A New Internet Library: Add Your Website/Blog or Suggest A Website/Blog to our Free Web Directory http://anil.myfunda.net.

Its very simple, free and SEO Friendly.
Submit Now....

Sunday, August 2, 2020

EL FIASCO DEL JAPWANCAP

En primer lugar, disculpadme por retomar tan pronto un tema que ya vimos recientemente, pero cuando vi este billete en un mercadillo de la costa a finales del mes de Agosto no pude resistirme a llevármelo y averiguar más sobre él. A primera vista no parecía más que un simple JIM, Japanese Invasion Money, de un peso filipino, es decir un billete de ocupación japonesa de la Segunda Guerra Mundial. La diferencia es que este llevaba impreso un sello, y ya sabéis que cualquier billete resellado es bienvenido a mi colección (y por ende a mi blog), más que nada porque garantiza al menos una historia interesante que contar.

Anverso del billete japonés de ocupación de 1 peso de la
II Guerra Mundial con el sello a la izquierda


Y este es sin duda el caso, interesante a la par que poco conocida. El sello, que no se puede distiguir en su totalidad aunque sí en su mayor parte, reza: The Japanese War Notes Claimants Association of the Philippines. Received for Safe Keeping. A lo que hay que añadir una elaborada firma en el centro. No se trata por tanto de un sello japonés sino local, posterior a la ocupación. Antes de analizar el origen y las razones de este estampillado, vamos a hacer un breve repaso de la situación filipina durante y después de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos en el  papel moneda circulante. A principios de 1942 los japoneses, en su imparable avance en el Pacífico, consiguieron expulsar a os norteamericanos de Filipinas y ocupar con relativa rapidez este archipiélago de 7.000 islas, aunque sin poder ejercer un control efectivo en muchas partes del mismo, lo que posibilitaba el desarrollo de movimientos de resistencia y guerrillas.

Los japoneses, como en otros territorios asiáticos ocupados, pusieron en marcha su propio dinero tras confiscar todo el circulante metálico filipino y todos los activos del Tesoro que no pudieron ser evacuados (lingotes, bonos, papel moneda, etc) para destinarlo al esfuerzo bélico . Los billetes de ocupación japoneses, conocidos entre los filipinos como "dinero de Mickey Mouse" o "bayong", nombre de un tipo de bolsa local, no tenían el más mínimo valor, ya que no estaban respaldados por ningún activo. Aún así, los filipinos estaban obligados a utilizarlos de tal forma que era la propia población ocupada la que financiaba el coste de la guerra al invasor ya que los japoneses adquirían todo lo necesario pagando con un dinero cuyo único valor real era el papel en el que iba impreso.

Detalle del sello
Desde el exilio, el gobierno de Quezon, con el respaldo de Estados Unidos, alentó la resistencia contra el invasor. De nuevo, el dinero jugaría aquí un papel destacado ya que se dio luz verde a la creación de comités de moneda local (clandestinos, lógicamente), responsables de emitir y poner en circulación papel moneda propio, respaldado al menos en teoría por el Banco Nnacional de Filipinas de tal forma que los particulares podrían intercambiarlo por dinero oficial una vez terminara la guerra con resultado favorable. Este dinero de guerrilla, como vimos en su día, es enormemente rudimetario dado que se utilizaba cualquier tipo de papel que cayera en manos de la resistencia y la impresión suele pecar de imprecisa y simple, algo comprensible si tenemos en cuenta las circunstancias en las que era emitido.

El dinero de guerrilla, en cualquier caso, no disfrutó de una amplia aceptación: la sola tenencia del mismo constituía delito con todas las consecuencias que ello podía acarrear, y si algo dejaron claro los japoneses en su avance por Asia y el Pacífico es que no se andaban con tonterías. Cuando un país es invadido las actitudes de los que sufren la invasión son dispares: unos deciden formar parte de la resistencia asumiendo un gran riesgo para su integridad física e incluso su vida, otros optan por colaborar con los nuevos gobernantes bien por convencimiento o bien por conveniencia y otros, la inmensa mayoría, tratan de sobrevivir como buenamente pueden. Pues bien, a la mayor parte de la población filipina no le quedó más remedio que utilizar el dinero de ocupación en su día a día. 

En Marzo de 1945, tras meses de intensos combates y sufrimiento por parte de la población atrapada entre los dos bandos combatientes, se completó la toma de Manila, lo que suponía la liberación de facto de FIlipinas. Para ese momento, en el que además había comenzado una espiral inflacionaria provocada por los propios japoneses, el dinero de ocupación no valía ya ni el papel en el que estaba impreso y ni Estados Unidos ni mucho menos Japón tenían la más mínima intención de hacerlo intercambiable por dinero de curso legal. No obstante, hubo personas que no se dieron por vencidas y pelearon por algún tipo de compensación. De esta forma nació en 1953 el JAPWANCAP, The Japanese War Notes Claimants Association of the Philippines (Asociación de Demandantes de Billetes de Guerra Japoneses de Filipinas), una suerte de lobby que defendía la búsqueda de indemnización para aquellas personas que aún guardaran dinero japonés de ocupación que, no olvidemos, fueron obligadas a utilizar en muchos casos tras serles confiscado el dinero de curso legal anterior a la guerra. Para ser miembro solo había que acudir con el dinero de ocupación, pagar una tasa y depositarlo en las arcas de la asociación. Los billetes eran sellados de la forma que podéis ver en las imágenes y los socios recibían un certificado que acreditaba la cuantía depositada y su derecho a recibir compensación una vez que la reclamación prosperara. Se calcula que el JAPWANCAP llegó a acumular decenas de millones de antiguos billetes de ocupación con un valor facial total de 3.500 millones de pesos provenientes de alrededor de 120.000 particulares. 


Pequeño billete local de guerrilla filipino de 5 centavos.
"Payable after the War"

No obstante, reclamar compensación no sería una tarea sencilla como podemos imaginar. El JAPWANCAP se dirigió primero a las autoridades filipinas repuestas en 1945, que no se sentían responsables (lógicamente) por un dinero que ellas no habían emitido. El gobierno filipino solo respondería por el dinero de guerrilla, y además temía que el acuerdo con Japón de reparaciones de guerra se pudiera truncar si se incluía algo relacionado con los perjuicios ocasionados por el dinero de ocupación. El siguiente paso consistió en dirigirse a la parte derrotada y directamente responsable en la puesta en circulación del "dinero de Mickey Mouse". La demanda interpuesta ante los tribunales japoneses no prosperó, ya que estimaron que Japón, en lo que se refiere a reparaciones de guerra, solo estaba obligado por el Tratado de San Francisco de 1951, que establecía que esas reparaciones se debían efectuar entre estados, no a título individual.  

Aún así, el JAPWANCAP utilizó la última bala que le quedaba en la recámara. La actitud de Estados Unidos hacia el dinero japonés de ocupación había consistido en una mezcla entre el desprecio y la preocupación, ya que su posible convertibilidad en dinero de curso legal podría producir un caos económico mayúsculo en una país hacia el que todavía se sentía una cierta responsabilidad. JAPWANCAP, sin embargo, consideraba que los norteamericanos contribuyeron al desastre inflacionario de la guerra ya que pusieron en circulación billetes de ocupación falsos como forma de combatir económicamente al enemigo. Por este motivo recurrieron también a la justicia estadounidense en 1964, pero su suerte no iba a mejorar. La Corte de Reclamaciones decidió desestimar la demanda en 1967 al considerar que cualquier posible delito había prescrito, ya que según la legislación estadounidense las reclamaciones deben presentarse dentro de los seis años posteriores a su comisión. 

Un dinero sin valor, ni siquiera dentro del coleccionismo, despreciado enormemente por ello y por ser un recordatorio de los crímenes de guerra japoneses. Pese a ello, continuó formando parte de la vida de muchos filipinos nada menos que durante dos décadas, demostrando lo difícil que es cerrar heridas tras el fin de una guerra. 


Para escribir esta entrada he utilizado varias de mis entradas anteriores (dentro de nada me dará para preparar una tesis sobre el dinero filipino del siglo XX) pero para la historia del JAPWANCAP la referencia por excelencia es esta web, que contiene información detallada y muy interesante al respecto: 

https://wwiiafterwwii.wordpress.com/2018/11/18/philippines-pt-1-mickey-mouse-money-after-wwii/
More articles

Requiem Por Expodiseño

De la feria Expodiseño con 30 años de existencia, sólo queda el nombre. Ya no existe como tal.  Que representó esta feria para  el diseño industrial y de interiores en Colombia y que significa no tenerla?






Nacimiento y consolidación
Es necesario entender un poco la dinámica del diseño en los años 80s, para poner en contexto el surgimiento de la feria. Con la salida al mercado de las primeras promociones de diseñadores industriales y una economía que procuraba defender y promover la industria nacional, empezaron a surgir una variedad de empresas que hacían del diseño su principal fortaleza competitiva, era el caso de aquellas que vendían el novedoso 'open office' que desde mediados de los 70s dejaba atrás las mesas de escritorio y sillas convencionales. Las acompañaban sectores que surtían este mercado en textíles, terminados y componentes y las nuevas pero bien activas empresas que atendían este segmento. Con ellas llegaban empresas de iluminación, alfombras y muchas otras especialmente de Bogotá y Medellín.

Fue en 1987 cuando Harry Child, hace la primera feria. De su visión nació Prodiseño, en el rico entorno intelectual que era la ACD ( Asociación Colombiana de Diseñadores) La naciente empresa era conformada, por tres socios que posteriormente la hicieron por acciones para invitar a participar en ella a diseñadores y arquitectos de todas las disciplinas.

En la ACD la mayor parte de los diseñadores y arquitectos eran empresarios de sus propios negocios o con relaciones fuertes en empresas grandes del sector.  Fue con ellos que nació Expodiseño ocupando los dos pabellones principales de Corferias en 1987.
La feria, direccionada en ese entonces a mostrar la oferta de diseñadores y arquitectos y los productos que ellos podían referenciar a sus clientes, atendía esencialmente al mercado de interiores. Pero tenia otros aspectos llamativos: En el segundo piso de uno de los pabellones en espacios de poco más de un metro cuadrado  los jóvenes diseñadores gráficos exponían sus portafolios junto con aquellos muchachos que recién graduados presentaban prendas u objetos de auto producción.
Tenía entonces la feria, la representación de la mayor parte de los diseñadores de interiores bogotanos, que entonces contaban con sus propias tiendas y la presencia de las empresas muy exitosas de los diseñadores industriales que casi todos de la U Tadeo, vendían en el mercado accesorios, muebles y productos de su autoría, (Un artículo sobre el diseño en los 80s se puede leer aquí.)

La feria fue un éxito inmediato y a pesar de una decisión temporal desafortunada de llevarla al centro de convenciones en el centro de la ciudad. En su tercera edición, al volver a su espacio inicial se consolidó como un espacio de encuentro del sector de la arquitectura interior con el diseño de productos.

Expodiseño desde entonces se convirtió en el punto de encuentro de los diseñadores que encontraban allí, tanto productos, como materiales para terminados. Podían asistir a ciclos de conferencias o eventos académicos internacionales, visitar espacios de las facultades de arquitectura y diseños y de  las revistas y medios que cómo AXXIS  (varios años después) montaban sus eventos: Una gran muestra de diseño interior  (Casa Axxis) y el stand del premio Lápiz de Acero de la revista PD y de su premiación en ese entonces más corta y entretenida, juntaba a todo el gremio en un evento social de reconocimiento muy importante.


Crisis y renacimiento


El mal momento de de Colombia en los años 90s, tuvo como efecto colateral la integración de Expodiseño con Expoconstrucción, con lo cual la el diseño empezó a convivir con un sector mucho más rico que la fue arrinconando. La construcción obviamente es un jalonador del diseño pero no es el único y la llegada de empresas de maquinaria, multinacionales y empresas de mucho peso, sacó del escenario a los profesionales que ofrecían servicios y las pequeñas empresa diseño intensivas u ofertadoras de servicios. Como la economía en Bogotá se basa en comercio y servicios, se mantenía un buen espacio  para los lanzamientos de oficinas y sector  institucional que vive y depende del diseño y la innovación para crecer.


En el 2004 Prodiseño organiza paralelo a la feria el primer Congreso Latinoamericano de Diseño, de la cual nace la Red Latinoamericana de Diseño, con la cual se procura una internacionalización hacia la región que comercialmente no se pudo materializar, pero de la cual salieron tres ediciones locales con espacio para los diseñadores productores. Esto no se veía desde los años 80s, los nuestros, acompañados de sus similares argentinos, mexicanos, chilenos, ecuatorianos y brasileños fueron muy exitosos, al punto que  este stand de la red se repitió en Córdoba Argentina, en dos oportunidades y en Porto Alegre Brasil, generando una red que hoy se mantiene vigente, pero cuyo espacio físico posterior no fue más apoyado por Corferias que nunca quiso entender que tocaba darle la mano a los que comienzan para que crezcan y posteriormente expongan solos cómo de hecho ocurrió en algunos casos.


Renacimiento y final.
Incómodo por la avasalladora feria Expoconstrucción, Prodiseño, el socio gestor de la feria, organizó en tres oportunidades durante los años pares, la feria "Diseño" también en Corferias, en ella  Harry y su equipo convocaron nuevamente a las empresas que no se sentían confortables al lado de los andamios y las maquinarias de la Expoconstrucción.
Harry Child director de Prodiseño motor de la feria con Ritha Braga de Brasil en el stand de la RLD


Infelizmente para la tercera ocasión Corferias se negó a alquilar el espacio y la feria que se había rebautizado "Imaginna", desapareció. Se le daba el tiro de gracia, empezamos a asistir a su agonía y muerte anunciada que se dió finalmente en esta edición 2017.


En las ediciones recientes de Expodiseño, ya era evidente  la escasez de oferta de mobiliario institucional, pero aún se mantenían menores los espacios de la Casa Axxis y el Lapíz de Acero que eran eventos interesantes para el sector. Universidades y estudios de diseño hacia rato no estaban.


El panorama había cambiado. La internet migró el negocio de la divulgación del diseño y las revistas no lo entendieron a tiempo: Proyecto Diseño desaparece dejando al premio huérfano de su medio de divulgación y por ende debilitado y la revista Axxis cómo su colega Habitar subsisten esencialmente por la fortaleza de los grupos económicos que las soportan. Corferias entendía sin importarle que ante la poderosa Camacol, los desperdigados arquitectos y diseñadores y sus empresas no eran más interesantes como clientes.


Casa Axxis y productos de diseño colombiano que ya no tienen representación en la feria


El sector de oficina abierta pasó de la oferta tipo "vitrina", a la caza de negocios vía convocatorias y licitaciones con salas de exposiciones amplias pero cerradas, vendedores externos, referencia y manejo de redes sociales y personales que hoy son la base de su negocio. Dejó de ser viable pagar la enorme cantidad de espacio que necesitan para mostrar su producto por la desaforada inflación del lugar. Como Corferias no tiene mucho espacio y ninguna competencia, su metro cuadrado es bien más alto que el de las ferias europeas y norteamericanas. Quien escribe este artículo, participó en la feria del mueble de Milán en 2003 y para su sorpresa el mt2 era el 70% del precio de Corferias que año por año sube sus tarifas por encima de la inflación, la proporción debe ser mayor ahora.


En el 2016 Corferias con una oferta de tomelo o dejelo, compró la participación de Prodiseño sin recoger a sus clientes. Suspendieron los apoyos que daban a los eventos de las revistas, no necesariamente comerciales y también todo  evento académico que no fueran promocional ( y pago) de sus participantes. Optaron por el camino seguro de vender toda la feria al sector más rico y pujante de la construcción comprobando que compraban Expodiseño para matarla. La marca Prodiseño también entró en la negociación, quizás para estar seguros de no tenerla como competencia. Hoy el Prodiseño de Harry se llama Interdesign y es el dueño del sitio de la red Latinoamericana de Diseño y el catálogo de productos y diseñadores que la acompañan, pero no puede hacer ferias.


La economía no ayuda


Sería injusto achacarle solo a Corferias que tiene como meta vender bien sus espacios, la extinción de Expodiseño y sus hermanitas la ferias "Diseño" . Las cacareadas bondades de la inversión extranjera han arrinconado a la pequeña empresa. En Expoconstrucción tienen presencia las multilatinas colombianas cómo Corona o el grupo Sanford ( Primaderas, Ajover, Formica, Tecnoquimicas, Proquinal) compitiendo en igualdad de condiciones con sus similares importados, pero los gobiernos e instituciones como los socios de Corferias en su afán de abrir las puertas a la inversión extranjera, no han tenido en cuenta, que los foraneos vienen para sacar sus utilidades del país , generando a la larga recesión y que las empresas grandes en las que se concentra el apoyo son depredadoras de las chicas. Así como las tiendas de barrio mueren avasalladas por negocios que solo esperan acabarlas para subir los precios, los dueños de los grandes capitales ponen el lucro rápido por encima de otras consideraciones. No existen programas de incentivo a la creación y consolidación de nuevas empresas que ahora tampoco tienen espacio para mostrarse. Es todo para las grandes olvidando que aquellas también nacieron en un garaje. ¿Si pueden vender caro a quien pague, para que pensar en los que queriendo, no pueden?

Pero quizás el futuro de estas empresas en función de promoción está en otros escenarios como ruedas de negocios o eventos puntuales, quizás las ferias grandes son eventos inadecuados para nuestro sector.


Aún así es indignante el papel de la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá) socio mayoritario de Corferias que olvida su papel fundacional de apoyar no solo a los que surgen, como las herramientas, que cómo el diseño son la que permite que estas empresas, a medio y largo plazo, sean competitivas. ¿Porqué ellos, cómo lo hacen en ArtBo con los jóvenes artistas, no abren un espacio con costo razonable para  mostrar a las empresas que hacen del diseño un diferencial competitivo?, ¿porque permiten que se acaben los espacios de los diseñadores de interiores cómo la casa AXXIS o el Lápiz de Acero?


El espacio se cierra, pero la fiesta ya la bailamos: El gremio del diseño le está debiendo un reconocimiento a Harry Child. Cierro este artículo con sus palabras acerca de este asunto:

En sus primeros años Expodiseño fue la vitrina de los diseñadores industriales, gráficos, de interiores e instituciones académicas, propiciando la contratación de los diseñadores colombianos por la industria. Luego, con el dólar barato, los productos nacionales tuvieron que competir con importaciones de Norteamerica, Europa y Asia en inferioridad de condiciones de calidad y precio, lo que conllevó poco a poco al que muchos diseñadores industriales salieran del mercado. La academia tiene ahora el desafío de preparar los estudiantes a competir con un mercado global, y unir fuerzas para que haya mayor apoyo gubernamental (Ministerio de Industria y Comercio) con suficientes recursos para que los emprendedores tengan acceso a nuevas tecnologías y recursos que permitan competir gracias al talento desperdiciado de miles de profesionales nuestros. Este es un país que le da la espalda a la ciencia, la innovación y el diseño, factores fundamentales en el mundo que vivimos.












Related word

La Historia De Oculudentavis Khaungraae

Si usted creía que Spinosaurus aegyptiacus fue la noticia más discutida de este año (ver nuestro video parte 1 y parte 2), piénselo dos veces, pues la comunidad científica parece haber puesto más atención a otro hallazgo, particularmente el de Oculudentavis khaungraae.

El fósil maldito de Oculudentavis khaungraae. Tomado de Xing et al. (2020)†.

Esta historia inicia el 11 de marzo de 2020 con la publicación en la revista Nature de un artículo titulado "Hummingbird-sized dinosaur from the Cretaceous period of Myanmar". En dicho artículo se propone una nueva especie a partir de un ejemplar conservado en ámbar, de hace 99 millones de años (Cretácico tardío ), procedente de Birmania. Dicha especie es Oculudentavis khaungraae, nombre que significa "ave dentada de Khaung Ra" y como el nombre indica, sus descriptores la identificaron como un avecilla. Pero no cualquiera, sino la más pequeña del registro fósil del Mesozoico, pues extrapolando el tamaño del cráneo, se tendría a un ave del tamaño de un colibrí.

Oculudentavis reconstruido como un ave. Arte de Han Zhixin.

Sin embargo, la crítica no se hizo esperar. Los expertos de Facebook arremetieron contra los autores del estudio alegando que el cráneo era de un reptil no aviano (y tampoco dinosauriano). A estos expertos calificadísimos como mis calcetines, se sumó un grupo de personas que publicó una especie de "artículo" en el repositorio BioRxiv, el 18 de marzo de 2020. Dicho "artículo" en realidad es un preprint, un documento que nadie ha revisado por pares y por ende, no es ciencia. Y ojo con esto, porque actualmente tenemos una marea de pre-prints no revisados que se están haciendo pasar por ciencia. No señores, la ciencia se revisa por pares, no se "publica" en el equivalente de Twitter ese.

El preprint de debate contra Oculudentavis como un ave. Clic para ver.


En fin. Los autores del estudio original de Oculudentavis de todas formas respondieron a ese preprint, con un preprint (touché) el 14 de junio de 2020. Donde rebatieron todas y cada una de las afirmaciones del primer pr-print, descartándolas. E incluso, presentan un nuevo análisis filogenético con más resolución que ubica a este taxón como una enantiornita. Este intercambio espurio no debió de haberse presentado en este tipo de medios, sino en una revista formal, como se ha hecho antes. Quizá con el tiempo estos preprints se conviertan en artículos, pero viendo lo que pasó a continuación, queda muy en duda que pase algún día.

Preprint de respuesta de los autores originales de Oculudentavis. Clic para ver.

Pues resulta que hoy, 22 de julio de 2020, los autores de Oculudentavis fueron obligados a retractar su artículo original (el único que sí fue un paper) de la revista Nature. Bajo la siguiente consigna (traducida):

Nosotros, los autores, estamos retractando este artículo para prevenir que información incorrecta permanezca en la literatura. Aunque la descripción de Oculudentavis khaungraae sigue siendo correcta, un nuevo espécimen no publicado arroja dudas sobre nuestra hipótesis concerniente a la sede filogenética de HPG-15-3 (el holotipo de Oculudentavis).
Esto es algo sin precedentes en la paleontología, pues nunca antes se había retractado un artículo para "prevenir que información errónea permanezca en la literatura". Los "errores" no se borran de la literatura, deben permanecer ahí para poder sopesar las consecuencias y poder apreciar mejor el proceso de generación del conocimiento. Si fuéramos retractando papers por erróneos, hay muchísimos que se deberían retractar y casi todos deberían resubirse con correcciones, pero ese no es el modus operandi de la ciencia. Ni que fuera servidor de discord.

La infame retracción del artículo. Clic para ver.

Los que conocemos el otro trasfondo, sospechamos que acá ocurre algo más turbio. Y es que, el ámbar de Birmania ha estado bajo el escrutinio público luego de que se reportasen las condiciones deplorables de su extracción y se asociara su comercio al financiamiento del conflicto armado de la zona. En fin, todo un tema de discusión aparte. 

Portada de uno de los artículos más completos sobre el comercio del ámbar de Birmania y sus problemáticas. Clic para ver el PDF completo.

La cosa es que, la Sociedad de Paleontología de Vertebrados emitió una carta dirigida a casi toda revista de paleontología y afines, para que no publiquen más trabajos científicos con ámbar procedente de Birmania. Esta cuestionable y discutida decisión pudo haber influido, pero no podremos estar seguros.

La carta de la SVP a los editores de las revistas científicas. Clic para leer completa.

La cosa es que, por el momento, la verdadera asignación taxonómica de Oculudentavis khaungraae es un misterio (pues no se puede verificar, opinar cualquiera puede). Y la validez de este nombre científico queda en entredicho, pues el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, que es el que rige la nomenclatura animal, no establece qué hacer en casos como estos, donde un nombre es publicado, pero el artículo donde se publicó es retractado. De tal forma que esto, es un precedente en varios puntos. Esperemos que la comunidad científica aprenda algo de esta experiencia y que esto no se vuelva tendencia por linchamientos en redes sociales, porque así no es como debería funcionar la ciencia.

El tío Palaeos, viendo qué pasó hoy...

¡Fiú! Que bueno que no le hicimos video y tuvimos la mesura de esperar a ver qué pasaba.

Continue reading
  1. Can Viajar De Graça
  2. Viaje Washington Nueva York
  3. Viaje Holiday Blend
  4. Viaje 6 Meses Sudamerica
  5. Lifestyle Of Ias Officer
  6. Viaje 7 Dias Galicia
  7. What Lifestyle Do You Want
  8. Viajes 60 Años Comunidad De Madrid
  9. Can Lifestyle Changes Affect Your Period
  10. Lifestyle Without Food
  11. Curiosidades Puerto Rico
  12. Lifestyle Homes
  13. Lifestyle Zero Review
  14. Curiosidades Del Cuerpo Humano
  15. Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
  16. Lifestyle 740
  17. Lifestyle By Focus
  18. To Viaje En Español
  19. Curiosidades Historicas
  20. Viaje 3 De Cristobal Colon
  21. Viaje Juntos 2018
  22. Lifestyle And Fashion
  23. Viaje 6 Dias Marruecos
  24. Lifestyle 6X4Ft Resin Garden Shed
  25. Viaje Hamaki
  26. Viaje De Chihiro
  27. Viaje Farmer Bill Hatchet
  28. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  29. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  30. Lifestyle Wireless
  31. Lifestyle Hashtags
  32. Lifestyle Diseases List
  33. Lifestyle 45Cm Cabinets
  34. Will Lifestyle Store
  35. Lifestyle 28 Series Iii
  36. What Viajar Mean In Spanish
  37. Curiosidades Numericas
  38. Lifestyle Xperiences 365
  39. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  40. Lifestyle Furniture
  41. Lifestyle Video Ideas
  42. What Lifestyle Causes Cancer
  43. Curiosidades Paris
  44. Lifestyle 4X4 Brisbane
  45. How Lifestyle Affects Circulatory And Respiratory System
  46. Viaje Birthday Blend
  47. Viaje 8 Dias Nueva York
  48. Curiosidades How To Get Away
  49. Curiosidades 40 Anos
  50. Lifestyle One
  51. Curiosidades Engraçadas
  52. Wiki How Viaje
  53. Lifestyle Youtubers
  54. Lifestyle Home Products
  55. What Does Curiosidades Mean
  56. Viajar Quotes
  57. Lifestyle 76
  58. Curiosidades Youtube
  59. Curiosidades Kurt Cobain
  60. Viaje Jet
  61. Lifestyle Zero Condoms Review
  62. Curiosidades Vikings
  63. Lifestyle Video Ideas
  64. Viaje Ultima Hora
  65. Lifestyle Expenses 5E
  66. Lifestyle Of The Rich And Famous
  67. Lifestyle Login
  68. Curiosidades Windows
  69. Viaje Verano 2020
  70. Lifestyle 76 Cabinet
  71. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  72. Curiosidades 5 De Mayo
  73. What Is Viaje In Spanish
  74. Viaje Hamaki
  75. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  76. Curiosidades Zelda Breath Of The Wild
  77. Why Lifestyle Center
  78. Curiosidades Yoga
  79. Viaje Wilshire And La Jolla
  80. Viaje Pelicula
  81. Curiosidades Grace And Frankie
  82. Viaje Washington
  83. Curiosidades Historia
  84. Viaje Zombie Farmer Bill Hatchet
  85. Like Curiosidades
  86. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  87. Lifestyle Homes
  88. Curiosidades Will And Grace
  89. Viaje Na Viagem Los Angeles
  90. What'S Viajar Mean
  91. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  92. Viaje Movie
  93. Lifestyle Pictures
  94. Lifestyle Equipment
  95. Curiosidades 5 De Mayo
  96. Viaje Del Emprendedor
  97. Lifestyle Video
  98. Viaje Wine
  99. Curiosidades De 007 Skyfall
  100. Curiosidades Perros
  101. Viaje Entre Provincias
  102. Curiosidades 9/11
  103. Curiosidades Psicologicas
  104. Curiosidades En El Mundo
  105. Where Is Lifestyle Christianity University
  106. Curiosidades Sobre O Corpo Humano
  107. Lifestyle 48 Series Iv
  108. Viajar Vs Recorrer
  109. Curiosidades Queen
  110. Is Lifestyle One Word
  111. Lifestyle Def
  112. Viaje Johnny Blaze
  113. Viaje Na Viagem
  114. Lifestyle 82858
  115. Curiosidades 3
  116. Is Viajar Imperfect Or Preterite
  117. Lifestyle Young Thug Lyrics
  118. Viaje Gold Bar Cigar
  119. Is Lifestyle By Focus Legit
  120. Viaje Transiberiano
  121. Lifestyle 94 India
  122. Curiosidades Sobre Animais
  123. Viaje 2 La Isla Misteriosa Personajes
  124. Curiosidades Valencia
  125. Viaje Hamaki Omakase
  126. Curiosidades França
  127. Viajes Baratos
  128. Lifestyle Trichy
  129. Curiosidades Biologia
  130. Curiosidades Wwe
  131. Lifestyle Parow
  132. Lifestyle Youtube Channel Name Ideas
  133. Is Lifestyle A Demographic
  134. Lifestyle Online
  135. Curiosidades Do Can
  136. Lifestyle Blog Post Ideas
  137. Viaje Net
  138. Viaje A Marte
  139. Lifestyle X3 Spa
  140. Where Is Lifestyle Shopping Mall
  141. Curiosidades Aleatorias
  142. Viaje 44 Horas
  143. Lifestyle 07
  144. Verb For Viaje
  145. Lifestyle 07
  146. Curiosidades Valencia
  147. Curiosidades Festa Junina
  148. Viaje 6 Dias Marruecos
  149. Viaje 5 Dias Marruecos
  150. Viaje De Los Derbez
  151. Lifestyle Like A
  152. Lifestyle Influencers
  153. Viaje Tripulado A Marte
  154. Ryanair Viaje 0 Euros
  155. Curiosidades Tecnologia
  156. Curiosidades Volver Al Futuro
  157. Viaje 4 De Cristobal Colon
  158. Are Lifestyle Shoes Good For Walking
  159. Lifestyle Hoodie
  160. Lifestyle 700
  161. Viaje Buckshot
  162. Where Can Lifestyle Vouchers Be Used
  163. Where Is Lifestyle Christianity University
  164. 8 Curiosidades Sobre Baratas
  165. With Lifestyle Meaning
  166. Lifestyle With 200K Salary
  167. Viaje Way
  168. Curiosidades 4 Julio
  169. Curiosidades Gta V

Dotnet-Interviews