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Tuesday, July 21, 2020

Las Comunicaciones Y El Transporte Tras El Militarismo

Ferrocarril
Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay, comenzaron en abril de 1867, en el Paso Molino. La empresa nacional "Ferrocarril Central" había obtenido la concesión para el tendido de vías hasta Durazno, a 205 km de Montevideo. No obstante, desde hacía más de una década se habían presentado proyectos sin resultados. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. Para continuar la extensión de la línea y debido a la falta de capitales en el país, se solicitaron varios empréstitos en Londres, donde, como forma de control, se constituyó un directorio. Vistos los problemas financieros y los altos costos de la administración nacional, los británicos adquirieron la mayoría de las acciones. El "Central Uruguay Railway", la mayor de las empresas británicas que operaron en el país, nació formalmente el 1º de enero de 1878, en el gobierno militar de Lorenzo Latorre.Ya para ese entonces habían aparecido varias empresas que fueron iniciadas por capitales nacionales, pero terminaron bajo control británico al no encontrar capitales en el país para culminar las obras.
Estación Central de Trenes
En 1884 el Gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional. Ese plan estableció el sistema radial, es decir todas las líneas convergían en Montevideo, se reconocía el hecho de ser una ciudad-puerto dominante. A los 25 años de explotación el Estado podría expropiar las líneas. Se otorgaba una garantía de utilidad del 7% sobre una estimación de 5000 libras por km. Debido a eso, si se abarataba el costo de las obras, aunque disminuyera la calidad, las ganancias aumentaban, lo que llevó al excesivo número de curvas y rampas que tienen las líneas construidas por las compañías británicas al no haberse practicado los desmontes, puentes y túneles que indicaba un trazado científico de las líneas. Este inconveniente se reflejó en mayor lentitud de los trenes y menor aprovechamiento de la fuerza motriz de las locomotoras, con mayor consumo de combustible y desgaste de materiales. En 1897 se inauguró la majestuosa Estación Central de Montevideo, que sustituyó a la pequeña estación terminal incendiada a fines de 1891.
El ferrocarril junto al importante rol que cumplió en las comunicaciones y transporte, significó un elemento de unificación y coacción para el gobierno. No sólo resultó beneficioso para los privados, ejemplo aquellos estancieros que enviaban sus ganados al puerto de Montevideo, sino también al Estado como herramienta para controlar mejor la campaña y fortaleciendo el poder de la capital.

El Telégrafo
La primera experiencia en América del Sur con el telégrafo se efectuó en 1855 en Montevideo, cuando Adolfo Bertonnet, un mecánico armero francés que durante la Guerra Grande había servido al Gobierno de la Defensa, envió un mensaje transmitido desde el Cabildo hasta la casa nº 105 de la calle Colón, a unas diez cuadras, en el actual barrio de la Ciudad Vieja. En 1865 la firma que integraban Juan Proudfoot y Mateo Gray tendió el cable submarino entre Montevideo y Buenos Aires, dirigidos por el ingeniero Juan Oldham. Con esta línea comenzaron a funcionar tres estaciones, aparte de las de Montevideo y Colonia; Canelones, San José de Mayo y Rosario, inaugurándose el 28 de noviembre de 1866, cuando el presidente Venancio Flores y sus ministros concurrieron al acto inaugural que se realizó en la Bolsa de Comercio, antigua sede del servicio telegráfico.
El resto del Uruguay fue alcanzado luego con el tendido ferroviario y por empresas particulares. En1873 se iniciaron las obras de tendido de las líneas telegráficas con un recorrido de 4.357 km y un movimiento de 232.000 despachos. Para 1900 ya eran 5.700 km y 397.000 los despachos. Una de las preocupaciones del militarismo era tener una vía de comunicación rápida que conectara las comisarías del interior del país.
¿Cómo se desarrollaban las comunicaciones en ese momento en el resto del mundo? Se funda en Inglaterra en 1873 "The Brazilian Submarine Telegraph Co." con el propósito de unir el continente europeo con Brasil y se inaugura en 1874 el servicio entre Carcavelos (Portugal) y Recife en el estado de Pernambuco. En esta empresa figuraba como principal promotor el Barón de Mauá. El cable tocaba además Madeira e Islas de Cabo Verde. La operación en Carcavelos ya formaba parte del grupo británico "The Eastern and Associated Telegraph Companies", por lo que se aseguraba desde ahí conexión con las mayores ciudades del mundo. La red británica privada era la más importante de la época., con más de 120.000 millas náuticas de cables submarinos en operación. Se estimaba para esa época que la inversión Británica en el Río de la Plata era de aproximadamente 25 millones de libras esterlinas, por lo que se daba por descontado un tráfico importante para atender las necesidades del comercio regional. Se formó en 1873 "The Western and Brazilian Telegraph Co." para tender cables submarinos entre todas las ciudades importantes de la costa brasileña.
Se esperaba tender un cable entre la ciudad de Río Grande y Montevideo, pasando por Chuy y Maldonado.
Operario del telégrafo
Desgraciadamente en el intento se perdió en 1873 el cablero "Gomos", que encalló cerca de Río Grande, perdiéndose todo el cable a bordo. En noviembre de 1874 el cable de reemplazo fue embarcado en el cablero "La Plata" el que a su vez naufragó en la bahía de Vizcaya, perdiéndose la totalidad de la tripulación (55 hombres) y todo el cable. Se recurrió temporalmente a la red aérea del "Telégrafo Oriental" de capitales uruguayos, que saliendo de Montevideo llegaba a Yaguarón y de ahí a Pelotas y Río Grande donde se recibían los mensajes para ser entregados a la Western and Brazilian. Este sistema funcionó por primera vez el 4 de agosto de 1874. 
En 1875 se inauguró el servicio entre Uruguay y Europa, por cable, al tenderse el cable entre Río Grande y Montevideo, con escala en el Chuy, por el cablero Ambassador. En realidad el sistema comprendía cables que desde Río de Janeiro tocaban Santos, Florianópolis, Río Grande. El primer telegrama enviado por este sistema fue para denunciar la presencia a bordo del buque "Camoens" del asaltante a la empresa de transportes "La Salteña" que huía con 17.000 patacones, fruto del asalto. Fue detenido en Río de Janeiro. La demora de más cuarenta días en la correspondencia desde o hacia Europa, se redujo a horas. El Uruguay estaba conectado con Brasil y Argentina y con el resto del mundo a través de Inglaterra.
Moneda de plata emitida en 1874 para
conmemorar la instalación del cable.
Ejemplo de Telegrama
1924


Las comunicaciones Telegráficas "The River Plate Telegraph Co." por Julio Dornel.

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LA CIENCIA ANTE EL DESAFÍO DE LA COVID-19

Virus, epidemiología, diagnóstico, vacunas, tratamientos, clínica, control, prevención y comunicación sobre SARS-CoV-2 y COVID-19

Curso de Verano de la U. Complutense de Madrid 



MIÉRCOLES, 22 de julio

10:00 h Inauguración
Juan C. Doadrio Villarejo. Vicerrector Relaciones Institucionales UCM
Sergio Rodríguez Márquez. Director General Pfizer España
Víctor J. Cid e Ignacio López Goñi. Directores del curso

10:20 h SARS-CoV-2. Impacto en la salud de un nuevo virus pandémico

Albert Bosch Navarro. Presidente de la Sociedad Española de Virología.
SARS-CoV-2, un nuevo reto para la investigación en virología.

Pedro Alonso. Director del Programa Mundial de Malaria de la Organización
Mundial de la Salud.
COVID-19: un desafío en el contexto de la salud global.

16:00 h Mesa Redonda: Virus Emergentes y Salud Global

Modera: Ignacio López-Goñi
Participan: Albert Bosch Navarro; Pedro Alonso ; José Manuel Echevarría.
Profesor Honorífico, Facultad de Biología, UCM. Ex-Jefe de Área de Virología
del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III


JUEVES, 23 de julio

09:40 h Diagnóstico y tratamiento

Lluis Montoliu. Investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
State-of-the-art y desarrollo de nuevas tecnologías: aplicación de la tecnología CRISPR al diagnóstico virológico.

Víctor J. Cid. Catedrático de Microbiología. Facultad de Farmacia. Universidad
Complutense de Madrid.
Tratamientos frente al COVID-19: Investigación y Desarrollo.

11:30 h Vacunas frente al SARS-CoV-2, una carrera contra el tiempo

Luis Enjuanes. Profesor de Investigación del CNB-CSIC
Vacunas Made in Spain. Atenuación dirigida del SARS-CoV-2.

Juan García Arriaza. Investigador Contratado del CNB-CSIC.
Desarrollo de una vacuna preventiva frente a COVID-19 basada en poxvirus
recombinantes.

Adolfo García-Sastre. Co-director del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York.
A la búsqueda de antivirales frente al SARS-CoV-2 (Videoconferencia).

16:00 h Mesa Redonda: Perspectivas en la prevención y control de la pandemia de COVID-19

Modera: Ignacio López Goñi. 
Participan: Luis Enjuanes; Juan García; Arriaza; Lluis Montoliu ; María Jesús Lamas. Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

VIERNES, 24 de julio

09:30 h Aspectos patológicos del SARS-CoV-2 y su relación con el sistema
inmunitario

Margarita del Val. Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo
Ochoa-CSIC.
El sistema inmunitario frente al SARS-CoV-2: ¿aliado o enemigo?

Julio Mayol. Director Médico del Hospital Clínico San Carlos
COVID-19, una perspectiva clínica

12:00 h Ignacio López-Goñi. Catedrático de Microbiología. Universidad de Navarra.
La comunicación científica durante la crisis pandémica.

Clausura

Matricula AQUI

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Alerta Internacional Por La Pérdida De Praderas Submarinas



Dramática reducción de las praderas submarinas en el mundo

Fecha de Publicación
: 16/07/2020
Fuente: Semana Sostenible
País/Región: Internacional


Sin estos ecosistemas claves para enfrentar el cambio climático se arriesgan miles de especies como el caballito de mar, los dugongos y las tortugas marinas, todos en riesgo de extinción.
Más de mil millones de personas viven a menos de 50 kilómetros de una pradera submarina. Sin embargo, son muy pocos quienes conocen de su importancia y de los beneficios que estos ecosistemas brindan.
Las praderas submarinas, que se localizan entre los 0 y los 20 metros de profundidad, solo cubren el 1 y 2 por ciento del fondo marino, pero son de suma importancia para la fauna debido a que en ellas encuentran protección y hábitat de crianza infinidad de especies que luego pueblan los arrecifes de coral, los manglares y las aguas de mar adentro.
También desempeñan un papel fundamental en la protección de la costa contra la erosión ya que reducen la turbulencia ocasionada por el oleaje, con lo que las corrientes se tornan significativamente más moderadas. Una de sus funciones más importantes consiste en la retención de grandes cantidades de dióxido de carbono entre sus raíces y hojarasca en descomposición, con lo que contribuyen a mitigar el calentamiento global. Lamentablemente, su proporción se ha ido reduciendo por cuenta de las actividades generadas por el hombre.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las praderas submarinas se encuentran entre los hábitats costeros más comunes en la Tierra, con una cobertura de más de 300.000 kilómetros cuadrados en al menos 159 países. Alimentan las poblaciones de peces, debilitan las marejadas ciclónicas y brindan muchos otros servicios a las comunidades costeras.
Estos ecosistemas son biológicamente ricos y altamente productivos, ya que proporcionan valiosos hábitats de cría para más de 20 por ciento de las 25 pesquerías más grandes del mundo. Pueden filtrar patógenos, bacterias y contaminantes, y albergan especies carismáticas en peligro de extinción como los dugongos, los caballitos de mar y las tortugas marinas.
Las praderas submarinas albergan una rica y variada comunidad biológica en la que cada planta o animal cumple un papel específico en el funcionamiento del ecosistema; son el alimento principal de la tortuga verde, especie clave para controlar la densidad del follaje y la longitud de las hojas de los pastos.

Gran biodiversidad
En estos ecosistemas, según información contenida en el libro Praderas Submarinas de Colombia, producido por el Banco de Occidente y editado por IM Editores, con la investigación del biólogo, Juan Manuel Díaz, también habitan los cangrejos ermitaños, algunas esponjas, langostas espinosas, estrellas, pepinos, erizos y caballitos de mar.
No obstante, especies propias de otros ambientes, como tiburones y peces de arrecifes y de mar abierto también hacen presencia ocasional en estos ecosistemas para alimentarse y algunas de las que viven en las colonias de coral realizan migraciones nocturnas para pastar en la periferia de las praderas, mientras que otras, en cambio, deambulan durante el día entre el follaje y en la noche buscan refugio en los corales.
De acuerdo con un estudio publicado en 2009 por M. Waycott, basado en un análisis de datos recopilados entre 1879 y 2006, en 215 localidades del mundo, determinó que las praderas submarinas redujeron su extensión global a razón de 1,5 por ciento al año. Esto quiere decir que unos 51.000 kilómetros de este ecosistema se perdieron en el transcurso de 127 años.
Sin embargo, los datos pueden ser más dramáticos. Según el informe Un tesoro sumergido: el valor de los pastos marinos para el medio ambiente y las personas, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con GRID-Arendal y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-WCMC), se estima que cada año el mundo pierde 7 por ciento de estos hábitats y al menos 22 de las 72 especies de pasto marino que hay en el mundo están en declive. Desde finales del siglo XIX se ha perdido casi 30 por ciento del área de praderas conocida en el planeta.
En Colombia, a pesar de que se dispone de pocos datos, es innegable que la superficie total ocupada por las praderas ha experimentado una disminución apreciable.

¿Por qué se pierden las praderas marinas?
De acuerdo con el informe de PNUMA, las principales amenazas para estas praderas submarinas son la escorrentía urbana, industrial y agrícola, el desarrollo costero, el dragado, la pesca y las actividades de navegación no reguladas, además del cambio climático.
Los desechos arrastrados por lo ríos, la pesca, la acuicultura, la introducción de especies exóticas, la navegación, el fondeo de las embarcaciones y la alteración física del hábitat por el dragado de fondos, además de las obras de infraestructura costera, ocasionan el impacto más fuerte en este ecosistema.
En Colombia, la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial que asesora al Gobierno en temas relacionados con la política nacional del océano y de los espacios costeros, destaca este ecosistema como estratégico y de suma importancia para el país.
La tasa de pérdida de las praderas submarinas pone de manifiesto la situación de riesgo en que se encuentran y la necesidad de una mayor conciencia pública que busque incrementar las políticas de conservación y ejercer, bajo un enfoque ecosistémico, un manejo más eficiente de las zonas costeras.
A pesar de su importancia, nuevos datos sugieren que los pastos marinos se encuentran entre los hábitats costeros menos protegidos. En el mundo solo el 26 por ciento de las praderas de pastos marinos registrados se encuentran dentro de las áreas marinas protegidas, en comparación con 40 por ciento de los arrecifes de coral y 43 por ciento de los manglares.
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