A New Internet Library: Add Your Website/Blog or Suggest A Website/Blog to our Free Web Directory http://anil.myfunda.net.

Its very simple, free and SEO Friendly.
Submit Now....

Sunday, July 12, 2020

Las Comunicaciones Y El Transporte Tras El Militarismo

Ferrocarril
Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay, comenzaron en abril de 1867, en el Paso Molino. La empresa nacional "Ferrocarril Central" había obtenido la concesión para el tendido de vías hasta Durazno, a 205 km de Montevideo. No obstante, desde hacía más de una década se habían presentado proyectos sin resultados. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. Para continuar la extensión de la línea y debido a la falta de capitales en el país, se solicitaron varios empréstitos en Londres, donde, como forma de control, se constituyó un directorio. Vistos los problemas financieros y los altos costos de la administración nacional, los británicos adquirieron la mayoría de las acciones. El "Central Uruguay Railway", la mayor de las empresas británicas que operaron en el país, nació formalmente el 1º de enero de 1878, en el gobierno militar de Lorenzo Latorre.Ya para ese entonces habían aparecido varias empresas que fueron iniciadas por capitales nacionales, pero terminaron bajo control británico al no encontrar capitales en el país para culminar las obras.
Estación Central de Trenes
En 1884 el Gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional. Ese plan estableció el sistema radial, es decir todas las líneas convergían en Montevideo, se reconocía el hecho de ser una ciudad-puerto dominante. A los 25 años de explotación el Estado podría expropiar las líneas. Se otorgaba una garantía de utilidad del 7% sobre una estimación de 5000 libras por km. Debido a eso, si se abarataba el costo de las obras, aunque disminuyera la calidad, las ganancias aumentaban, lo que llevó al excesivo número de curvas y rampas que tienen las líneas construidas por las compañías británicas al no haberse practicado los desmontes, puentes y túneles que indicaba un trazado científico de las líneas. Este inconveniente se reflejó en mayor lentitud de los trenes y menor aprovechamiento de la fuerza motriz de las locomotoras, con mayor consumo de combustible y desgaste de materiales. En 1897 se inauguró la majestuosa Estación Central de Montevideo, que sustituyó a la pequeña estación terminal incendiada a fines de 1891.
El ferrocarril junto al importante rol que cumplió en las comunicaciones y transporte, significó un elemento de unificación y coacción para el gobierno. No sólo resultó beneficioso para los privados, ejemplo aquellos estancieros que enviaban sus ganados al puerto de Montevideo, sino también al Estado como herramienta para controlar mejor la campaña y fortaleciendo el poder de la capital.

El Telégrafo
La primera experiencia en América del Sur con el telégrafo se efectuó en 1855 en Montevideo, cuando Adolfo Bertonnet, un mecánico armero francés que durante la Guerra Grande había servido al Gobierno de la Defensa, envió un mensaje transmitido desde el Cabildo hasta la casa nº 105 de la calle Colón, a unas diez cuadras, en el actual barrio de la Ciudad Vieja. En 1865 la firma que integraban Juan Proudfoot y Mateo Gray tendió el cable submarino entre Montevideo y Buenos Aires, dirigidos por el ingeniero Juan Oldham. Con esta línea comenzaron a funcionar tres estaciones, aparte de las de Montevideo y Colonia; Canelones, San José de Mayo y Rosario, inaugurándose el 28 de noviembre de 1866, cuando el presidente Venancio Flores y sus ministros concurrieron al acto inaugural que se realizó en la Bolsa de Comercio, antigua sede del servicio telegráfico.
El resto del Uruguay fue alcanzado luego con el tendido ferroviario y por empresas particulares. En1873 se iniciaron las obras de tendido de las líneas telegráficas con un recorrido de 4.357 km y un movimiento de 232.000 despachos. Para 1900 ya eran 5.700 km y 397.000 los despachos. Una de las preocupaciones del militarismo era tener una vía de comunicación rápida que conectara las comisarías del interior del país.
¿Cómo se desarrollaban las comunicaciones en ese momento en el resto del mundo? Se funda en Inglaterra en 1873 "The Brazilian Submarine Telegraph Co." con el propósito de unir el continente europeo con Brasil y se inaugura en 1874 el servicio entre Carcavelos (Portugal) y Recife en el estado de Pernambuco. En esta empresa figuraba como principal promotor el Barón de Mauá. El cable tocaba además Madeira e Islas de Cabo Verde. La operación en Carcavelos ya formaba parte del grupo británico "The Eastern and Associated Telegraph Companies", por lo que se aseguraba desde ahí conexión con las mayores ciudades del mundo. La red británica privada era la más importante de la época., con más de 120.000 millas náuticas de cables submarinos en operación. Se estimaba para esa época que la inversión Británica en el Río de la Plata era de aproximadamente 25 millones de libras esterlinas, por lo que se daba por descontado un tráfico importante para atender las necesidades del comercio regional. Se formó en 1873 "The Western and Brazilian Telegraph Co." para tender cables submarinos entre todas las ciudades importantes de la costa brasileña.
Se esperaba tender un cable entre la ciudad de Río Grande y Montevideo, pasando por Chuy y Maldonado.
Operario del telégrafo
Desgraciadamente en el intento se perdió en 1873 el cablero "Gomos", que encalló cerca de Río Grande, perdiéndose todo el cable a bordo. En noviembre de 1874 el cable de reemplazo fue embarcado en el cablero "La Plata" el que a su vez naufragó en la bahía de Vizcaya, perdiéndose la totalidad de la tripulación (55 hombres) y todo el cable. Se recurrió temporalmente a la red aérea del "Telégrafo Oriental" de capitales uruguayos, que saliendo de Montevideo llegaba a Yaguarón y de ahí a Pelotas y Río Grande donde se recibían los mensajes para ser entregados a la Western and Brazilian. Este sistema funcionó por primera vez el 4 de agosto de 1874. 
En 1875 se inauguró el servicio entre Uruguay y Europa, por cable, al tenderse el cable entre Río Grande y Montevideo, con escala en el Chuy, por el cablero Ambassador. En realidad el sistema comprendía cables que desde Río de Janeiro tocaban Santos, Florianópolis, Río Grande. El primer telegrama enviado por este sistema fue para denunciar la presencia a bordo del buque "Camoens" del asaltante a la empresa de transportes "La Salteña" que huía con 17.000 patacones, fruto del asalto. Fue detenido en Río de Janeiro. La demora de más cuarenta días en la correspondencia desde o hacia Europa, se redujo a horas. El Uruguay estaba conectado con Brasil y Argentina y con el resto del mundo a través de Inglaterra.
Moneda de plata emitida en 1874 para
conmemorar la instalación del cable.
Ejemplo de Telegrama
1924


Las comunicaciones Telegráficas "The River Plate Telegraph Co." por Julio Dornel.
Continue reading
  1. Viaje How To Say
  2. Curiosidades Animales
  3. Curiosidades 7 Maravilhas Do Mundo
  4. Curiosidades Psicologicas
  5. Curiosidades Festa Junina
  6. Lifestyle Without Technology
  7. Can Lifestyle Choices Reduce The Risk Of Osteoporosis
  8. Viaje Yellowstone
  9. What Viajar Mean In Spanish
  10. Curiosidades Historia
  11. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  12. What Does Vieja Mean In Spanish
  13. Lifestyle Near Tambaram
  14. Viaje Al Centro De La Tierra
  15. Viaje Karnavati University
  16. Curiosidades Koalas
  17. Viaje Misionero De Pablo
  18. Curiosidades Irlanda
  19. Is Viajar Imperfect Or Preterite
  20. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  21. Lifestyle Without Gallbladder
  22. Is Lifestyle Open
  23. Viaje Travel And Tours
  24. Is Lifestyle An Indian Brand
  25. Viaje Queretaro
  26. To The Bone Curiosidades
  27. Viajes 99
  28. Where Can Lifestyle Vouchers Be Used
  29. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  30. Curiosidades Zorro
  31. Curiosidades Wwe
  32. Lifestyle Fabrics
  33. Curiosidades Unorthodox
  34. Curiosidades Corpo Humano
  35. Lifestyle Jatt Da
  36. Curiosidades 30
  37. Curiosidades Y Copias
  38. Curiosidades Grace And Frankie
  39. Viaje Republica Dominicana
  40. Viaje Skull And Bones
  41. Viaje 5 Dias España
  42. Lifestyle Wellness
  43. Viaje Internacional
  44. Is Viaje A Word
  45. Viaje Y Hotel
  46. Viaje Honey And Hand Grenades
  47. Viaje Definicion
  48. Curiosidades Numericas
  49. Curiosidades 10
  50. Lifestyle Kurtis
  51. Viaje 3 Dias
  52. Viaje To English
  53. Curiosidades 800
  54. Viaje Birthday Blend Review
  55. Lifestyle Youtube Channels
  56. Viaje 9 Dias Turquia
  57. Curiosidades Uruguai
  58. Viaje Vs Viajar
  59. Lifestyle For Pets
  60. Lifestyle Unlimited
  61. Curiosidades Sobre Cachorros
  62. Viaje Grecia
  63. Lifestyle Vs Standard Of Living
  64. Will Lifestyle Shirts
  65. Why Don'T We Curiosidades
  66. Lifestyle Synonym
  67. Lifestyle Treadmill
  68. Lifestyle Without Food
  69. Are Lifestyle Skyn Condoms Vegan
  70. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  71. Viaje Carretera Austral
  72. Lifestyle Influencers
  73. Curiosidades Uruguai
  74. Curiosidades 1917
  75. Lifestyle Xquisit Chemnitz
  76. Viaje La Isla Misteriosa
  77. How Much Do Lifestyle Coaches Make
  78. Curiosidades Red Dead Redemption 2
  79. Lifestyle Kuwait
  80. Curiosidades Coronavirus
  81. Lifestyle Ireland
  82. Viaje Riviera Maya
  83. Viaje Zombie Andre
  84. To Lifestyle Def
  85. Lifestyles Rough Rider
  86. Viaje Olvidado
  87. Curiosidades Xpresstv
  88. Viaje Virtual A Paris
  89. Lifestyle 650 Price
  90. Are Lifestyle Blogs Profitable
  91. Lifestyle 2
  92. 8 Curiosidades Sobre O Trânsito
  93. Curiosidades 5 De Mayo
  94. Lifestyle Fitness
  95. Viaje Al Oeste
  96. Viaje En El Tiempo Pelicula
  97. Viaje Guanabara
  98. Viaje Farmer Bill Hatchet
  99. Viaje Pronto
  100. Lifestyle Xbox Games
  101. Viaje Zombie
  102. Viaje Zombie Antidote 2018
  103. Curiosidades Japon
  104. Viaje Translation
  105. Lifestyle Youtube Channel Name Ideas
  106. Curiosidades Karl Marx
  107. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  108. How You Say Viaje In English
  109. Is Lifestyle Sports Open
  110. Like Viaje
  111. Viaje Oro Reserva Vor No. 5
  112. Curiosidades Sobre O Brasil
  113. Viaje Spanish To English
  114. Curiosidades Inuteis
  115. Lifestyle Xperiences 365
  116. Lifestyle Chile
  117. For Lifestyle Changes
  118. Viaje Vs Viaja
  119. Lifestyle Influencers

No comments:

Post a Comment

Post your comments here:

Dotnet-Interviews