pedestal.
Stará Radnica (Bratislava)
Entre los edificios notables de la plaza destaca el Stará Radnica (Ayuntamiento Viejo), creado en el siglo XV combinando varios edificios residenciales conectados entre sí progresivamente comprados por la ciudad. A finales del siglo XVI y principios del XVII fue reconstruido en estilo renacentista. En el siglo XVIII la torre más antigua se remodeló en estilo barroco. Una placa en su sección inferior indica el nivel que alcanzaron las aguas durante las inundaciones de 1850. A la izquierda del ventanal gótico, se halla un testimonio del pasado: una bala de cañón que se incrustó en el muro en 1809, durante el sitio de Bratislava del ejército de Napoleón. A la derecha del mirador hay un enigmático retrato de un hombre barbudo que se cree fue consejero del ayuntamiento. Destaca el inusual y vistoso tejado de la fachada oriental sobre el lado de Primaciálne námestie. El ayuntamiento alberga el Mestské múseum (Museo Municipal), de salas abovedadas que recogen exposiciones sobre la historia de Bratislava.
Miestodržiteľský Palác (Bratislava)
En la esquina de la plaza, junto al ayuntamiento, hay una casa románica originaria del siglo XIII, de color verde. En el siglo XV fue reformada siguiendo los cánones góticos. De esta época proviene la columna de apoyo que hay en la esquina. A finales del siglo XVIII, fue reconstruida en su aspecto actual. Más adelante se encuentra el Palác Jeszenák, del siglo XVIII, que muestra, abundantemente adornado, el blasón de su propietario y en cuya planta baja se encuentra, desde 1873, el famoso Café Mayer. Muy cerca se encuentra el Miestodržiteľský Palác (Palacio del Gobernador), de 1762, resultado de la unión de dos edificios y típico ejemplo de la austera arquitectura de aquella época. A su derecha se ubica el Kutscherfeld Palác, hoy sede de la embajada francesa. Construido en 1762 uniendo tres casas antiguas para Leopoldo von Kutscherfeld, es uno de los palacios barrocos más bellos de la ciudad. Fue comprado en 1847 por la familia Esztherházy. En el año 1847 vivió y compuso estando en él de huésped el pianista ruso Anton Rubinstein. 
Hlavné námestie (Bratislava)
Enfrente de la casa se encuentra la figura en bronce de un soldado de Napoleón apoyado en un banco, descalzo y con un sombrero en la nariz, obra de Juraj Meliš, y uno de los más fotografiados de la ciudad. El escultor, siguiendo el humor eslovaco, lo modeló descalzo con un sombrero en la nariz. En el otro lateral, entre las calles Zelená y Sedlárska, se encuentra la Casa Verde, que en el siglo XV fue la hospedería municipal Grünstübl, de pinturas dominantes en verde. En ella se vendía vino en barril, cosa que nos muestra el relieve con motivos bíblicos que hay en el techo. En las habitaciones grandes de la casa se llegaron a celebrar sesiones del parlamento regional, así como actuaciones de teatro, que contaron también con la presencia de la reina María Teresa. Muy cerca está la Casa Modernista, el edificio más reciente de la plaza (1904) y hoy sede de un banco, con preciosos mosaicos, y proyectada por el arquitecto húngaro Edmund Lechner, autor también del monumento modernista más conocido de Bratislava, la Iglesia Azul.
Primaciálny Palác (Bratislava)
» Primaciálny Palác (Palacio Primacial) (Primalciálne námestie 1): Durante los últimos años de la edad de oro de Bratislava, poco antes de que la ciudad perdiera su estatus como capital de Hungría, el arzobispo cardenal Jozef Bátthyány hizo construir el mayor y más valioso de los palacios de la ciudad. Fue proyectado por el arquitecto vienés Melchior Hefele siguiendo el clasicismo francés, siendo acabado el año 1781. Se convirtió en la residencia de invierno del arzobispo de Esztergom, y en él se alojaban los reyes durante sus coronaciones. Desde 1903 se utiliza como Ayuntamiento de la ciudad. La primera planta, abierta al público, es la más representativa, siendo su mayor atracción la colección de extraordinarios de seis tapices ingleses de de 1632 que representan el romance entre Hero y Leandro. Otras salas de esta planta están ocupadas por una sección de la Galería Municipal, que se compone de una modesta colección de pintura.
Primaciálny Palác (Bratislava)
La fachada neoclásica luce un magnífico frontón coronado por el escudo de armas del arzobispo, que está rematado con un gigantesco bonete de cardenal. Las figuras de los dos ángeles sin alas ('puttis') sostienen las letras C e I, que son las iniciales latinas del motivo de María Teresa, Clementia et Iustitia, motivo que también hizo suyo el arzobispo. El amplio mosaico del tímpano, de Ernest Zmeták, muestra una alegoría a la vigilancia sobre el cumplimiento de los diez mandamientos divinos. En el Salón de los Espejos se firmó en 1805 el tratado de paz de Pressburg entre Napoleón y Francisco I, tras la batalla francesa en Austerlitz. En el vestíbulo hay una placa conmemorativa a este hecho histórico. En el patio se halla la fuente de San Jorge luchando con el dragón, original del siglo XVII. Originariamente estaba en el jardín de la residencia veraniega del arzobispo, actualmente Oficina del Gobierno de la República Eslovaca, siendo trasladada a este patio en el siglo XX.
Frantiskánsky Kostol (Bratislava)
»» Františkánske námestie: La plaza lleva el nombre del monasterio franciscano que estuvo ubicado en el lado este. Tras el traslado de los mercados a la actual Plaza del Levantamiento Nacional Eslovaco en el siglo XVIII, la plaza recibió su denominación actual y durante breve tiempo se la conoció como Plaza de los Jesuitas. Durante el periodo socialista en Checoslovaquia, la plaza se llamó Dibrovovo námestie, en honor al líder soviético Ilya Danilowitsch Dibrow, que estuvo temporalmente activo en el oeste de Eslovaquia.
Al noroeste de Františkánské námestie se alza el edificio religioso más antiguo de Bratislava, Frantiskánsky Kostol (Iglesia Franciscana), que se oculta tras una modesta fachada barroca. La Orden de los Franciscanos se instaló en Bratislava en el siglo XIII. Hacia 1250 empezaron a edificar la actual iglesia, que fue consagrada en 1297 en presencia del rey Andrés II. De esta época se han conservado el presbiterio, con un altar principal de los años 1720-1730, y las paredes circulares de la iglesia, ya que tras el terremoto de finales del siglo XVI, se desplomó la bóveda gótica siendo sustituida por una nueva renacentista. 
Frantiskánsky Kostol (Bratislava)
En el siglo XVIII se levantó en estilo barroco la actual fachada principal proyectada por el arquitecto Lucca de Schramm en los años 1745-1746. Sobre el portal fue colocada una estatua de la 'Inmaculada', del escultor Jozef Sartory. En el interior resulta llamativa la capilla de San Juan Evangelista del siglo XIV, con dos alturas, así como las capillas de Loreto, levantada por el palatino Pavol Esterházy cuyo blasón se encuentra en la fachada, y Santa Rosalía, con ornamentos de los siglos XVII y XVIII. El púlpito fue proyectado por Ľudovít Gode, discípulo de Georg Raphael Donner de 1756. El mobiliario de la iglesia, principalmente barroco, data de los siglos XVII y XVIII. En el altar lateral destaca una 'Piedad' del siglo XV. La iglesia y el vecino convento franciscano han tenido un importante papel en la vida de la ciudad, siendo aquí elegidos alcaldes, fue sede del parlamento regional y en el año 1526 Fernando de Habsburgo fue elegido rey de Hungría. Durante las ceremonias de coronación en Bratislava, el nuevo monarca armaba a los caballeros de la Espuela Dorada en esta iglesia. 
Mirbachov Palác (Bratislava)
En la esquina noroeste se encuentra el Mirbachov Palác (Palacio Mirbach(Frantiskánske námestie, 11). En los años 1768-1770 el propietario de la cervecera Martin Spech hizo construir el palacio rococó más bello de la ciudad, proyectado por Franz Anton Hildebrandt. Su posterior propietario, el conde Karol Nyary, mandó colocar el emblema de la familia en el tímpano. Su último propietario, el conde Emil Mirbach, donó el palacio a la ciudad para que se constituyera en él una galería, actualmente la sección principal del Museo Municipal, con la exposición de arte barroco de los siglos XVII y XVIII. Dado que el palacio fue levantado en una parcela irregular, el arquitecto, para conservar la simetría, construyó dos dos portales, de los cuales el derecho es infranqueable. El patio del palacio está adornado por una fuente de Viktor Tilgner.
Jezuitský kostol (Iglesia Jesuita) (Bratislava)
En las inmediaciones del Ayuntamiento Viejo se alza, en el lado sur de la plaza, la Kostol Najsvätejšieho Spasiteľa/Jezuitský kostol (Iglesia Jesuita del Sagrado Salvador) (Frantiskánske námestie, 4). Fue construida entre 1636 y 1638 para la comunidad protestante alemana de Bratislava. Por deseo del monarca de la época, no podía parecerse a las iglesias católicas. No podía tener torre, ni presbiterio, aunque sí se le construyó una puerta principal desde la plaza. Fue confiscada en 1672 a los evangelistas y asignada a los jesuitas quienes cambiaron la decoración interior. Posee un mobiliario barroco y destaca el púlpito también barroco de 1753, obra de Ľudovít Gode. El altar principal con columnas barrocas originales en el presbiterio fue construido en los años 1721-1722 por el carpintero vienés Johann Jakub Müller. El cuadro del altar fue pintado por el pintor vienés Anton Wellser. Las estatuas de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Miguel Arcángel y el Ángel de la Guarda, y otras esculturas en la ampliación del altar, fueron realizadas por otro vienés, Johann Andreas Englauer. Frente a la iglesia se encuentra la columna mariana de 1675, levantada como símbolo y recuerdo a la rebelión fracasada contra los Habsburgo. No lejos de ella hay una escultura de una mujer con una vasija de 1804.
Michalská ulica y Michalská Brána
»» Michalská Brána (Puerta de San Miguel) (Michalská ulica, 24): Construida en la primera mitad del siglo XIV es la única de la cuatro puertas que se conserva de la ciudad medieval. Recibió el nombre de la iglesia gótica de San Miguel, que se encontraba ante la fortificación y fue destruida en el siglo XVI por los ataques turcos. Entre 1753 y 1758 se añadió a la torre gótica una linterna barroca (elevando su altura hasta los actuales 51 m) y se colocó en lo alto la estatua en bronce del arcángel Miguel luchando con un dragón, poco antes de que prácticamente toda la defensa de la ciudad fuese derribada. La torre de defensa es, gracias a su tejado en forma de cebolla, el edificio desde el cual se domina la ciudad vieja. Desde el balcón se ofrece una vista panorámica a la colina del castillo, a los tejados y torres de la ciudad y al barrio residencial.
Michalská Brána (Bratislava)
El actual puente de piedra que, decorado con estatuas de San Juan Nepomuceno y el arcángel Miguel, lleva por encima de la fosa hasta la puerta, fue levantado en el año 1727. Sustituyó a un antiguo puente levadizo de madera. En el siglo XV, por razones estratégicas, fue levantada delante de la puerta una barbacana en la cual el paso giraba perpendicularmente de manera que la propia puerta quedara a resguardo de los disparos de los cañones. La barbacana tenía su propia puerta, que tomó su actual aspecto con dos entradas, una para carros y otra a pie, en el año 1712. Por la parte exterior se ha conservado una abertura para las sogas del puente levadizo. La parte interna de la torre, en forma de prisma, y su paso, provienen de la primera mitad del siglo XIV. En los años 1511-1513 fue levantada la parte octogonal, y en los años 1753-1758 recibió su actual techo barroco. En la cabeza de la estatua del arcángel Miguel fueron guardados documentos de la época, que se añaden en cada restauración.
'Kilómetro cero' (Michalská Brána)
Actualmente la torre alberga el Múzeum zbraní a mestkého opevnienia (Museo de Armas y Fortificaciones de la Ciudad), dependiente de la organización Múzeum Mesta Bratislavy. En cada uno de sus pisos documenta el desarrollo de las diversas armas en Centro Europa. Bajo la Michalská Brána se encuentra el 'Kilómetro cero', con sus partes del mundo en una placa sobre el suelo, que muestra la distancia desde Bratislava a metrópolis europeas y mundiales. Mirando desde la calle Michalská, se observa en un rincón, al lado izquierdo de la torre, una pieza rojiza, de la altura del tejado de la casa contigua. Se trata de un fragmento de la gótica piedra sepulcral del antiguo cementerio que había ante la puerta, que fue desmantelado por el terror a los turcos. El material obtenido sirvió para reforzar la muralla.
Farmaceutické múzeum (Bratislava)
A ambos lados de la torre se encuentran blasones. El de piedra que se encuentra en la parte norte fue colocado durante la reconstrucción que tuvo lugar entre los años 1511-1513. El blasón de plomo que se encuentra en el lado de Michalská ulica recuerda la última reconstrucción de la torre, terminada en el año 1758. La casita adyacente a la torre, por su parte norte, está considerada la más estrecha de la ciudad. Mirada desde enfrente da la sensación de que su anchura es la misma que la de sus dos puertas. En realidad es la misma casa la que linda con la puerta desde esta calle. La planta baja de la pequeña casa burguesa situada junto a la puerta alberga la farmacia más antigua de Bratislava, 'U červeného raka' (Langosta Roja), mencionada ya en el siglo XVI. Aquí se instaló el Farmaceutické múzeum (Museo de Farmacia) (Michalská ulica, 26), también dependiente del Múzeum Mesta Bratislavy. La colección, con 8.500 artículos y 2.880 volúmenes de literatura farmacéutica antigua. es una de las más numerosas del museo y es única en su tipo en Eslovaquia. Contiene las piezas originales del equipamiento de la farmacia original.
Universitas Istropolitana (Bratislava)
»
 Universitas Istropolitana (Venturská, 3) [Web oficial]: La primera Universidad existente en el territorio de la actual Eslovaquia fue fundada por el rey Matías Corvino en el año 1465, bajo el nombre de Academia Istropolitana. Del original complejo de edificios se ha conservado una parte en la calle Venturská, alrededor del gran patio. En la Universidad dieron clase conocidos sabios europeos, entre ellos el astrónomo alemán Johann Müller Regiomontanus (1436-1476) y su discípulo polaco Martin Bylica. Tras la muerte del rey Matías en 1490, fue clausurada y el edificio fue cedido al priorato y al canon de Bratislava. Modernizado en la década de 1960, actualmente acoge la Academia de Artes Escénicas de Bratislava.
»» Otras entradas de Bratislava en el blog: » Bratislava: Alrededores del centro histórico » Bratislava: Zonas exteriores » Bratislava: Bratislavský Hrad, el castillo » Bratislava: Estatuas y monumentos
 »» Bibliografía: » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Bratislava (Ediciones Martin Sloboda, 2010) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Bratislava.
»» Enlaces: » Bratislava (Web oficial) » Visit Bratislava » Hola Bratislava (Blog) » Eslovaquia Travel » Slovenský Cestovatel (Viajero eslovaco) » Muzeum Mesta Bratislavy
Continue reading
  1. Curiosidades Inglaterra
  2. Viaje Preterite
  3. Lifestyle 8
  4. Lifestyle 35 Bose
  5. Curiosidades 500 Dias Con Ella
  6. Will Lifestyle Stores In Mumbai
  7. Viaje 9 Dias Nueva York
  8. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  9. Curiosidades Y Copias
  10. Viaje Redondo Pelicula
  11. Viajo Por Viaje
  12. Lifestyle Home Centre
  13. Lifestyle Restaurant
  14. Curiosidades Em Ingles
  15. Curiosidades Sobre Animais
  16. Viaje Oro Review
  17. Are Lifestyle Blogs Profitable
  18. To Lifestyle Diseases
  19. Curiosidades 9
  20. Viaje 6 Dias Polonia
  21. Lifestyle Garden Aruba
  22. Viaje Por Europa
  23. Lifestyle Cycles
  24. Curiosidades Grecia
  25. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  26. Viaje Uzbekistan Politours
  27. Lifestyle Ecig
  28. Lifestyle Health Plans
  29. Lifestyle Products
  30. Curiosidades De Japon
  31. Curiosidades Please Like Me
  32. Lifestyle Tint
  33. Lifestyle 10
  34. Can Bloco Economico Curiosidades
  35. Curiosidades Rusia
  36. Viaje A Las Estrellas
  37. Lifestyle Kurtis
  38. Lifecycle 9500R
  39. Lifestyle 600 System
  40. Viaje 5 Dias España
  41. Curiosidades 300
  42. Viaje 3 De Cristobal Colon
  43. Lifestyle Fabrics
  44. Spanish Term For Viaje
  45. Curiosidades Zootropolis
  46. Viaje Y Hotel
  47. Viaje Zombie Antidote 2018
  48. Curiosidades Australia
  49. Lifestyle Expert
  50. Viaje Riviera Maya
  51. 69 Curiosidades De Dragon Ball
  52. Lifestyle Blogs
  53. Curiosidades Mundo
  54. Lifecycle 9500Hr
  55. Can Lifestyle Have An Effect On Schizophrenia
  56. Curiosidades Zoey 101
  57. Curiosidades China
  58. Viaje Yucatan
  59. Curiosidades China
  60. Lifestyle Watches
  61. Viaje 6 Dias Egipto
  62. Curiosidades Que Te Dejaran Pensando
  63. Viaje Util
  64. Lifestyle And Mental Health
  65. Curiosidades De Like La Leyenda
  66. Lifestyle 600 Home Entertainment System
  67. Curiosidades 80S
  68. Viaje 7 Dias Croacia
  69. Curiosidades Modern Family
  70. Curiosidades Xalmimilulco
  71. Lifestyle Without Modern Gadgets
  72. Curiosidades Biblicas
  73. Viaje En Mt 03
  74. Lifestyle Hyderabad
  75. Viaje To Cancun
  76. How Lifestyle Diseases Can Be Prevented
  77. 01 Viaje Al Centro De La Tierra
  78. Curiosidades Gta V
  79. Curiosidades Zurdos
  80. Viaje Oro Reserva Vor No. 5
  81. Curiosidades De Like La Leyenda
  82. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  83. Viaje O Viajero
  84. Lifestyle Home Products
  85. Lifestyle Without Food
  86. Lifestyle Vs Culture
  87. Curiosidades Wwe
  88. Lifestyle And Wellness
  89. Viaje Juntos
  90. Lifestyle Products
  91. Curiosidades 8M
  92. Viajar 6 Meses Por El Mundo
  93. Lifestyle Youtube Channels
  94. Viaje Interestelar
  95. Viajar Or Europa
  96. Go Where Lifestyle
  97. Lifestyle 4X4
  98. Lifestyle 600 Home Entertainment System
  99. Lifestyle Xbox Games
  100. Viaje A Las Estrellas
  101. Viaje En Mt 03
  102. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  103. Verb For Viaje
  104. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula Completa
  105. Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
  106. Viaje Que Significa
  107. Lifestyle With A Conscience
  108. Lifestyle Cycles
  109. Lifestyle Near Tambaram
  110. Viaje Kenia Y Zanzibar Precio
  111. Viaje 2 Cast
  112. Curiosidades Irlanda
  113. Will Smith Viaje
  114. Viaje Oro Cigar
  115. Curiosidades Zootopia
  116. Lifestyle Kuwait
  117. Curiosidades De Smells Like Teen Spirit
  118. Curiosidades Libros
  119. Curiosidades Coronavirus
  120. Curiosidades Windows
  121. Lifestyle 360 App
  122. Viaje Luna
  123. Lifestyle Awareness Tea
  124. Lifestyle Flooring
  125. Viaje 9 Dias Nueva York
  126. Viaje Verde Lyrics
  127. Lifestyle Business
  128. Lifestyle Icon
  129. Curiosidades 3Ds
  130. Viaje 3 De Cristobal Colon
  131. Viaje Redondo Pelicula Completa
  132. Viaje 44 Horas
  133. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  134. Who Lifestyle Risk Factors
  135. Curiosidades 80S
  136. Lifestyle Questionnaire
  137. Viaje Humanitario Peru
  138. Lifestyle Skyn
  139. Is Viaje A Noun
  140. Is Viaje In English Word
  141. Lifestyle Images
  142. Lifestyle And Co
  143. Lifestyle Health Plans
  144. Curiosidades Oceania
  145. Viaje Uber
  146. Viaje Del Emprendedor
  147. Lifestyle 360 Pearland
  148. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  149. Viaje O Viajero
  150. 69 Curiosidades De Dragon Ball
  151. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  152. Curiosidades Historia
  153. Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio
  154. Lifestyle Watches
  155. Viaje Juntos
  156. Lifestyle Young Thug Lyrics
  157. Buen Viaje Which Language

Dotnet-Interviews