Durante los ocho últimos años y más de 250 entradas ha pasado por aquí todo tipo de dinero curioso y peculiar: caparazones de moluscos, clavos, telas, frutos, bienes de consumo más o menos demandados… era cuestión de tiempo que algo tangible, resistente y transportable como la piedra apareciera también, y hoy ha llegado el día. Eso sí, os aviso que no se trata de un objeto fácil de coleccionar por dos razones principalmente. Una es su lejanía geográfica, pues proviene de Micronesia, un lugar bastante poco accesible para los europeos. La otra son sus grandes dimensiones, pues algunas de estas primitivas monedas han llegado a superar los 3,5 metros de diámetro y las cuatro toneladas de peso. Una imagen vale más que mil palabras:
Rueda fei de la isla de Yap de aprox. 2,5 m de diámetro (fuente: wikipedia
Aunque los orígenes de estas impresionantes ruedas son inciertos, se sabe que los habitantes de la isla de Yap en las Islas Carolinas del Pacífico utilizaron esta forma de intercambio conocida localmente como rai o fei durante siglos. Se trataba de discos de piedra caliza con un agujero central redondo cuyo tamaño podía oscilar entre unos pocos cm. y los más de tres metros mencionados, con un grosor que llegaba a alcanzar el medio metro en los ejemplares más grandes. El material no era local, un hecho que explica en parte el valor que se daba al dinero fei, sino que tenía que ser transportado desde Palau a más de 400 km. No obstante, el tamaño o la rareza no eran los únicos atributos que determinaban el valor del fei. Al tratarse de un dinero comunitario, aceptado por los habitantes de Yap sin necesidad de una institución que regulara su uso, elementos subjetivos como la estética, la dificultad en su transporte o la historia que rodeara a la piedra eran determinantes a la hora de establecer su cotización en la isla.
De hecho, pese a que puede considerarse al dinero fei como una forma primitiva de dinero, aporta muchas lecciones sobre la naturaleza del mismo, llegando a compararse con las modernas bitcoins. Su uso, que podía abarcar todo tipo de transacciones, desde los alimentos básicos hasta las alianzas y negociaciones políticas, pasando por dotes y herencias, se basaba en la estricta confianza entre sus usuarios. Para hacernos una idea, el poseedor de una rueda fei no necesitaba tenerla físicamente cerca, únicamente bastaba que fuera reconocido como legítimo dueño por la comunidad. Una de las anécdotas que mejor ejemplifica la lógica del dinero fei en Yap es la de una familia a la que se reconocía como poseedora de una rueda de grandes dimensiones (y por lo tanto de un alto valor) perdida en el océano. Según la historia local esa piedra habría sido adquirida por un antepasado de esta familia, con tan mala suerte que fue hundida por una tormenta en el momento en que era transportada por mar. Aún así, como los marineros que remolcaban la piedra pudieron testificar sobre este hecho, del que no era culpable el propietario, así como sobre su tamaño y calidad, los habitantes de Yap reconocieron a esta familia como propietaria legítima de la misma, lo que le permitió disfrutar de sus beneficios como si la guardaran en su propia casa.
Imagen de una rueda fei en el Smithsonian Institution (Encyclopedia of Money, L. Allen)
El empleo de esta forma de dinero comenzó a declinar a medida que el comercio internacional se intensificaba en el Pacífico y se convertía en el escenario de los conflictos entre diferentes potencias, incluida España que, hasta 1898 ejerció su soberanía sobre las Carolinas. Aún así, aunque hoy en día no se emplee para realizar transacciones económicas, el dinero fei sigue teniéndose en cuenta en un plano más simbólico como en la reparación de daños morales o en la resolución de conflictos, tal y como detalla este interesante artículo http://www.bbc.com/travel/story/20180502-the-tiny-island-with-human-sized-money.
Con esta impresionante continuidad histórica, que ha sobrevivido a colonizaciones, conflictos entre grandes potencias, e incluso las revoluciones tecnológicas, las piedras fei de Yap nos enseñan lecciones muy valiosas. Para mí, la principal tiene que ver con la importancia de conceptos tan abstractos como la confianza y la aceptación para garantizar el éxito de algo tan material como es el dinero.
Desde que en la Edad Media, Cristina de Pizan iniciara un debate abierto sobre la naturaleza de las mujeres y la necesidad de darles las mismas oportunidades intelectuales, fueron muchos los autores y las autoras que aportaron su voz a lo que se conoció como la Querella de las mujeres. Un diálogo intelectual que se expandió desde Francia a varios países de Europa y Latino América y que se alargó hasta la Ilustración. Fueron muchas las obras que de dicha Querella se publicaron, textos que durante siglos permanecieron ocultos en bibliotecas, conventos o palacios.
Poco a poco, y gracias al impulso que el feminismo ha dado en las últimas décadas a los estudios de las mujeres en el pasado, muchas de esas voces vuelven a oírse alto y claro. Son muchas las editoriales que en la actualidad apuestan por traducir y reeditar aquellas joyas del pasado que son los cimientos del feminismo actual. Tal es el caso de esta pequeña y brillante obra de Gabrielle Suchon, una filósofa francesa que vivió durante la segunda mitad del siglo XVII.
Como ocurre muchas veces, si la obra de muchas mujeres ha permanecido dormida durante siglos, sus historias vitales probablemente se han perdido para siempre. De Gabrielle Suchon existen pocos datos reales y algunas contradicciones sobre su biografía. Al parecer pasó parte de su vida como religiosa para abandonar el claustro tiempo después. Como otras mujeres de su tiempo, fue una mente inteligente que alimentó sus ansias de saber de manera autodidacta.
Gabrielle Suchon. Wikimedia Commons
Gabrielle Suchon es uno de los nombres propios de la Querella de las mujeres por sus obras relacionadas con las injusticias que se vertían sobre las mujeres, Tratado de la Moral y de la Política y Tratado sobre el celibato voluntario y la vida sin ataduras. Dentro del primer texto, Suchon incorporó una suerte de anexo que ella definió como "suplemento del libro anterior". Es este anexo el que ahora se ha editado en español.
El Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres, es un texto breve pero contundente, que demuestra el amplio bagaje intelectual de la autora, conocedora de autores clásicos como Aristóteles, Platón o Séneca y de textos bíblicos así como de la obra de pensadores cristianos.
La obra de Suchon sigue un patrón similar al de otras obras de la Querella, planteando primero el problema largamente expuesto, el vituperio constante e injustificado de las mujeres:
Como los hombres se han acostumbrado tanto a maltratarlas de palabra, las vituperan sin darse cuenta e incluso pretenden que no se ofendan.
A pesar de la insistente degradación de la opinión pública de las mujeres, Suchon no se rinde y asegura contundente que hay que seguir explicando, argumentado y denunciando las injustas situaciones a las que se ven expuestas continuamente. Una constante crítica a las mujeres, al parecer seres llenos de defectos, que se aposenta en sentencias de reputados pensadores, algo que para Suchon carece de valor:
Es fácil demostrar que los enemigos de las mujeres las critican a menudo sin poder decir los motivos. De suerte que si se los obligara a dar alguna prueba de lo que defienden, no podrían dejar de mostrarse confusos.
Gabrielle Suchon concluye su texto con un breve compendio de historias de mujeres, algo habitual en las obras que defendían la igualdad entre hombres y mujeres. Ejemplos que sirven para argumentar que ha habido, hay y habrá mujeres brillantes y capaces de hacer exactamente lo mismo que los hombres.
El Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres es una delicia de lectura, una obra que nos acerca al pensamiento de una mujer brillante que, como dice María Luisa Guerrero en la igualmente interesante introducción, "debería tener a día de hoy mayor visibilidad en el grupo de los primeros portavoces de las reivindicaciones igualitarias".
Ficha técnica
Título: Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres
El primer caso de SIDA se diagnóstico en 1981, pero se tardaron dos años en aislar e identificar el virus VIH, y además con una desagradable pugna y polémica entre los dos grupos de investigación implicados, franceses y americanos. Hoy en día, gracias a la colaboración internacional y a las redes sociales, podemos seguir el curso de una epidemia a tiempo real: la epidemia del nuevo coronavirus chino 2019-nCov. Obviamente el exceso de información alarma a la población, pero es la única manera de controlar este tipo de epidemias.
(Cada cierto tiempo iré poniendo aquí las últimas noticias sobre el tema. Sigue en redes #coronavirus, #Wuhan, #Wuhanvirus, #Wuhanpneumonia, #2019nCov)
Excelente video donde se explica qué es el coronavirus 2019-nCoV
Principios de diciembre de 2019 – Se detectan varios casos de una neumonía atípica de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. La mayoría de esas infecciones están relacionadas con un mercado de pescados y mariscos, en el que se comercializaban animales vivos.
1 de enero – Se cierra el mercado de Wuhan.
9 de enero – Las autoridades Chinas confirman la presencia de un virus en 15 de los 59 casos de neumonía, se descarta que se trate de un virus de la gripe y se apunta hacia un nuevo tipo coronavirus diferente al SARS y MERS. No hay ningún caso mortal, y no parece que existe transmisión entre personas.
10 de enero – Se hace público el genoma del virus causante de la neumonía del brote de Wuhan.
11 de enero - Los primeros análisis filogenéticos lo relacionan con el grupo 2B de los coronavirus, dentro de la misma familia que el SARS. Se le denomina 2019-nCoV.
Análisis filogenético del nuevo coronavirus (Fuente: EcoHealth Alliance)
12 de enero – Se notifica el primer fallecimiento: un hombre de 61 años con una enfermedad hepática crónica y que frecuentaba el mercado de Wuhan donde parece que se originó el brote. El número total de casos confirmados se reduce a 41. Hasta el momento actual, sigue sin haber evidencia de transmisión entre humanos. Los esfuerzos se centran en identificar la especie animal que transmite el virus y determinar si el contacto con esos animales supone un riesgo de epidemia en otras áreas del país. 13 de enero - Ya está disponible el protocolo para detectar el virus 2019n-CoV mediante RT-PCR.
17 de enero – Se deposita la secuencia del 2019-nCoV en GeneBank. Un informe del MRC Centre for Global Infectious Disease Analysis (Imperial College London) estima, de forma teórica, que el número total de casos infectados en la ciudad de Wuhan puede ser de 1.723.
19 de enero – China confirma un total de 201 casos, con tres fallecimientos. 20 de enero - Se confirman casos en cuatro países: China (198 casos, incluido tres fallecimientos, 2 casos en Pekín y 1 en Guandong), Japón (1 caso),Tailandia (2 casos), and República de Corea (1 caso). Todos los casos han sido importados de Wuhan (China). La transmisión entre personas, aunque limitada, se confirma. El Director General de la OMS convoca una reunión del Comité de Emergencias para el miércoles 22.
21 de enero – El nuevo coronavirus se clasifica como enfermedad contagiosa de categoría B, sujeta a cuarentena en las fronteras. China aplica medidas de prevención y control máximo. Australia, Estados Unidos y Tailandia han comenzado realizar controles a los pasajeros que llegan de China. 21:00 pm (CET) - El CDC confirma el primer caso en EE.UU. en un pasajero que volvía de Wuhan (China). El número de muertos se eleva a cuatro. La empresa alemana Genekam ya ha desarrollado unkit comercial para detectar específicamente el nuevo coronavirus 2019-nCoV por RT-PCR.
22 de enero – Hoy Reunión del Comité de Emergencias de la OMS. 7:00 am (CET) - Se eleva el número de casos a 440 y 9 muertos. Un caso en Taiwan (importando desde Wuhan). Se confirman 15 casos en personal sanitario, lo que confirma también el contagio entre humanos. Se sospecha la existencia de "superpropagadores", infectados que propagan el virus a gran número de personas. 17:00 (CET)- Se eleva el número de casos 509 y 17 fallecidos.
21:00 (CET) - El Comité de Emergencias de la OMS pospone su decisión a mañana día 23 a la espera de tener más datos. 23 de enero - La ciudad de Wuhan en cuarentena, cierra sus aeropuertos, trenes, autobuses y metro. 14:00 (CET) - Las autoridades chinas amplían la cuarentena a otras cuatro ciudades cercanas. Se eleva el número de casos 634 y 18 fallecidos. 18:00 (CET) - Investigadores dudan de que las serpientes puedan ser el origen del coronavirus. Su origen no está claro. 20:00 (CET) - La OMS decide, de momento, no declarar emergencia mundial, aunque reconoce que la situación es muy grave en China. Hasta el momento no hay transmisión del virus de persona a persona fuera de China. Pekín y otras grandes ciudades han anunciado que cancelarán los festejos de Año Nuevo. Los análisis preliminares del genoma del #coronavirus #2019nCoV muestran poca variabilidad, lo que sugiere un origen reciente.
24 de enero - Total de confirmados 845, fallecidos 25: 830 en China, 4 en Tailandia, 2 en Hong Kong, Macao, República de Corea, y 1 en Taiwan, Japón, Nepal, Singapur y EE.UU. La mayoría de los casos no son severos. La mayoría de los fallecidos son mayores de 65 años con problemas de salud anteriores. Primera publicación con datos clínicos sobre el #coronavirus #2019-nCoV en The Lancet. Se sugiere que el origen del virus son los murciélagos. El Ministerio de Sanidad (Gobierno de España) publica el procedimiento de actuación frente al coronavirus 2019-nCoV.
25 de enero – Celebración del Nuevo Año Chino, durante una semana de vacaciones se espera que cientos de millones de personas de desplacen por todo el planeta. Numero de casos 1303, fallecimientos 41, la mayoría mayores de 60 años. Son ya 13 ciudades chinas en cuarentena. Se confirman casos en 13 países, todos relacionados con Wuhan. De momento, no se han detectado casos de transmisión entre personas fuera de China.
26 de enero - El número de casos en China se eleva a 1.409, y 42 fallecimientos. Primeros casos en Australia y Malasia, relacionados con China. Informe sobre transmisibilidad del coronavirus del Imperial College London: se estima un número de reproducción (Ro) de 2,6 (rango 1,5-3,5); el patrón de transmisión puede ser variable, con algunas personas con facilidad para infectar a otras y otras que no transmiten la enfermedad. Sin vacunas ni antivirales específicos, la única forma de controlar la extensión es el diagnóstico y aislamiento. 19:00 (CET) - Más de 2.000 casos, 56 fallecimientos. Unos 30 casos en 12 países, todos relacionados con China. China anuncia que ya está trabajando en una vacuna específica. Algunos países han planteado la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan. 27 de enero - El número de casos sigue aumentando: 2.762 casos confirmados, 5.794 en sospecha, 51 altas, 80 decesos. Se confirma que el virus es contagioso antes de presentar síntomas.
Puedes seguir a tiempo real el número de casos en esta página web.
28 de enero - El número de casos sigue aumentando: 4.473 casos (98% en China), 107 fallecimientos (2,4%), 63 recuperados. Los datos sugieren una alta transmisibilidad pero baja mortalidad. - Se confirman dos casos fuera de China (Japón y Alemania) de transmisión persona a persona, no habían estado en China pero ambos habían tenido contacto con personas que si habían estado en China. - Comentarios sobre lo último del coronavirus en la revista Nature. - Un primer estudio preliminar con 24 genomas del coronavirus sitúa el inicio de la epidemia el 17 de diciembre de 2019.
- Detectan el nuevo coronavirus en muestras del mercado de animales de Wuhan. - Análisis del genoma del coronavirus demuestran que su origen no es por una recombinación reciente. 29 de enero - Estos días ha habido varios cálculos y discusión sobre el número reproductivo básico Ro del nuevo #coronavirus con valores desde 1,4 hasta 5,5. Este artículo es muy bueno y aclara cómo interpretar estos datos. - Se sugiere que el virus pueda transmitirse antes de padecer los síntomas (periodo de incubación de 14 días). - Se detecta un posible caso de "superpropagador", una persona que infectó a 16 personas. - Varias compañías aéreas reducen o suspenden vuelos con China. 30 de enero - Los casos registrados del nuevo coronavirus ya superan los del SARS de 2003. A partir de ahora comentaré sobre el número de casos pero no actualizaré su número, se pueden consultar directamente y a tiempo real en esta web.
1) ¿Por qué ahora? Aunque más del 98% de los casos están ocurriendo en China, ya hay 18 países afectados, y se han dado casos de transmisión entre humanos en al menos cuatro países (Japón, Alemania, EE.UU. y Vietnam). Además, se han detectado casos de transmisión del virus durante el periodo de incubación sin síntomas. Todos los fallecidos han ocurrido en China. Otras veces que se han declarado emergencia internacional han sido con la gripe H1N1 en 2009, un brote de polio en Oriente Próximo en 2014, el ébola en África Occidental en 2014, el zika en América en 2016 y el pasado mes de julio con el ébola de nuevo en la República Democrática del Congo. Actualmente el SARS, la viruela, la poliomielitis de tipo salvaje y cualquier nuevo subtipo de gripe humana son automáticamente una emergencia internacional y, por lo tanto, no requieren ser declaradas como tales. 2) ¿Que consecuencias tiene? Es el momento de la ciencia y de la cooperación. Permite prestar ayuda a países con menos recursos cuyos sistemas sanitarios sean más débiles. Acelerar el desarrollo de una vacuna. Compartir y consensuar datos, experiencias, pruebas y protocolos. Combatir rumores. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. En definitiva, trabajar de manera conjunta. 3) ¿Hay motivo para la alarma? NO
31 de enero - Transmisión del coronavirus desde un paciente durante el periodo de incubación y sin síntomas en Alemania (publicado en The Lancet). Pero, ojo, el cuadro clínico y la duración de la enfermedad son leves. 23:30 (CET) - El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, confirma un caso de #coronavirus detectado en España. Se trata de un turista alemán que tuvo contacto con una persona infectada en su país y ahora estaba en la isla de La Gomera de vacaciones. Se encuentra bien y sin síntomas. 1 de febrero - Se sugiere una "extraña" relación entre la glicoproteína de la envoltura del coronavirus 2019-nCoV y el VIH, que rápidamente es rebatida en varios medios: no, no hay relación entre el coronavirus y el VIH. 2 de febrero - Primer fallecimiento fuera de China, en Filipinas, se trata de un hombre de 44 años de Wuhan, donde se infectó, que viajó a Filipinas donde ha fallecido. Se cree que padecía otros problemas de salud previos. - El número de recuperados supera ya al de fallecimientos (ver web). - Fotografía microscopio electrónico del coronavirus 2019-nCoV multiplicándose dentro de células. Se observa el detalle del virus saliendo de la célula y formando esas imágenes típicas del coronavirus. Foto de John Nicholls, Leo Poon y Malik Peiris, The University of Hong Kong.
3 de febrero - Se han comenzado ensayos de terapias basadas en distintas combinaciones de antivirales: - Lopinavir y Ritonavir, dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral. - Oseltamivir, inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe. - Remdesvir, un análogo de nucleótidos empleado contra varios virus RNA. 4 de febrero - Primer fallecimiento en Hong Kong, un hombre de 39 años que había visitado Wuhan, padecía dolencias crónicas. 5 de febrero - El número de recuperados prácticamente dobla al de fallecimientos (ver web), lo que sugiere que muchas personas están completando el ciclo de la enfermedad. 6 de febrero - Comienza a haber un impacto económico a nivel mundial por el coronavirus. La OMS ha pedido a los gobiernos que inviertan en investigación y 650 millones de dólares para un plan de respuesta. Preocupación por las Olimpiadas de Tokio 2020, que se inaugurarán el 24 de julio y concluirán el 9 de agosto. 7 de febrero - Científicos chinos sugieren que el pangolin puede ser el origen del coronavirus, la especie intermedia entre el murciélago y el ser humano. Las secuencias del genoma de la cepa de coronavirus aislada en pangolines resultaron en un 99% idénticas a las de origen humano. Comentario en Nature. 9 de febrero - Se confirma un caso en Mallorca: se trata de un ciudadano británico que estuvo en contacto con una persona en Francia y que después viajó a Baleares donde se le detectó el virus. Se encuentra sano. 10 de febrero - El número de fallecidos por el nuevo coronavirus ya supera el de los fallecimientos por SARS. - Últimos datos clínicos publicados con 1.099 pacientes confirmados: edad media 47 años, solo el 1,18% ha tenido contacto directo con animales salvajes o silvestres, mientras que el 31,30% ha estado en Wuhan y el 71,80% ha tenido contacto con alguien de Wuhan. Los síntomas más frecuentes son fiebre (87,9%) y tos (67,7%). Tiempo de incubación medio 3 días. El 5,00% necesitaron cuidados intensivos y el 1,36% falleció. - Un estudio sugiere que el virus se está extendiendo más rápidamente de lo que parecía en un principio. - Revisión sobre cuánto tiempo puede persistir un coronavirus en superficies inertes como el metal, cristal o plástico: hasta 9 días. La buena noticia: una solución de etanol (62-71%), agua oxigenada (0,5%) o lejía (0,1%) durante un minuto es suficiente para inactivar el virus. 11 de febrero - La OMS anuncia que le han puesto nombre a la enfermedad: #COVID19 de COronaVIrus Disease 2019. Pero, ojo, el nombre oficial del virus es SARS-Cov-2. La OMS pone el nombre a la enfermedad y el ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses) pone el nombre al virus.
12 de febrero - El cambio en la forma de diagnosticar los casos, aumenta el número de confirmados. A partir de ahora se incluirán los casos diagnosticados clínicamente, como las imágenes de pulmón, en lugar de solo las pruebas de detección del RNA del virus por RT-PCR (Referencia). Esto permitirá que se reciba tratamiento lo antes posible. (No, el virus no ha mutado).
- El Mobile World Congress de Barcelona queda cancelado. 14 de febrero - Excelente vídeo, en 15 minutos te aclara muchas de las preguntas sobre el coronavirus:
15 de febrero - Ya hay más de 80 ensayos clínicos en curso para buscar tratamientos contra el coronavirus, según Nature. 17 de febrero - Un estudio demuestra que el nuevo coronavirus SARS-Cov2 NO es producto artificial de ingeniería genética. 18 de febrero - Se publica el estudio más extenso, hasta el momento, con datos hasta el 11 de febrero, de 73.314 historias clínicas, 62% de casos confirmados: el 87% de los casos confirmados ocurre en mayores de 30 años, el 81% con síntomas leves, la tasa de letalidad del 2,3%, mayor letalidad en hombres que en mujeres, mayores de 80 años con patologías anteriores. Se han infectado 1.716 sanitarios, y han fallecido 5. Desde 23-26 de enero la curva epidemiológica comienza a declinar.
- La comunidad científica apoya el trabajo de los científicos chinos en contener el #cononavirus #COVID19 #SARSCoV2 y la evidencia del origen natural del virus, condenando los rumores sobre conspiraciones sin fundamento. 21 de febrero - Buenas y malas noticias: - Irán confirma 18 casos y 4 fallecimientos. Primer caso en Beirut (Líbano). Se confirman 16 casos en Italia, 250 personas en cuarentena y piden a 10 municipios que no salgan de sus casas. Corea del Sur, eleva su cifra de afectados a 200 casos. En Ucrania, un grupo de vecinos apedrea a los evacuados de Wuhan. - Datos desde China, (gentileza de @Alf_ArGzz), el total de casos hospitalizados (en tratamiento + en sospecha) sigue una tendencia descendente desde el 14 de febrero:
- Más datos desde China, el resultado de la cuarentena más grande en la historia de la humanidad. El comparativo de casos en la provincia de Hubei (rojo) vs los casos en el resto del país (azul):
- Más datos sobre el origen del coronavirus: ni proviene del pangolín ni se ha escapado de un laboratorio.