A New Internet Library: Add Your Website/Blog or Suggest A Website/Blog to our Free Web Directory http://anil.myfunda.net.

Its very simple, free and SEO Friendly.
Submit Now....

Sunday, August 16, 2020

LA RUPTURA CON EL PASADO. IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO


Introducción


El crecimiento capitalista y la industrialización desencadenan un desarrollo sin precedentes que transforman radicalmente a Europa. La concepción de la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y todo esto afecta profundamente al arte. Los conceptos de espacio y tiempo se transforman, las comunicaciones son cada vez más rápidas, la fotografía permite ver cosas que el ojo humano no percibía. Ante este mundo cambiante, el arte pictórico de la segunda mitad del siglo XIX ofrece el camino del impresionismo que supone el origen del arte contemporáneo.
Durante el siglo XIX el medio por el que los artistas conseguían su aceptación era a través de los Salones o Exposiciones Nacionales. Para un pintor el no ser aceptado en un Salón suponía su marginación y su fracaso. La decisión de incluir o excluir las obras competía a los jurados formados por autoridades académicas, cuyos criterios se basaban en las tradiciones más conservadoras y se rechazaban las obras originales que suponían una ruptura con el arte oficial. En 1863 se organizó una exposición con las obras que el jurado no había admitido. A esta exposición se la llamó " Salón de los rechazados", (Salon des refusés) entre los pintores que no habían sido aceptados se encontraba Manet; para ellos era una forma de contestar el estancamiento de los salones oficiales, su falta de originalidad. Algunos años más tarde, en 1874, un grupo de pintores organizan la primera exposición impresionista: Monet, Renoir y Pissarro, entre otros. Había empezado la pintura moderna.

EL IMPRESIONISMO
   El Impresionismo nace, pues, como una evolución del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. Se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; unos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres. Es el mundo retratado por Monet y Renoir. La ciudad, por el contrario, se convierte en nuevo espacio para la nueva clase social: aparecen los flanneurs, paseantes ociosos que se lucen y asisten a conciertos en los boulevards y los jardines de París. También cobra relevancia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias. Es un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas: en especial Degas o Toulouse-Lautrec. Porque para ellos se han terminado los temas grandiosos del pasado. El positivismo acarrea una concepción de objetividad de la percepción, de un criterio científico que resta valor a todo lo que no sea clasificable según las leyes del color y de la óptica. Según esto, cualquier objeto natural, visible, afectado por la luz y el color, es susceptible de ser representado artísticamente. El cuadro impresionista se vuelca pues en los paisajes, las regatas, las reuniones domingueras, etc. Los impresionistas se agruparon en torno a la figura de Manet, el rechazado de los Salones oficiales y promotor del Salon des Refusés. Ante el nuevo léxico que proponen, de pincelada descompuesta en colores primarios que han de recomponerse en la retina del espectador, el público reacciona en contra, incapaz de "leer" correctamente el nuevo lenguaje. Pero el Impresionismo cuenta con el apoyo de dos fuerzas sociales emergentes: la crítica de arte, que se encargará de encauzar el gusto del público; y los marchands (marchantes), los vendedores de arte, que colocan sus cuadros en las mejores colecciones del país. Las tertulias, los Salones extra-oficiales y el propio escándalo se convirtieron en vehículos propagandísticos del nuevo estilo.
Dicho estilo cuenta como precedente con los paisajistas de la Escuela de Barbizon , dependiente del último Realismo francés. Corot y Millet son las referencias más inmediatas en Francia, apoyados por la innovación de los paisajes de Turner. Esta tendencia paisajista la desarrollaron los integrantes del denominado Grupo de Batignoles, llamados así por vivir en el barrio del mismo nombre. Éstos son Monet, Boudin, Renoir... También toman referencias, especialmente de color y composición, del siglo de Oro español. El japonismo, una moda de la época, añadió su parte a través de grabados que enseñaron a los artistas una forma nueva de ver el espacio y de utilizar los colores planos, sin intentar falsificar la realidad del cuadro con la tercera dimensión. Por último, la fotografía fue otro enlace, aunque no está claro si la espontaneidad de la captación del momento la aprende el Impresionismo de la fotografía o, más bien, ésta es la alumna de aquél. En cualquier caso, el resultado es una pintura amable, ligera, frecuentemente de paisaje, llena de luz y color, con pinceladas muy cortas que a veces dejan entrever el blanco del lienzo. No son cuadros grandes puesto que responden a encargos privados. Están alejados de cualquier compromiso social (casi todos los impresionistas se fueron de vacaciones al campo o a Inglaterra durante la represión de los movimientos obreros de la década de 1880) y no tardaron en ser refrendados por una amplia aceptación social, de esta burguesía que se veía retratada en los lienzos impresionistas, al modo en que el mundo noctámbulo parisino se refleja en el espejo de La barra del Folies-Bergère de Manet.


A modo de síntesis se pueden señalar las siguientes características técnicas y formales:

• Se utiliza el óleo sobre lienzo, principalmente, aunque también el pastel sobre papel.
Nuevos temas: los impresionistas descubren que no existe el tema insignificante sino cuadros bien o mal resueltos. Hacen una recuperación de lo banal que favorece la atención a los problemas formales. Hay una marcada preferencia por los paisajes tanto rurales como urbanos; interesa la captación de lo fugaz- el agua, el humo, aire...-. Son paisajes reales, no compuestos, donde aparecen elementos considerados feos como el ferrocarril, las estaciones,... También hay escenas intranscendentes, de ocio - bailes, tabernas-. Se renuncia los temas "importantes", con mensaje; son la negación del tema.
Nueva valoración de la luz. El color no existe, ni tampoco la forma; solo es real para el pintor la relación aire-luz. De este modo, la luz es el verdadero tema del cuadro y por esto repiten el mismo motivo a distintas horas del día. La calidad y la cantidad de luz (no la línea o el color) es la que nos ofrece una u otra configuración visual del objeto. Esto les obliga a pintar al aire libre y a emplear una factura rápida capaz de captar algo tan cambiante. Los cuadros son muy luminosos y claros.
El color está directamente relacionado con la luz. Utiliza colores claros, vivos y puros que se aplican de forma yuxtapuesta para que la mezcla se produzca en la retina: es lo que se llama mezcla óptica. Con este recurso se gana viveza cromática. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias, ya que el color se hace más vigoroso acercándolo a su complementario (ej. el rojo y el verde se potencian mutuamente). El negro desaparece por considerar que no existe en la naturaleza por esto el sombreado no se realiza a la manera tradicional coloreando las sombras.
Pincelada suelta, corta y rápida. Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa. La línea desaparece y son la pincelada y el color los valores dominantes.
El modelado al modo tradicional, con gradaciones de color y luz, no existe y con el tiempo se acabará disolviendo las formas y volúmenes en impactos luminosos y cromáticos.
Pintura al aire libre. Esta proyección hacia los lugares abiertos viene impuesta por la temática pero más todavía por el deseo de " limpiar de barro" los colores, de verlos y reproducirlos puros, y de hallar un correctivo a la composición demasiada mecánica, de pose, del estudio.
Nueva valoración del espacio ilusorio. No hay interés por el espacio que finja profundidad, desaparece la concepción tradicional del cuadro como escaparate o ventana. Se pretende que sea algo vivo, un trozo de naturaleza, por lo que se huye de la perspectiva y la composición tradicional. En muchos cuadros lo llamativo es el encuadre que corta figuras y objetos como el objetivo de una cámara fotográfica.

Los pintores impresionistas.

Manet. Rechaza la tradición académica. Su polémica entrada en el mundo pictórico la realiza en el Salón de los rechazados con su obra El almuerzo sobre la hierba, cuadro que escandaliza al público y a la crítica porque ofrece una visión de la luz y la composición que los ojos de sus contemporáneos no estaban preparados para asumir. La sensación de volumen no se crea a partir del claroscuro y las figuras no se sitúan en un espacio ambiental sino que se funden en él. Otras obras de Manet son Olimpia y El bar del Folies Bergère.

Monet. El más poético de los pintores impresionistas, tiene una concepción fluida de la naturaleza. Uno de los primeros objetivos de Monet es fijar la inmediatez de la sensación visual. Para ello escoge los motivos acuáticos, destacando los efectos de la luz sobre el agua. Su preocupación por las variaciones luminosas según la hora del día le lleva a ejecutar varios cuadros simultáneamente sobre el mismo motivo: La catedral de Rouen, Acantilados,...El cuadro de Monet Impresión: sol naciente, sirve de pretexto para que un crítico irónicamente bautice a este grupo con el nombre de impresionistas.

Renoir. Es al mismo tiempo un revolucionario y un artista con un fuerte peso de la tradición. Con tonalidades fuertes, rojas y amarillas, capta las vibraciones de la luz ondulante entre hojas. Prefiere como motivo al ser humano, sobre todo la mujer, que para él expresa la belleza., así puede admirarse en su obra más famosa Le moulin de la Galette.

Signac. Es despues de Seurat, el representante más destacado de la escuela neoimpresionista o puntillista. Por influencia de Seurat sigue la técnica divisionista, estudiando cuidadosamente los efectos de luces, y llega a veces a superar a su maestro en la luminosidad del colorido. Presidente del salón de independientes, centra su labor principalmente en el paisaje
Degas. Es un impresionista de la forma más que del color. En muchos cuadros la luz brillante de la atmósfera es desplazada por la luz de las candilejas; la irisación de las ondas de Monet es en él brillos de faldas de bailarinas captadas en momentos fugaces. Considera que la forma tiene valor en sí misma y conserva su volumen. Siente especial interés por la figura humana como en sus temas de bailarinas.

Otros: Pissarro y Sisley.
Seurat
. Intenta representar la realidad partiendo de una construcción rigurosamente científica. Se inicia así el llamado Puntillismo o divisionismo. Su técnica consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de pequeños puntos que, al ser percibidos por el ojo, recomponen la unidad de las formas y de la luz. Este procedimiento se ve en la obra Un domingo de verano en la Grande Jatte.

More info


  1. Curiosidades De Like La Leyenda
  2. Lifestyle Homes
  3. Is Lifestyle Sports Irish
  4. Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
  5. Viaje Hamaki Omakase
  6. Viaje Gender
  7. Lifestyle Solutions
  8. Curiosidades Del Mundo Y La Naturaleza
  9. Curiosidades Venezuela
  10. Can Lifestyle Blogs Make Money
  11. 85 Curiosidades De Halo
  12. Viaje Humanitario Colombia
  13. Viaje Chihiro
  14. Lifestyle 4X4
  15. Curiosidades Del Numero 0
  16. Viaje Juntos
  17. Curiosidades Youtube
  18. Lifestyle Ecig
  19. Lifecycle 9500Hr Manual
  20. Curiosidades Londres
  21. Curiosidades Irlanda
  22. Lifestyle Brands Like Goop
  23. Viaje Feminine Or Masculine Spanish
  24. Curiosidades 5S
  25. Curiosidades Luxemburgo
  26. Curiosidades Xalmimilulco
  27. Viaje 3 Dias Europa
  28. Viaje Largo
  29. Viaje Latino
  30. Lifestyle 5Th Wheel
  31. Viaje Kenia Y Tanzania
  32. Viaje Skull And Bones Cigars For Sale
  33. Lifestyle Video
  34. Lifestyle Wardrobes
  35. Viaje Spanish
  36. Viaje Quechua
  37. Curiosidades Tecnologia
  38. Curiosidades Windows
  39. Lifestyle And Health
  40. Lifestyle 72 Stafford Lane
  41. Viaje Travel And Tours
  42. Curiosidades Sobre Animais
  43. Lifestyle Logo
  44. Viaje Sin Rumbo Letra
  45. Lifestyle 901
  46. To Lifestyle Mall
  47. Viaje A La Semilla
  48. Viaje Meaning
  49. Viaje Zombie Farmhand Andre For Sale
  50. Curiosidades The Office
  51. Curiosidades 6174
  52. Viaje Roman Candle
  53. What Is Viaje In Spanish
  54. Spanish Translation For Viaje
  55. Curiosidades Hoy
  56. Viaje Washington
  57. Curiosidades Juego De Tronos
  58. Viaje Sangriento
  59. Can Viaje Be Feminine
  60. Curiosidades Walking Dead
  61. Viaje 800
  62. Curiosidades Odontologicas
  63. Curiosidades Japão
  64. Viaje Y Mesa Electoral
  65. Curiosidades 7 Almas
  66. Lifestyle Rv
  67. Lifestyle Apparel
  68. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  69. Curiosidades Sobre Friends
  70. Lifestyle Login
  71. Viaje Warner
  72. Lifestyle Real Estate
  73. Viaje Facil Smiles
  74. Curiosidades 2019
  75. Lifestyle Vs Life Style
  76. Lifestyle Youtube Channels
  77. Are Lifestyle Diseases Preventable
  78. Lifestyle Lyrics Amrit Maan
  79. Lifecycle 9500Hr Battery
  80. Lifestyle Campers
  81. Curiosidades 25 De Abril
  82. Viaje 2 Cast
  83. Viaje 3 Dias Sin Saber Destino
  84. Why Don'T We Curiosidades
  85. Synonyms For Viaje
  86. Lifestyle 8880 Dumaguete
  87. Lifestyle Ultra Sensitive
  88. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  89. Lifestyle Video Ideas
  90. Viaje Resorts
  91. Who Sells Viaje Cigars
  92. Viaje 1 De Mayo Animal Crossing
  93. Viaje 01
  94. Lifestyle Zero Condoms Review
  95. Viaje Farmhand Andre Zombie
  96. Lifestyle Amrit Maan Lyrics
  97. Viaje Meaning
  98. Viaje Zombie Cigars For Sale
  99. Lifestyle Diseases
  100. Lifestyle Vs Burrito Bowl
  101. Viaje Near Me
  102. Viaje Pronunciation
  103. 013 Lifestyle Nelspruit
  104. Curiosidades 8 Mile
  105. Curiosidades Outlander
  106. Curiosidades Sobre 007
  107. How Much Do Lifestyle Coaches Make
  108. Lifestyle Remodeling
  109. Curiosidades Instagram
  110. Viaje To Travel
  111. Will Lifestyle Store
  112. Viaje Farmhand Andre Zombie
  113. Curiosidades Walt Disney
  114. Curiosidades Law And Order Svu
  115. Curiosidades How I Met Your Mother
  116. Viaje Jalapeno Phat
  117. Is Viaje De Lujo Legit
  118. Curiosidades Xpresstv
  119. Viaje Zombie Farmer Bill Hatchet
  120. Viaje Past Tense
  121. Curiosidades 4X4
  122. Viaje Mexico
  123. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  124. Curiosidades Brooklyn 99
  125. Curiosidades De Chile
  126. Viaje Vs Excursion
  127. Lifestyle Centre
  128. Curiosidades Quimicas
  129. Viaje En Helicoptero
  130. What Does Vieja Mean
  131. Curiosidades Xbox
  132. Viaje Tiempo Atras Letra
  133. Lifestyle 550 Home Entertainment System
  134. Viaje Salvaje
  135. Lifestyle 48 Series Iii
  136. Viaje 3
  137. Which Lifestyle Is The Best

La Iglesia Del Carmen De Antequera En Málaga

La majestuosa iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio alto de Antequera, muy cerca de la colegiata de Santa María la Mayor y del Alcázar, en una pequeña plaza con unas magníficas vistas,...

Continuar leyendo...

More information


La Iglesia Del Carmen De Antequera En Málaga

La majestuosa iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio alto de Antequera, muy cerca de la colegiata de Santa María la Mayor y del Alcázar, en una pequeña plaza con unas magníficas vistas,...

Continuar leyendo...

More articles

  1. Lifecycle 9500Hr Battery
  2. Viaje Na Viagem
  3. Curiosidades Benjamin Lacombe
  4. Curiosidades Torre Eiffel
  5. Curiosidades 9 Semanas Y Media
  6. Viaje Kenia Y Maldivas
  7. Curiosidades The 100
  8. Healthy Lifestyle
  9. Lifestyle 1
  10. Is Viaje Feminine
  11. Viaje Zombie Andre
  12. Curiosidades Yoga
  13. Viaje 420
  14. Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
  15. Viaje Redondo Pelicula Completa
  16. Curiosidades Hitler
  17. Viaje How Do You Pronounce It
  18. Curiosidades Google Earth
  19. How Many Lifestyle Are There
  20. Lifestyle 50
  21. Lifestyle Medicine Certification
  22. Viaje Verano 2020
  23. Curiosidades Harry Potter
  24. Viaje Mexico
  25. Curiosidades Breaking Bad
  26. 90 Curiosidades Do Mundo
  27. Viaje Falabella
  28. Viaje Barato
  29. Lifestyle Ksa
  30. Viaje Zombie Farmhand Andre For Sale
  31. Sentence With Viaje
  32. Viaje Del Usuario
  33. Lifestyle Blogs Like The Tig
  34. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  35. Lifestyle Questions
  36. Viaje Japanese Cigar
  37. Curiosidades Inglaterra
  38. Curiosidades 31 Minutos
  39. Viaje Na Viagem Los Angeles
  40. Lifestyle Without Food Book
  41. Curiosidades 1917
  42. Viaje Zombie Cigars For Sale
  43. Curiosidades Biblicas
  44. Lifestyle Diseases List
  45. Lifestyle Vs Running Shoes
  46. Curiosidades Literarias
  47. Lifestyle 550 Home Entertainment System
  48. Curiosidades Lingua Portuguesa
  49. Lifestyle Jewelry
  50. Lifestyle Quotes In Hindi
  51. Viaje Na Viagem Gramado
  52. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  53. Curiosidades Luxemburgo
  54. Are Lifestyle Diseases Preventable
  55. Viaje Bruce Banner Cigar
  56. Viaje 94
  57. Lifestyle X7400
  58. Viaje En El Tiempo Pelicula
  59. Lifestyle 07
  60. Viaje Lleva Tilde
  61. Viaje Na Viagem Gramado
  62. Lifestyle Tips
  63. Curiosidades Quimicas

Domina | Guy De La Bédoyère



Evocar el pasado de la Antigua Roma en clave femenina supone encontrarnos a menudo con imágenes estereotipadas por el cine y la literatura. Las mujeres romanas permanecen ocultas tras la gloriosa historia de emperadores, senadores, hombres poderosos que perpetuaron la sumisión de sus esposas, madres o hijas manteniendo las estructuras sociales que las expulsaron una y otra vez de la arena pública. Y a pesar de las dificultades, fueron muchas las que tuvieron un papel clave en el devenir de Roma. 

Domina. Las mujeres que construyeron la Roma Imperial es un brillante ensayo que sitúa en primer plano a un puñado de nombres propios que demostraron que ellas eran capaces de controlar los hilos del poder aunque fuera desde un rincón del gran escenario que fue la teatral historia romana. Un libro que no he podido dejar desde la primera página y que, a pesar de la densidad de sus páginas, plagadas de datos, informaciones interesantísimas, anécdotas y descripciones detalladas de los entresijos del poder, supone una lectura apasionante. 
En el mundo romano, el poder estaba determinado, dominado y definido por hombres. De las mujeres se esperaba que fuesen respetuosas, obedientes y decorosas, y su castidad debía ser intachable. La que sacase los pies del tiesto para poner en tela de juicio esta sumisión y estas virtudes corría el riesgo de ser condenada no solo por sus contemporáneos, sino también por la posteridad. 
Las mujeres que aparecen en Domina supieron superar estas dificultades, dejar a un lado los prejuicios de una sociedad misógina, con unas leyes que las relegaban a ser eternas menores de edad y alcanzaron la gloria compartiendo el destino de sus poderosos esposos o hijos.


Agripina la Mayor. Museo Arqueológico de Estambul

Domina nos explica la importancia que tuvieron las mujeres para afianzar y legitimar las grandes dinastías del Imperio Romano, como la julio-claudia, aunque, como explica De La Bédoyère, "solo los hombres podían aspirar a los puestos y los privilegios constitucionales, las mujeres carecían de un acceso al poder formal y también del prestigio necesario si no era en calidad de esposas y familiares de los varones que los ostentaban". 
El poder de la mujer se revelaba predominantemente en la influencia que ejercían, en particular a través del emperador o sus hijos en cuanto entidades políticas, o de los senadores y personajes eminentes de la clase ecuestre. 
Estatua de Livia. Museo Arqueológico Nacional

Desde la poderosa Livia ("podía operar como si fuese la única persona al cargo del Imperio"), hasta la desdichada Agripina la Menor, pasando por la vilipendiada Mesalina y Popea, Julia Domna o Claudia Octavia, para culminar la lista en la emperatriz Gala Placidia, de quien De La Bédoyère nos explica que
Fue la primera vez que una emperatriz romana gobernaba en solitario y sin oposición, aunque tal cosa solo fue posible, como siempre, por circunstancias muy particulares. 
Domina es un libro precioso. Quinientas páginas de historias apasionantes, de relatos de mujeres reales que supieron jugar muy bien sus cartas y, con inteligencia aunque también con errores, se situaron en lo más alto del poder durante una de las épocas más interesantes de nuestro pasado. Guy De La Bédoyère, historiador británico y autor de varios libros sobre Roma, nos trae las vidas estas mujeres, arrancando buena parte de ese velo que durante siglos ha ocultado su existencia. Un libro indispensable para conocer la historia de la Roma Imperial desde una óptica muy distinta a como nos la han contando hasta ahora. 

 Ficha técnica 

TítuloDomina
Subtítulo: Las mujeres que construyeron la Roma Imperial
AutorGuy De La Bédoyère
Género: Ensayo
EditorialPasado & Presente
ISBN9788494970658
Nº de páginas: 500
Precio: 29€
More information

Dotnet-Interviews