A New Internet Library: Add Your Website/Blog or Suggest A Website/Blog to our Free Web Directory http://anil.myfunda.net.

Its very simple, free and SEO Friendly.
Submit Now....

Saturday, July 11, 2020

HOMENAJES NUMISMÁTICOS: ESPAÑA

La península ibérica, extremo occidental del mundo mediterráneo, siempre ha tenido un protagonismo mayor o menor en los procesos que se han generado en él. Desde época muy antigua, recibió las influencias de pueblos emprendedores, como los fenicios y griegos y fue escenario de la lucha entre romanos y cartagineses por la supremacía en la zona. No es extraño entonces que la utilización de moneda haya caracterizado nuestra economía desde tiempos inmemoriales, habiéndose acuñado versiones propias de piezas tan emblemáticas como ases y denarios y posteriormente dirhems, dineros o el real de a ocho, primera moneda que podría ser considerada como "global". Con este bagaje, resulta chocante que muy pocas veces hayamos rendido homenajes numismáticos a nuestro propio dinero, pero podemos encontrar excepciones, como la de hoy. 


La figura emblemática del jinete ibérico, recuperada en la posguerra

Tras finalizar la Guerra Civil, el régimen de Franco decidió sustituir las muy populares (y castigadas por varias décadas de circulación) perras gordas y chicas de 10 y 5 céntimos de cobre por unas piezas de aluminio de la misma denominación pero mucho menor valor intrínseco. Pese a su peor calidad, se pensó en un diseño atractivo que emulaba el llamado "jinete ibérico", omnipresente en las monedas ibéricas de la Antigüedad. El uso de la moneda en la península fue introducido por los griegos, más concretamente los foceos, fundadores ciudades en el Mediterráneo occidental como Emporion (Ampurias), Hemereskopeion (seguramente Denia) y Mainake (cerca de Málaga). Los griegos exportaron un modo de vida urbano que hacía necesaria la moneda para las transacciones económicas, un proceso que se originó en Asia Menor el siglo VII a.C. No obstante, dentro de la península ibérica su uso no se generalizaría entre las poblaciones autóctonas hasta la época de las guerras púnicas a finales del siglo III a.C., que enfrentaron a romanos y cartagineses, y por ende a todos los pueblos que se aliaron con una u otra potencia.

Esta influencia bélica pesó mucho en la elección del jinete ibérico como reverso de muchas monedas emitidas en la península durante esa época. Las primeras piezas españolas, acuñadas desde aproximadamente el 400 a.C. gozaron de una variedad de diseños considerable, ya que tuvieron como referencia los patrones numismáticos griegos, púnicos y romanos. No obstante, el caso del jinete ibérico puede definirse como un primer elemento cohesionador, pues unió a diferentes pueblos que únicamente coincidían en su servicio y sumisión a Roma. Se emitieron sobre todo en ciudades de la Hispania Citerior, es decir, la zona comprendida entre los Pirineos y Cartagena, y representa un jinete con atuendo militar galopando y portando una lanza (aunque son habituales otros objetos como espadas, armas arrojadizas u hojas de palma), sobre el nombre de la ceca emisora en caracteres de escritura ibérica. El anverso suele representar una cabeza masculina normalmente hacia la derecha, que seguramente evoca una divinidad o un héroe o notable local, algo en o que aún hoy los expertos no se ponen de acuerdo. 


Reverso de as de jinete ibérico, con el nombre de la ciudad emisora
en caracteres de escritura ibérica (Contrebia Carbica)

Pese a que se trata de diseños con atributos locales, la influencia romana es más que evidente, y es probable que se tratara de un patrón establecido por lo nuevos conquistadores entre los siglos II y I a.C. como forma de aportar elementos de afinidad entre los diferentes pueblos ahora bajo su dominio. No lo pueden explicar mejor Paz y Ortiz en su ensayo "El jinete en la moneda ibérica y celtibérica. Su imagen e interpretación: un arte provincial romano": 


La moneda constituye la fórmula preferida de propaganda y difusión de mensajes concentrados y muy pensados. Valor, circulación, pertenencia, identificación o manejabilidad, serían algunas de las cualidades que avalarían su elección como soporte propagandístico, en este caso para representar al jinete de la ciudad indígena que participó como aliado en las turmas del ejército romano, y por ello revestido de autoridad.

La moneda que tengo el gusto de compartir es claramente representativa en este sentido. Se trata de un as de bronce de 9,21 g de peso y 24 mm de diámetro. Pese a su tremendo desgaste pueden distinguirse claramente sus atributos principales. En el anverso aparece uno de estos jinetes al galope con la lanza en ristre, seguramente representando el momento de entrar en combate. La leyenda ibérica del exergo parece que corresponde a la ciudad de Contrebia Carbica, actualmente cerca de Huete en la provincia de Cuenca, es decir, el interior de la Hispania Citerior. El anverso refleja el busto masculino a la derecha mencionado más arriba acompañado de varios símbolos, uno de ellos un delfín, seguramente un emblema militar. 


Anverso del as con busto masculino a la derecha. Pueden apreciarse
varios símbolos, uno de ellos un delfín (situado a la derecha)

Tras las guerras sertorianas en el 72 a.C. se abandonó el modelo del jinete ibérico para abrazar definitivamente los patrones del mundo romano. Aún así, este modelo marcó una época en la que, tal y como señala la web www.tesorillo.com, tuvo lugar un sistema monetario autóctono, basado en la plata y el bronce, con su propia tipología, iconografía homogénea y leyendas ibéricas.  Además, la figura del guerrero a caballo no solo fue un tipo iconográfico muy recurrente en el Mediterráneo de la Antigüedad: muy posteriormente pueden encontrarse ejemplos similares en lugares tan distintos como la Europa medieval o en Afganistán y norte de India entre los siglos VIII y XIII. El ejército como elemento vertebrador de una sociedad y fuente de riqueza ha sido una constante en la historia de la humanidad, para bien o para mal. No es extraño que los romanos lo utilizaran en una época particularmente conflictiva en la que el ejército desempeñaba un papel protagonista. Y tampoco extraña que más de 2000 años después lo utilizara un régimen cuya legitimidad se basaba en una victoria militar. 

Paz Peralta, J.A. y Ortiz Palomar,  E. El jinete en la moneda ibérica y celtibérica. Su imagen e interpretación: un arte provincial romano. NVMISMA 251. Enero - Diciembre 2007. Año LVII. Pp. 87-136. Recibido: 14-1-2008. Aprobado: 26-1-2008
Vicens, J. Atlas de Historia de España. Editorial Teide S.A. Barcelona 1973
https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-moneda-ib%C3%A9rica
http://www.tesorillo.com/hispania/1ibericas.htm





Continue reading


  1. Curiosidades Pinguinos
  2. Curiosidades 3
  3. Why Lifestyle Changes Are Important
  4. Curiosidades Uruguai
  5. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  6. Curiosidades Ornitorrinco
  7. Lifestyle Home Decor
  8. Viaje La Isla Misteriosa
  9. Lifestyle Extra Sling
  10. Lifestyle 4X4 Morley
  11. Viaje Al Centro De La Tierra Pelicula
  12. Curiosidades Sobre Animais
  13. Viaje Marte
  14. Viaje Farmer Bill Hatchet
  15. Curiosidades Koalas
  16. How Many Lifestyle
  17. Viaje How Do You Pronounce It
  18. Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
  19. Is Viajar A Regular Verb
  20. Viaje Onirico
  21. Fiesta De 15 Años O Viaje
  22. Viaje Bruce Banner
  23. 69 Curiosidades De Dragon Ball
  24. Viaje Japon
  25. Curiosidades 007 Goldeneye N64
  26. Lifestyle Of A Butterfly
  27. Curiosidades Cortas
  28. Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
  29. Who Lifestyle Definition
  30. Lifestyle Design
  31. Lifestyle Icon
  32. Viajo Por Viaje
  33. Curiosidades 14 De Febrero
  34. Why Sedentary Lifestyle Is Bad
  35. Lifestyle Juices
  36. Viaje Warner Madrid
  37. Curiosidades 14 De Febrero
  38. Lifestyle Insurance
  39. Viaje Japon
  40. Viaje Spanish
  41. Viaje Bruce Banner Cigar
  42. Lifestyle When Working Out
  43. Curiosidades Pinguinos
  44. Curiosidades Sobre 007
  45. 007 Lifestyle
  46. Lifestyle Blog Names
  47. Viaje Gol
  48. Lifestyle Blinds
  49. Viaje Kilimanjaro
  50. Lifestyle Journal
  51. Lifestyle 18 Apartment
  52. Curiosidades Windows
  53. Is Lifestyle One Word
  54. Viaje Oro Review
  55. Curiosidades Del Cuerpo Humano
  56. To Lifestyle Factors
  57. Curiosidades Hoy
  58. Curiosidades The Walking Dead
  59. Lifestyle Fitness Equipment
  60. Curiosidades Que No Sabias
  61. Viaje Conjugation
  62. Curiosidades De Plantas Vs Zombies Garden Warfare
  63. Lifestyle Communities
  64. Lifestyle Jobs
  65. Lifestyle Of Akshay Kumar
  66. Viajes Quinto Sol
  67. Curiosidades Fast And Furious

Desmontando Bulos (III): De Dioses Que No Nacieron El 25 De Diciembre

Siguiendo con la serie de artículos en los que tratamos de desmentir algunos de los bulos históricos que circulan por internet y las redes sociales, hoy le toca el turno a una conocida imagen que se...

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

Continue reading

  1. How Many Lifestyle
  2. Viaje De Chihiro Interpretacion
  3. Lifestyle Expenses 5E
  4. Lifestyle Factors
  5. Lifestyle With A Conscience
  6. 033 Lifestyle 1000 Hills
  7. Lifestyle With A Conscience
  8. Ryanair Viaje 0 Euros
  9. Which Lifestyle Is The Best
  10. Viaje 2 Cast
  11. Curiosidades Literarias
  12. Curiosidades Alien Vs Predator
  13. Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
  14. Lifestyle Pictures
  15. When Is Lifestyle Sports Reopening
  16. Lifestyle Wallpaper
  17. Lifestyle 650 Price
  18. Curiosidades Mexico
  19. Viaje 5 Dias Grecia
  20. Lifecycle 95C
  21. Viaje 2 Reparto
  22. Viaje Verde Letra
  23. Lifestyle Journal
  24. Viaje 10Th Anniversary
  25. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  26. Cuota 0 Viaje Egresados
  27. Curiosidades 4 Fantasticos
  28. Why Healthy Lifestyle Is Important
  29. How You Say Viaje In English
  30. Curiosidades Alemanha
  31. Viaje Al Fondo Del Mar
  32. Viajar Or Escocia
  33. Viaje Largo Acordes
  34. Lifestyle 750
  35. Lifestyle Kitchens
  36. Curiosidades India
  37. Viaje Farmhand Andre
  38. Viaje Redondo Pelicula
  39. Viaje Al Centro De La Tierra
  40. Words Similar To Viaje
  41. Viaje Facil Smiles
  42. Curiosidades 500 Dias Con Ella
  43. Lifestyle 8925 Home Gym
  44. Lifestyle Xperiences 365
  45. What Lifestyle Causes Diabetes
  46. Viaje Pelicula
  47. Lifestyle District
  48. Curiosidades E Dicas
  49. Viaje 6 Dias Polonia
  50. Lifestyle Without Food Book
  51. Viaje Quinceañeras Europa
  52. Why Lifestyle Entrepreneur
  53. Curiosidades Youtube
  54. Curiosidades Historicas
  55. Viaje Tnt
  56. 4 To Viaje De Colon
  57. Lifestyle X Performance
  58. Curiosidades 8 Apellidos Catalanes
  59. Can Lifestyle Changes Reverse Hypertension
  60. Viaje Sangriento
  61. Viaje Holiday Blend
  62. Curiosidades Coronavirus
  63. Viaje A Las Estrellas
  64. Curiosidades Lisboa
  65. Is Lifestyle An Indian Brand
  66. Viaje 50 Cumpleaños
  67. Lifestyle Meaning
  68. Curiosidades Nova Zelandia
  69. Curiosidades 007
  70. Lifestyle Amrit Maan Lyrics
  71. Lifestyle For Hypertension
  72. Lifestyle Campers
  73. Curiosidades Paris
  74. Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
  75. Will Lifestyle Store In Delhi
  76. Lifestyle India
  77. Viaje Travel And Tours Tacloban
  78. Viaje Gratis Uber
  79. Viaje Verano 2020
  80. Viaje 1004 Kilometros Para Verte
  81. When Is Lifestyle Sale Starting 2019
  82. Viaje Circa 45
  83. Curiosidades Historia
  84. Lifestyle Rich Gang Lyrics
  85. Viaje Ushuaia
  86. Who Lifestyle Questionnaire
  87. Viaje En El Tiempo
  88. Viaje Riviera Maya
  89. Curiosidades En El Mundo
  90. Viaje 2 La Isla Misteriosa Personajes
  91. Lifestyle Network
  92. Viaje Con Los Derbez Episodios
  93. How Lifestyle Affects Health
  94. Lifestyle Without Barriers
  95. Lifestyle And Leisure
  96. Who Lifestyle Definition
  97. Curiosidades 800
  98. Lifestyle Unidays
  99. Curiosidades Bbb
  100. Curiosidades Koalas
  101. Lifestyle And Health
  102. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  103. Curiosidades 25 De Abril
  104. Curiosidades Mexico
  105. Curiosidades Xbox One S
  106. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  107. Viajar Vs Recorrer
  108. Viaje 7 Dias Galicia
  109. Curiosidades Canada
  110. Viaje 5 Dias Grecia
  111. Viaje Tiempo Atras Lyrics
  112. Curiosidades Uruguay
  113. Viajes 99
  114. Curiosidades Zelda Breath Of The Wild
  115. Lifestyle 600 Home Entertainment System
  116. Curiosidades 70S Show
  117. Curiosidades Graciosas
  118. Viaje Can Yaman España
  119. Viaje Con Los Derbez Episodios
  120. Lifestyle Elliptical
  121. When Lifestyle Variations Are Taken In Account
  122. Viaje Del Emprendedor
  123. Lifecycle 9500Hr Battery
  124. Lifestyle Near Mg Road
  125. Curiosidades Alina Reno Nv
  126. Why Lifestyle Is Important For Modern Life
  127. Curiosidades Que Ninguém Sabia
  128. Lifestyle Lite
  129. Viaje 7 Dias Europa
  130. Lifestyle In Spanish
  131. Viaje Guanabara
  132. Curiosidades Grace And Frankie
  133. Who Lifestyle Definition
  134. How Lifestyle Affects Circulatory And Respiratory System
  135. Curiosidades De Paises
  136. Viaje Censurado
  137. Curiosidades India
  138. Viaje Meaning
  139. What Does Vieja Mean In Spanish
  140. Curiosidades Gatos
  141. Lifestyle Definition
  142. Viajes Quinto Sol
  143. Lifestyle Near Garuda Mall
  144. 40 Curiosidades De La Biblia
  145. Viaje 2 La Isla Misteriosa
  146. Lifestyle Jatt Da

Se Armó Un Quilombo!!

Tremenda polvareda en las redes brasileñas: El SEBRAE Alagoas, publica una cómoda inspirada en un cepo, como uno de los resultados de un trabajo de diseño con identidad.

El mueble de la discordia. 

Factor Local,

Uso de la identidad y sus elementos  para crear productos diferenciados para tomarlos como concepto y crear productos novedosos. La técnica no es nueva. Desde los años 50s diseñadores y arquitectos han tomado elementos locales como insumo creativo. Son legendarios los trabajos de la diseñadora cubana mexicana, Clara Porset a partir de los bancos campesinos mexicanos o la menos conocida pero igualmente exitosa Linea Cortijo de los hermanos Marquez en Colombia diseñada por los entonces muy jóvenes hermanos a partir de los corrales y las carrocerías de los camiones de estacas.  Conceptos inspiradores a partir de la identidad pueden encontrarse  en elementos de entorno, arquitectura, religiosidad, costumbres e incluso historias y cuentos populares. El asunto no es exclusivo del diseño, se usa intensivamente en la música el arte y la literatura. El asunto es bien interesante y como técnica infalible para hacer productos realmente creativos, pues , cuando se hace bien, se encuentran elementos muy fuertes, y en un proceso de transposición hacia otro sector, como la moda o el mueble se logran proyectos que retoman rescatan y hacen homenaje al ingenio popular o las tradiciones de un pueblo. El límite es difuso. Ver la famosa silla "Favela" de los hermanos Campana decorando un lujoso castillo barroco europeo cuyo conde pagó € 7000  a sabiendas que está inspirada en la pobreza y precariedad es muy provocador y este es justamente su mensaje, pero el límite entre lo aceptable o no es muy difuso y puede dar en bronca, esto es lo que le sucedió al excelente diseñador Marcos Batista.

El proceso y el resultado.

Antes de caerle encima a Marcos por hacer de un drama humano un irrelevante objeto decorativo es necesario entender el contexto de su producto: El Sebrae es quizás la mayor fuente de trabajo para diseñadores brasileños, quien esto escribe trabajó con ellos por años. El diseñador es consultor y apoyo en proyectos de innovación desde el diseño y hacemos con ellos dentro de las comunidades, procesos creativos de identificación a partir de elementos de la propia cultura. Usualmente es la comunidad, quien a partir de historias y los referentes que pueden ser arquitectura, artefactos o en el caso cepos toma un tema para crear y producir una colección propia.

El contexto histórico:

El Estado de Paraiba, donde Marcos hizo su trabajo, es conocido por ser sede del "Quilombo do Palmares" El mayor territorio libre compuesto por esclavos fugitivos de Brasil , lo que en en Colombia y Venezuela  se llamaban Palenques. Este espacio libre se mantuvo por décadas en un territorio de cerca de 600 kms2 hasta ser sometido por los portugueses tras varias décadas de lucha, sin que nunca haya sido totalmente sometido.  Las comunidades de la zona por ende son muy orgullosas de su pasado y resolvieron como un homenaje tomarlo como tema. El proceso para el cual se tomaron como referentes varios elementos de la cultura negra, como sus casas, muebles, instrumentos musicales y... para infelicidad de marcos y su equipo: los instrumentos de tortura, tuvo lugar en el año 2016, con mucho entusiasmo de los 20 empresarios que visitaron personalmente el lugar y se organizaron en grupos de 5 para hacer los proyectos que aquí ilustramos.

Resultados positivos:

El buffet: " tronco de los esclavos" inspirado en el cepo
Un objeto con una simbología tan negativa no puede volverse decoración, dura lección
En un ejercicio de esta magnitud los resultados no son los productos, sino lo que representa el ejercicio;  sus consecuencias en términos de imagen y mercadeo para los carpinteros y la capacitación para entender el diseño y  fue grandioso, puesto que los productos fueron expuestos en varias ferias profesionales y de decoración y los empresarios pudieron concretar negocios efectivos que no implicaron necesariamente la venta de estas piezas, de hecho el buffet de la discordia solo tiene un ejemplar.

 Así lo relata el diseñador

"Todos nos fuimos a Serra da Barriga, escuchamos a la comunidad local, buscamos histórias de vida, espiritualidad, símbolos,  los carpinteros empezaron a construir los muebles. Separamos a las personas en cuatro grupos y cada uno desarrolló un objeto inspirado en lo que vieron. Mi trabajo fue coordinar esto y con mi experiencia de diseñador ayudar a volver reales lo que ellos diseñaron" "Todo el trabajo fue para enaltecer la história, la lucha y las conquistas del Quilombo dos Palmares, tema escogido por los propios carpinteros , Ellos no tenían intención racista. Por el contrario el propósito era resaltar la lucha por la libertad "

Buenos resultados:

El birimbao inspira una lámpara
Los carpinteros muy entusiasmados crearon varias piezas  inspiradas en instrumentos musicales, artefactos, héroes del quilombo e infelizmente cepo que dio lugar a la discordia, como resultado salieron algunas lámparas, sofás ,sillas y otros muebles, que fueron posteriormente expuestos en exposiciones de profesionales y de decoración llegando incluso a Milán. Los empresarios ganaron por tanto notoriedad y promoción sin que las piezas, entraran necesariamente en producción, siendo excelente puesto que hicieron contactos y y negocios con empresarios locales de la construcción.    .

Pero cayó en las redes:

El problema es que el resultado de un proceso creativo de estas características son productos y estos a su vez tienen otros valores simbólicos.  No suena nada bien tener como objeto decorativo en un comedor, de blancos probablemente, un buffet que fue inspirado en el sufrimiento descontextualizandolo y volviéndolo una decoración superficial. Uno de los post en las redes sociales explica la problemática
"Pucha, yo no puedo creer esto. La APL de Muebles de Maceió lanzó  una linea llamada Quilombo dos Palmares que tiene una mesa llamada 'buffet tronco de los esclavos'. Esto debe ser un chiste"
Pues no lo era y el asunto llegó hasta periódicos nacionales como O Globo y otros medios y por supuesto explotó en redes sociales, que son el territorio privilegiado del matoneo y la informacion fuera de contexto. El diseñador fue acusado de racista entre otras cosas.
 La profesora de historia Ana Lucia Araujo catedrática en la U de Howard en Washington define muy bien el sentimiento:
"Para el consumidor afrodescendiente cuyos ancestros fueron esclavizados en Brasil un mueble imitando un instrumento de tortura, representa la idea de la sumisión y evoca directamente el sufrimiento al cual sus ancestros fueron sometidos, solo un diseñador blanco, sin ninguna empatía puede considerar esta dimensión crucial. ¿ Que consumidor puede experimentar algún placer estético al tener en su salón un mueble que evoca directamente el sufrimiento fisico y sicológico infringido a millones de africanos esclavizados y sus descendientes?"
  La carga es pesada, pues aún es presente. El simbolismo negativo de la esclavitud y el sufrimiento no es algo para inspirarse, por lo menos no para que llegue a decorar la casa de una familia elegante.. el simbolismo a pesar del bien intencionado diseñador que no tuvo la intención, ofende. El uso elementos simbólicos y conceptuales deben ser perfectamente calculado, incluso para armar "quilombos" este no fue el caso pero si el resultado.. dura lección para Marcos y advertencia para quienes trabajamos con factor local.


 fuentes: O Globo,  Gazeta do Povo Racismo ambiental Facebook          

Related posts


Justin Gaethje Habla Del Porqué No Usa Su Lucha En El UFC: “No Lucho Para Conservar Energía”


El campeón interino de peso ligero del UFC, Justin Gaethje, ahora es reconocido por ser un noqueador que no teme el intercambio de golpes. Pero lo que algunos desconocen, es que Gaethje posee una sólida base de Lucha, un estilo que ha estado desarrollando desde sus días como luchador colegial.

Gaethje - quien en el futuro enfrentará a Khabib Nurmagomedov por la unificación de los títulos - estuvo presente en una entrega del programa de Brendan Schaub, Food Truck Diaries, en donde explicó el porqué prefiere no usar su lucha en el Octágono del UFC (vía Bloody Elbow):

Justin Gaethje: "Siempre estuve en contra de ello porque me cansaría. Usualmente, salía de un encuentro de siete minutos casi sin poder caminar".

"No lucho para conservar energía"

Puede que Gaethje opte por dejar de lado su Lucha cuando se trata de una pelea de MMA, pero lo cierto es que su base en wrestling será de ayuda a la hora de medirse con Khabib, alguien que posee un grappling implacable.

Pueden contactarnos vía email: edwinperez92mma@gmail.com

Related posts


Dotnet-Interviews