A New Internet Library: Add Your Website/Blog or Suggest A Website/Blog to our Free Web Directory http://anil.myfunda.net.

Its very simple, free and SEO Friendly.
Submit Now....

Tuesday, July 7, 2020

Stein Am Rhein (Suiza)

Stein am Rhein (Suiza)
Stein am Rhein (Suiza) (literalmente 'Peña en el Rin') es una ciudad histórica del cantón de Schaffhausen, situada en la ribera extrema occidental del lago de Constanza. Limita al noroeste con la comuna de Hemishofen, al noreste y este con Öhningen, al sur con Eschenz y al suroeste con Wagenhausen. Allí donde el Rin deja el lago de Constanza (Bodensee) se ubica esta pequeña ciudad de bellas fachadas y miradores, rincones silenciosos, imponentes casas de paredes entramadas y el sugerente paseo junto al río. Su origen se remonta en torno al año 1007.
Debido a que se han conservado muchos de sus edificios medievales, Stein am Rhein, conocida como la Rothenburg del Alto Rin, es una de las ciudades suizas más visitadas por el turismo. Además de las murallas de la ciudad, con torres de defensa y de entrada, Stein posee una gran cantidad de casas señoriales de los siglos XVI y XVII, adornadas con saladizos y frescos, la mayor parte de ellas agrupadas en torno a su pintoresca plaza del ayuntamiento, la Rathausplatz, y su fuente.
Esta localidad se hizo merecedora en el año 1972 del premio Wakker, galardón otorgado por la Sociedad Patrimonial Suiza, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del patrimonio cultural suizo, a una comuna ejemplar en la preservación y desarrollo de su apariencia y arquitectura.
Obergass (Stein am Rhein)
»» Un poco de historia de Stein am Rhein (Suiza):
En este estratégico lugar, bien situado, en el que ya hace 5.000 años existían asentamientos lacustres, los romanos tenían un puente de unión entre la Retia ya pacificada y la con frecuencia revuelta Germania, defendida por una fortaleza que estaba en lo que hoy es el barrio de Burg. En el año 1005 el emperador alemán Enrique II fundó aquí un convento de benedictinos con el propósito de reforzar la presencia en esta zona estratégica. El comercio, regido por los abades, no tardó en florecer y en convertir al pueblo en un centro cada vez más relevante, de tal forma que pronto le fue concedido el derecho de acuñar moneda y acoger un mercado y en 1267 ya es mencionado por primera vez como ciudad. En 1457 es ciudad imperial libre y en 1484 se une a la Confederación Helvética. En febrero de 1945 fue bombardeada por los aliados, lo que no impidió que Stein am Rhein preservara sus edificios y su belleza.
Rathaus (Stein am Rhein)
»» Edificios, sitios y espacios de interés en Stein am Rhein (Suiza):
» Rathaus (Rathausplatz, 1): En esta plaza se celebraron antaño mercados semanales y anuales. El Rathaus fue erigido entre 1539 y 1542 y fue utilizado como tienda, pañería, granero y ayuntamiento. Es la actual sede de la alcaldía. En 1745-1746 y 1898-1900 fue reformado y renovado, incorporando los cuadros históricos de Carlo von Häberlin (1900) y figuras de Christian Schmid. La 'Pequeña Sala' es de 1766 en estilo rococó. Posee imponentes gárgolas con cabeza de dragón. Alberga la Rathaussamlung, una colección de cuadros y objetos que documentan la historia local.
Desde el año 2000 se celebra en Rathausplatz un mercado navideño, conocido como Märlistadt.
Rathausplatz (Stein am Rhein)
»» Casas y edificios históricos en el entorno de la Rathausplatz: Entre las muchas casas históricas en Rathausplatz destacan 'Vordere Krone' (número 7) una espectacular residencia y comercio del siglo XIV con atípico faldoncillo muy prominente y típica puerta levadiza. Entre 1613 y 1615 se le realiza una amplia reforma. Posee un mirador de madera con tres gárgolas de 1707, ricas y elegantes decoración y pinturas interiores; su mural exterior es del barroco tardío de 1734 con alegorías y ornamentos. Rother Ochsen' (número 9) es una casa burguesa y antigua posada; fue reformada interior y exteriormente en 1615 añadiéndosele miradores de piedra y ventanas en serie del gótico tardío. La pintura mural, de temática humanística, y la decoración del cuarto de la segunda planta fueron realizadas por el maestro cantero Andreas Schmucker. En el centro de la plaza se encuentra la bella Markbrunnen, con la figura de un guerrero federal. La 'Steinerner Trauben' (número 11) es un edificio residencial y comercial representativo del comienzos del siglo XVII. La planta baja fue al principio una sala abierta. Tiene un mirador cuadrangular de piedra de 1668, techos de 1720 decorados con dos carretas cargadas y amplios estucados en el interior. La imagen de la fachada (Josué y Caleb con un racimo de uvas del país de donde mana leche y miel) es de Christian Schmidt de hacia 1900 en una alusión a la opulencia de los antiguos propietarios y al nombre de la casa.
Rathausplatz (Stein am Rhein)
'Zur Sonne' (número 13) es mencionada por primera vez en 1448. Es una edificación llamativa y saladiza de paredes entramadas de 1659 que fue usada primeramente como residencia y a partir de 1512 también como hospedería y posada. Cuenta con un mirador de madera maciza sin apoyo, un amplio techo gótico de vigas en la primera planta y luminoso revestimiento rococó en la segunda. La pintura de Christian Schmidt, en torno a 1900, muestra el encuentro entre Alejandro Magno y Diógenes ('No me ocultes el sol') y alude al nombre de la casa. 'Schwarzes Horn' (número 17) es una imponente construcción angular de piedra del siglo XV a la que se le añadieron en 1515 dos plantas saledizas de paredes de entramados y un delicado mirador de piedra. Fue la casa natal de Johann Rudolf Schmid, el barón von Schwazerhorn, enviado imperial a la corte del sultán turco entre 1629 y 1643. En 1914 se decoró la fachada con una pintura que muestra la llegada en 1664 del barón a la ciudad de Stein am Rhein.
Weisser Adler (Stein am Rhein)
Entre las casas y edificios de Oberstadt destacan 'Weisser Adler' (número 1), mencionada por primera vez en 1418, está decorada con la pintura mural más antigua conservada en Suiza realizada probablemente en torno a 1520 por Thomas Schmid. Muestra motivos medievales como la Bocca della Veritá (prueba de lealtad, poder y unidad) y escenas del Decamerón de Bocaccio. El Bürgerasyl (número 3) es un espectacular grupo de edificios de los siglos XV al XVIII. En un principio hospital local (Altes Kloster-Spital), desde el siglo XIX y hasta 1964 fue residencia de ancianos y asilo y actualmente un centro residencial, comunitario y administrativo y sede del Archivo Municipal y la Oficina de Turismo. La última y ambiciosa restauración data de 1999-2002. En el número 5 de Oberstadt se encuentra el curioso KrippenWelt [Web oficial], único museo en Suiza dedicado al tema cristiano del nacimiento.
Kloster Sankt Georgen y Stadtkirche
» Kloster Sankt Georgen (Chirchhofplatz, 7; también entrada por Fischmarkt) [Web oficial]: Al sureste del Rathaus, limitando con la margen del río está este convento de benedictinos (siglo XI) de época medieval y que hoy se puede visitar como museo. Especial atención merece el Festsaal, el salón de actos, con sus series de bellas pinturas de grisalla (1515-1516) de Thomas Schmid y Ambrosius Holbein, los refectorios y los aposentos de los abades, del gótico tardío. Las edificaciones actuales son de los siglos XIV al XVI. El monasterio fue dañado y profanado gravemente en el siglo XIX para ser restaurado por los dos Ferdinand Vetter, padre e hijo.
» Stadtkirche (Chirchhofplatz, 10): Antaño iglesia del convento benedictino, fue construida en el siglo XII como austera basílica románica siguiendo la influencia de la Reforma de Hirsau. La iconoclasia de la Reforma destruyó el interior, salvo la sillería y las pinturas del coro. Entre 1583 y 1584 se transforma en iglesia protestante y en los siglos XIX y XX se le realizan diferentes reformas. En 1561 fue demolida una de las torres tras ser alcanzada por un rayo; la otra torre está ligeramente inclinada y con el tejado puntiagudo.
Understadt y Untertor (Stein am Rhein)
»» Torres: Stein am Rhein conserva cuatro torres, casi todas de época medieval, restauradas. Chretzeturm (Bim Chretzeturm, 1) es una torre circular con tres cuartos del siglo XIII con residencia incorporada del siglo XVI. Formaba parte de la muralla urbana. También se le conoce como torre Batten, Winzen o Hafner. Obertor (entre Oberer Fronhof y Di Chli Schanz) estaba ya documentada en 1363, fue destruida totalmente en el incendio de 1668 y reparada en su totalidad en 1723. Posee de 1879 un fresco del profesor Ferdinand Vetter que sirvió para salvar la torre. En el siglo XIX fue prisión de la ciudad. Untertor (cruce de Choligass con Understadt), también llamada Zeiturm, fue mencionada por primera vez en 1367. Como a las demás puertas, se le añadió en 1520 un vestíbulo en forma de ronda con escotillas. Fue destruida durante el bombardeo de 1945 y reconstruida posteriormente de forma fiel al original. Hexenturm (Schiffländi, junto al embarcadero), el torreón del ladrón o de la bruja, es conocida desde 1548, pero probablemente fue erigida en el siglo XIV. Las almenas originales han sido transformadas en ventanas. Fue prisión hasta cerca de 1800.
Zum Lindwurm (Stein am Rhein)
»» Otras casas y edificios históricos en la Stadt: Brodlaube (Brodlaubegass, 1), antiguamente conocida como Rüd, fue documentada por primera vez en 1358. A partir del siglo XV se convirtió en comercio y casa gremial de molineros y panaderos. En los siglos XVIII y XIX fue residencia del médico de la ciudad y sede de la escuela de latín. Tiene una imponente fachada con frontón escalonado y puerta levadiza. Zum Lindwurm (Understadt, 18) es un edificio que data de 1279, según lo señalan los anillos de las vigas de madera. El nombre se relaciona con el dragón del escudo de la ciudad. En 1819-1820 es transformado en palacio municipal y en 1948 se convierte en elegante casa burguesa. Posee la única fachada de estilo Imperio intacta de la ciudad. Desde 1993 es el Lindwurm Museum [Web oficial], museo de la cultura doméstica ciudadana (presenta la vida cívica y el trabajo agrícola en el siglo XIX), además de tener expuestas más de 400 ejemplares de muñecas históricas. Fronhof (Fronhofgass, 16) fue mencionada por primera vez en 1398. En esta casa se inició en 1668 un importante incendio que destruyó siete casas de la zona, incluida la Obertor. La Haus Vetter (Choligass, 1), de 1473, perteneció a Heinrich Vetter. A lo lejos, por encima de Obertor, del cementerio (Friedhof) y de la anexa Herz-Jesu-Kirche, se divisa la fortaleza de Hohenklingen, construida en 1225 en lo más alto de la ciudad, que permite revivir la agitada vida de Stein am Rhein.
Burg y Kirche St. Johann auf Burg
»» Burg: Este barrio de Stein am Rhein se encuentra situado en la margen izquierda de Rin. Está conectado con el Stadt por un puente (Brücke) que en época romana era de piedra y hacia 1250 fue transformado en puente de madera. En 1799 fue quemado parcialmente por las tropas francesas sufriendo desde entonces numerosas reformas hasta su actual diseño de 1971-1974. Muy cerca está la Schwanen (Charregass, 3), conocida hasta cerca de 1600 como Kruz o Weisser kreuz. Fue residencia, posada y taberna y desde 1927, sala de cine. Lugar de nacimiento de un hijo probablemente ilegítimo de Friedrich Schiller.
En la cercana Burghüge (colina del castillo) se alza la Kirche St. Johann auf Burg, la iglesia parroquial más antigua del cantón de Schaffhausen y la primera levantada dentro de los muros del fuerte romano Tasgetium (siglo III). Destaca el coro de los siglos XII y XIII y la nave del siglo XVIII. Presenta frescos magníficos que datan de hacia 1420 con influencia lombarda y sienesa.
»» Tourismus Stein am Rhein: » Oberstadt, 3
»» Bibliografía: » El lago de Constanza (Guía Turística, Ediciones Kraichgau Verlag) » Folletos turísticos de Stein am Rhein » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar')
»» Enlaces: » Stein am Rhein (Web oficial) » Tourismus Stein am Rhein » Stein am Rhein (101 lugares increíbles) » Stein am Rhein (My Switzerland) 

Read more


  1. What Does Vieja Mean In Spanish
  2. Lifestyle 72 Stafford Lane
  3. Lifestyle Without Food Pdf
  4. Viaje Leaded
  5. Curiosidades 50 Sombras De Grey
  6. 013 Lifestyle
  7. Viaje 4 Dias España
  8. Curiosidades Bolivia
  9. Lifestyle Young Thug Lyrics
  10. Viajes Falabella
  11. Viaje 9 Dias Turquia
  12. Curiosidades Yoga
  13. Viaje Al Fin De La Noche
  14. Lifestyle 8880 Dumaguete
  15. Curiosidades De Los Gatos
  16. Viaje Por El Mundo
  17. What Is Viaje In Spanish
  18. For Lifestyle Collection
  19. Lifestyle Home Decor
  20. Where To Buy Viaje Cigars
  21. Curiosidades Libros
  22. Curiosidades Woodstock
  23. Lifestyle Flooring
  24. When Lifestyle Variations Are Taken In Account
  25. Curiosidades How To Get Away
  26. Curiosidades Perros
  27. Viaje En El Tiempo Pelicula
  28. Curiosidades 30
  29. Curiosidades Sobre Animais
  30. Viaje Japanese Cigar
  31. Viaje Largo Letra
  32. Viajes 0 Euros
  33. Viaje 6 Dias Marruecos
  34. Curiosidades Astronomia
  35. Viaje Marte
  36. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  37. Lifestyle 28 Series Iii
  38. Curiosidades Argentina
  39. Viaje Uber
  40. Curiosidades Sobre Friends
  41. Curiosidades Del Mundo Y La Naturaleza
  42. Curiosidades Van Gogh
  43. Curiosidades Libros
  44. Curiosidades Toy Story
  45. Another Word For Viaje
  46. Lifestyle 38
  47. Viaje Zombie Andre
  48. Viaje Uruguay
  49. Lifestyle Realty
  50. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  51. 7 Curiosidades Sobre O Universo
  52. Are Lifestyle Campers Australian Made
  53. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  54. Viaje Near Me
  55. Lifestyle Markets
  56. Curiosidades Gatos

Organizaciones Internacionales (XXII): La Comisión Del Océano Índico

La Commission de l'Océan Indien es una organización intergubernamental integrada por cinco territorios insulares del Océano Índico que –por su geografía, historia y cultura– comparten los mismos valores e intereses comunes: las islas Comores, Francia (por la isla de Reunión), Madagascar, Mauricio y Seychelles. Fueron estos tres últimos Estados los que –el 22 de diciembre de 1982 y a propuesta de Jean Claude de l'Estrac, que por aquel entonces era el Ministro de Relaciones Exteriores mauriciano– firmaron el Accord de Port-Louis (Mauricio) con el objetivo de contribuir al progreso y desarrollo de las tres naciones en un espíritu de cooperación, intercambio y solidaridad. Dos años más tarde, la COI se institucionalizó con la firma en Victoria (Seychelles) del Accord général de coopération entre les Etats membres de la Commission de l'océan Indien, el 10 de enero de 1984. Y, finalmente, el 10 de enero de 1986 se admitió en la Comisión indioceánica a la República Islámica de Comores y a Reunión; celebrando su primera cumbre de Jefes de Estado el 16 de marzo de 1991 (desde entonces se han convocado otras tres Sommet des chefs d'Etat en 1999, 2005 y 2014).

Su instrumento jurídico constituyente de 1984 fue enmendado por un Protocolo Adicional de 14 de abril de 1989 para consagrar formalmente los mecanismos establecidos por la práctica y establecer los organismos necesarios para el desarrollo satisfactorio de las actividades de la COI, tal y como dispone el Decreto n° 2007-1259, de 21 de agosto de 2007, por el que Francia publicó el nuevo acuerdo, en representación del departamento de ultramar reunionés.

Sede de la COI en Ebène (Mauricio)

La organización cuenta con tres organismos: el Consejo (Conseil de la COI), un Comité des Officiers permanents de liaison (OPL) integrado por cinco oficiales de enlace permanente que implementa las decisiones del Consejo, y la Secretaría General (Secrétaire général). Asimismo, desde 1989, la sede de la Comisión se estableció en la villa de Ebène (Mauricio).

En los último años, la COI ha mediado como observador en el conflicto malgache y ha creado diversos proyectos sobre medioambiente y antipiratería para mejorar la seguridad marítima del Índico.

Continue reading


  1. Viaje 7 Dias Europa
  2. Viaje Gratis Uber
  3. To Lifestyle Factors
  4. Lifestyle Garden Aruba
  5. Curiosidades Sobre Cachorros
  6. Viaje Internacional
  7. Viaje Hamaki
  8. Viaje Zombie Andre
  9. Viaje Bruce Banner
  10. Curiosidades Torre Eiffel
  11. Who Lifestyle Definition
  12. Lifestyle Vs Culture
  13. Lifestyle One
  14. Viaje 9 Dias Japon
  15. Viajo Por Viaje
  16. Lifestyle Questions And Answers
  17. Curiosidades 5G
  18. Lifestyle 190 Complete Glass Aquarium
  19. Curiosidades Que Nadie Sabe
  20. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  21. Lifestyle Vs Burrito Bowl
  22. Lifestyle Returns
  23. Viaje Buckshot
  24. Viaje Feminine Or Masculine Spanish
  25. Lifestyle 360 Program Associate Salary
  26. Viaje Con Los Derbez Episodios
  27. Viaje Quinceañeras
  28. Lifestyle Qatar
  29. Lifestyle Meaning
  30. Curiosidades Biologia
  31. Viajar Vs Ca
  32. Viaje Vs Recorrido
  33. Viaje Latino
  34. Viaje Sangriento
  35. How Lifestyle Affects Skin
  36. Curiosidades 30 Rock
  37. For Lifestyle Collection
  38. Viaje Holiday Blend
  39. 4 To Viaje De Cristobal Colon
  40. Viaje Por Viajes
  41. Lifestyle Pharmacy
  42. Viaje Ghost Pepper
  43. Lifestyle Lyrics Amrit Maan
  44. Curiosidades Rock And Roll
  45. Lifestyle Kurtis
  46. Viaje Pronto
  47. Are Lifestyle Campers Australian Made
  48. Viaje Farmhand Andre Zombie
  49. Where Is Lifestyle Christianity University
  50. Can Bloco Economico Curiosidades
  51. Lifestyle 190 Complete Glass Aquarium
  52. Viaje Largo Marcela Gandara
  53. Lifestyle Lyrics Amrit Maan
  54. Lifestyle Without Food Pdf
  55. Spanish Translation For Viaje
  56. Viaje Na Viagem Los Angeles
  57. Curiosidades 40 Anos
  58. Viajar Or Escocia
  59. Viaje Skull And Bones 2019
  60. Lifestyle Near Cp
  61. Lifestyle Zero Review
  62. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 7
  63. Viaje Que Significa
  64. Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio
  65. Viaje Gold Bar Cigar
  66. Lifestyle Unidays
  67. Viaje How Do You Pronounce It
  68. Lifestyle Youtube Channel Ideas
  69. Viajes 60 Años Comunidad De Madrid
  70. Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
  71. Curiosidades 5 Sentidos
  72. Lifestyle 07
  73. Viaje Juntos
  74. Viaje 7 Dias Croacia
  75. How Lifestyle Affects Aging
  76. Lifestyle X3 Spa
  77. Viaje Conjugation
  78. Curiosidades Para Niños
  79. Viaje Luna
  80. Viaje En Helicoptero
  81. Curiosidades De La Naturaleza
  82. Viaje New York
  83. Love 020 Curiosidades
  84. Viaje Or Cuzco
  85. Viajes 9 Dias
  86. Lifestyle Without Modern Gadgets
  87. Lifestyle 7/8 Tight
  88. Curiosidades De La Naturaleza
  89. Viaje Warner
  90. Lifestyle Publications
  91. Lifestyle Xl Condoms Size
  92. Curiosidades Oceania
  93. Lifestyle Vacation Club
  94. Curiosidades 9
  95. Lifestyle 48 Series Iv
  96. Lifestyle Zero Condoms Review
  97. Viaje 3
  98. Viaje Hamaki Omakase
  99. Viaje 5 Dias
  100. Curiosidades Peliculas 007
  101. Viaje Noruega
  102. Viaje Espacial
  103. Viaje Karnavati University
  104. Curiosidades Two And A Half
  105. Viaje Lleva Tilde
  106. Lifestyle Magazine
  107. Freestyle Libre
  108. Curiosidades Parks And Recreation
  109. To Lifestyle Factors
  110. Viajes Or El Mundo
  111. Curiosidades 9/11
  112. Lifestyle Of Tiger Shroff
  113. Lifestyle Websites Like Goop
  114. Viaje Super Shot
  115. Curiosidades Interessantes
  116. Who Lifestyle Guidelines
  117. Viaje Kenia Tanzania
  118. Lifestyle Xperiences 365
  119. Curiosidades De Kid Vs Kat
  120. Lifestyle Factors
  121. Viaje Sinonimo
  122. Lifestyle When Trying To Conceive
  123. Lifestyle 650 Home Entertainment System
  124. Curiosidades Do Can
  125. Viaje Mitico
  126. Curiosidades Del Mundo Y La Naturaleza
  127. Thirteen Reasons Why Curiosidades
  128. Curiosidades Y Algo Mas
  129. What Viajar Mean In Spanish
  130. Viaje Pelicula
  131. Lifestyle Remodeling
  132. 013 Lifestyle Nelspruit
  133. Lifestyle Group
  134. Lifestyle Publications
  135. Curiosidades 2020
  136. Curiosidades Vinho
  137. Viaje Bruce Banner And The Hulk
  138. Viaje Gold Bar Cigar
  139. To Lifestyle Diseases
  140. Curiosidades Sobre Animais
  141. Lifestyle 600 Vs 650
  142. Lifestyle Business
  143. Curiosidades Xalmimilulco 2020
  144. Viajar Quotes
  145. Viaje Vs Viajar
  146. What Lifestyle Causes Alzheimer'S
  147. Viaje Al Oeste
  148. Why Lifestyle Medicine
  149. Curiosidades 90210
  150. Viaje Util
  151. Lifestyle Hoodie
  152. Lifestyle 8925 Home Gym
  153. Lifestyle Holidays
  154. Curiosidades De 007 Skyfall
  155. Lifestyle Jaipur
  156. Lifestyle Near Marathahalli
  157. Lifestyle Realty
  158. Curiosidades Toy Story
  159. Lifestyle Without Food Book
  160. Curiosidades Zootropolis
  161. Lifestyle Words
  162. Lifestyle Xperia Mall Palava
  163. Lifestyle Kitchens
  164. Lifestyle Quizzes

¿Es Demasiado Pronto Para Salir Del Confinamiento?


Cómo salir de esta: las cuatro fases hacia la "normalidad"

Para la mayoría de nosotros esto es lo más parecido a una guerra que jamás hemos vivido. Después de un mes de confinamiento, muchos nos preguntamos cuándo y cómo volveremos a la "normalidad", aunque ya intuimos que lo de "normalidad" ya no será normal. Les aseguro que pocas personas tendrán más ganas que yo de salir de casa, pero ¿cómo, cuándo y a qué velocidad salimos de esta?

Un grupo de expertos del American Enterprise Institute ha elaborado una guía titulada Respuesta Nacional contra el Coronavirus: una hoja de ruta hacia la reapertura (publicado el 28 de marzo), en la que marca cuatro fases hasta el desconfinamiento total.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha publicado una propuesta que, en vez de marcar etapas, detalla más de 140 medidas y cuestiones a considerar para las fases de transición de la pandemia en España (publicado el 10 de abril). Ambos documentos coinciden en varios aspectos y recogen recomendaciones para los gobiernos. Resumo y comento aquí algunas de sus propuestas.


Como una vez oí a un maestro de ingenieros, "cuando no podemos trabajar en condiciones óptimas, trabajamos en condiciones subóptimas", … pero avanzamos. Considero estéril, en este momento, enzarzarnos si el Gobierno tomó las medidas adecuadas en su momento. Lo que importa es lo que se está haciendo desde el 14 de marzo, desde que comenzó en confinamiento (la fase I), y lo que se hará en las próximas semanas. 

Los ciudadanos hemos cumplido con nuestra parte, el confinamiento. Ahora, el cómo, cuándo y a qué velocidad salimos de esta es responsabilidad directa de las autoridades.

FASE I: REDUCIR LA EXTENSIÓN, FRENAR LA CURVA

Es la fase en la que estamos, de confinamiento. El objetivo, como sabemos, es frenar la curva, reducir la velocidad de propagación. No se trata de que haya menos infectados, sino que el crecimiento no sea tan rápido: llegar al famoso "pico de la curva". Hay que cortar la cadena de transmisión del virus y, como no hay vacuna, el mensaje es "La vacuna eres tú", "Quédate en casa".

Durante esta fase lo que deberíamos conseguir es proteger el sistema sanitario, evitar contagios y aumentar nuestra capacidad de respuesta. Hay que evitar el colapso del sistema y proteger a los más débiles y susceptibles de fallecer, los mayores y con patologías previas, algo que desgraciadamente no hemos conseguido en España.

¿Qué medidas habría que tomar y qué habría que conseguir durante esta fase I?

1. Confinamiento para evitar contagios: cierre de lugares públicos, promover teletrabajo (en trabajos no "esenciales"), limitar viajes, cancelar reuniones masivas, quédate en casa, …

2. Asegurar y proteger el sistema sanitario: disponer de la capacidad suficiente, incluida la dotación de personal, número de camas y UCI (incluido material específico como los respiradores), disponer de Equipos de Protección Individual (EPIs) suficientes para todos los trabajadores de la salud y centros sanitarios, disponer del número suficiente de mascarillas quirúrgicas para el personal sanitario y los pacientes, …



(Fuente: @amytsmedicos)

3. Mantener la capacidad de los servicios de Atención Primaria para prestar la atención sanitaria habitual y poder llevar a cabo el seguimiento de los casos en aislamiento domiciliario, promover la teleasistencia de los casos rutinarios y sencillos.

4. Aumentar la capacidad de realizar test de diagnóstico: especialmente a pacientes hospitalizados, personal sanitario y trabajos esenciales, contactos de personas infectadas, residencias de ancianos y personas más susceptibles, cuidadores, … Poder detectar los casos infectados y sus contactos y poder aislarlos.

5. Desarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica: disponer de test de diagnóstico seguros, fiables, rápidos y baratos, que nos permitan (en la fase II) poder distinguir entre infectados, convalecientes, curados inmunes y susceptibles de infección.

6. Proporcionar mascarillas para toda la población, para su uso en lugares públicos, dejando las de uso sanitario solo para el personal sanitario, enfermos y cuidadores, mientras no haya material suficiente. Tener la capacidad de reponer los dispensadores para la higiene de manos en ubicaciones estratégicas de edificios públicos, transporte público y lugares de trabajo.

7. Ofrecer lugares de confinamiento voluntario para aquellas personas que lo requieran.


¿Cuánto debería durar esta fase I y podríamos pasar a la fase II?

Los informes marcan tres hitos que se deberían conseguir a la vez para poder seguir avanzando en el desconfinamiento:

1. Que disminuye de forma continuada el número de casos nuevos, durante al menos 14 días consecutivos (el periodo de incubación), y

2. que el sistema sanitario se recupere del colapso y sea capaz de continuar la asistencia de forma adecuada, y

3. que haya disponibilidad de sistemas de diagnóstico que permitan detectar los casos y contactos sintomáticos de forma rápida y aislarlos.

¿Se cumplen en este momento estas tres condiciones para seguir avanzado hacia la siguiente fase? Salvar la vida Y el medio de vida, ese es el dilema.

FASE II: DESCONFINAMIENTO SECUENCIAL

El objetivo de esta segunda fase es no volver hacia atrás, al confinamiento. No volver a colapsar el sistema sanitario y seguir protegiendo a los más susceptibles. Hay que asumir que habrá más oleadas del virus, cuya intensidad dependerá de la cantidad de gente inmunizada en la primera fase. Pero en las siguientes nos tiene que coger preparados. Las medidas de reapertura deben ser secuenciales y habrá que reevaluarlas a cada paso.

Durante esta fase se irán abriendo los negocios (podrá ser de forma secuencia, por turnos, … dependerá del tipo de negocio), los colegios y universidades (si diera tiempo antes de fin de curso).

Se seguirá con la opción del teletrabajo, si es posible.

Se limitarán las reuniones o actos de más de 50 personas.

Se seguirán con las medidas de distanciamiento social, contacto personal, higiene, limpieza de superficies, uso de mascarillas, sin olvidar que la mascarilla misma es un fómite y que el mantenimiento de distancia y el lavado de manos continuarán siendo esenciales. 

Al principio, las personas mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos, oncológicos o con factores de riesgo cardiovasculares o respiratorios deberán de permanecer en la fase I de confinamiento.

Todas está medidas podrían tener distinta "velocidad" dependiendo de la situación epidemiológica de cada localidad o región: según sean zonas más o menos pobladas, la incidencia de la enfermedad, la situación del sistema sanitario, …. El confinamiento tardará más en levantarse para las poblaciones de riesgo y para las zonas geográficas en las que aparezcan focos.

Durante esta fase II tenemos que ser capaces de:

1. Detectar de forma rápida y eficaz los casos infectados para poder aislarnos en su casa, hospital u otro local voluntariamente. Detectar a sus contactos para ponerlos en cuarentena (14 días), hacer un seguimiento y si tienen síntomas hacerles pruebas diagnósticas. Especial atención a los casos más vulnerables (ancianos, enfermos y cuidadores) que continuarán con las medidas de vigilancia muy estrecha.

2. Evaluar la inmunidad de la población. Detectar a las personas ya inmunes, muchos podrán ser asintomáticos o con síntomas leves y que se hayan recuperado ya de la infección. Es muy importante detectarlo cuánto antes en personal sanitario, trabajos esenciales, cuidadores, …

3. Acelerar el desarrollo de terapias seguras y efectivas, promover los sistemas de investigación, desarrollo, producción y distribución.


Algunas medidas que se recomiendan en los lugares de trabajo, 
en la medida de lo posible (fuente SEMPSPH):

- impulsar y facilitar el teletrabajo, en especial a la población con alta vulnerabilidad.
- considerar estrategias de escalonamiento del personal o de división de la plantilla con horarios alternos.
- recomendar el distanciamiento en el lugar de trabajo.
- crear una política estricta de permanencia en el hogar en caso de enfermedad.
- los empleados con contactos domésticos enfermos se quedaran en casa pudiendo realizar teletrabajo en caso de presentar síntomas.
- implementar la higiene de manos obligatoria a la entrada al lugar de trabajo y establecer momentos regulares para recordarlo. Dotar a las zonas comunes de dispensadores de soluciones alcohólicas ubicados en la entrada de estas zonas.
- promover la etiqueta respiratoria y otras medidas, como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- valorar el uso de EPIs en los lugares de trabajo adecuados a las características de cada puesto de trabajo.
- promoción el almuerzo en el escritorio o puesto de trabajo, en lugar de en el comedor común, siempre que sea posible o en caso contrario, manteniendo siempre la distancia de seguridad entre trabajadores.
- reorganizar la distribución del mobiliario en las zonas comunes para garantizar, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad entre trabajadores.
- facilitar la desinfección regular de las superficies de alto contacto y entre los usuarios.
- valora la apertura de ventanas para favorecer el recambio de aire y ajustar el aire acondicionado.
- promover el uso de las videoconferencias para la realización de reuniones evitándose la realización de reuniones presenciales. En caso de precisarse reuniones presenciales se velará por mantener una distancia de al menos 1,5m entre los asistentes y se realizarán preferentemente en lugares con buena ventilación, semi-abiertos o en su defecto aire libre, si es posible.
- valorar de forma escalada la autorización de reuniones y encuentros, tomando en cuenta como límite la asistencia de 10 personas que puedan cumplir en la estancia las medidas de distancia de seguridad, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
- proponer la creación de medidas de evaluación y mejora continua en caso de situaciones de hacinamiento en el sitio de trabajo que permita la reprogramación, el escalonamiento y la cancelación de los mismos
- evaluar los riesgos de viajes de negocios del personal de acuerdo con las recomendaciones de Sanidad Exterior.
- promocionar una política de no apretón de manos en el lugar de trabajo.

¿Cuándo podríamos pasar a la fase III?

Según este informe, cuando tengamos una vacuna segura y eficaz (o cuando se compruebe que una gran cantidad de la población está inmune).

FASE III: LEVANTAMIENTO TOTAL DE LAS RESTRICCIONES

Según el informe, el levantamiento total de las restricciones deberá ocurrir cuando volvamos a tener un sistema sanitario robusto y seguro, cuando dispongamos de sistemas de diagnóstico eficaces y estén ampliamente implantados, cuando dispongamos de un sistema eficaz de detección y aislamiento de los focos, cuando dispongamos de terapias para los casos más graves, y cuando dispongamos de una vacuna eficaz.

En mi opinión, todo esto junto es posible que tarde muchos años, si es que llega.



FASE IV: PREPARARSE PARA LA PRÓXIMA PANDEMIA

Ya nadie duda de que esta pandemia pasará pero que otro virus y otra pandemia volverá a golpearnos. Cuándo ocurrirá no lo sabemos, pero ya no es una probabilidad tan remota como la de que nos impacte un meteorito y nos extinga. Por eso, en necesario una cuarta fase en el este proceso, la de preparamos para la siguiente. Durante esta fase habrá que repensar nuestra apuesta por la investigación y el desarrollo, la inversión en ciencia básica, en infraestructuras sanitarias, hacer planes de vigilancia epidemiológica, promover la colaboración público-privada y pensar en global. Hemos aprendido que los virus no tienen fronteras, no conocen nacionalidades, nos hace a todos iguales, no distinguen entre personas, … la respuesta a la próxima pandemia deberá ser global desde el principio: ciencia, cooperación y solidaridad.

Related articles


Dotnet-Interviews